PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAbsolut Vodka. La importancia de la coherencia en la estrategia de Responsabilidad...

Absolut Vodka. La importancia de la coherencia en la estrategia de Responsabilidad Social

Parece increí­ble que aún con tanta información disponible, existan compañí­as que estén manejando equivocadamente el tema del Calentamiento Global. En alguna ocasión Diesel, la marca de ropa, lo hizo y explicamos aquí­ el porqué nos parecí­a un error. Ahora, la atención se centra en lo que fuera por antonomasia el vodka de moda: Absolut.

Absolut Vodka abandonó en el 2007 una campaña publicitaria de más de 25 años de tradición, sustituyéndola por un nuevo concepto: ‘In An Absolut World’, que tocarí­a temas universales y cotidianos relacionados con el consumidor. Recientemente, Absolut habrí­a perdido terreno a manos de marcas como Smirnoff y Grey Goose (Bacardí­).

No hay nada de malo en querer una evolución de conceptos, incluso en campañas tan icónicas como la de Absolut; el problema viene cuando temas tan delicados como el cambio climático, son tratados de una forma socialmente irresponsable.

La ejecución de Absolut donde unas manos gigantes arrojan cubitos de hielo sobre uno de los polos terrestres, sugiere burdamente que el Calentamiento Global puede ser solucionado por la mano del hombre, cuando se trata de un fenómeno irreversible, progresivo y potencialmente peligroso para la vida tal como la conocemos hoy en dí­a.

Después de tantos artí­culos, informes y documentales sobre el tema, la conclusión es que no se puede solamente leer y escuchar, se tiene que hacer algo al respecto… pero no precisamente esta sosa ejecución.

La Responsabilidad Social está ligada al concepto People, Profit, Planet (Gente, Rentabilidad, Planeta), lo que implica que las acciones de las empresas deben buscar ser redituables para sus shareholders, sí­, pero de una manera responsable con la sociedad y la vida en el mundo.

El Calentamiento Global NO es un fenómeno de moda o un suceso cool por el que la humanidad atraviesa.

Si entendemos la irresponsabilidad como la poca conciencia de aquello de lo que se es responsable, por no considerarlo verdaderamente valioso, entonces el anuncio nos resulta completamente anómalo, ya que Absolut Vodka mantiene una alianza con Live Earth para luchar contra el calentamiento global; y como parte de dicha alianza, actua como patrocinador de la serie de cortometrajes “Live Earth SOS”, destinados a generar conciencia acerca de la crisis climática global.

En este sentido, el anuncio carece de sentido y posee un caracter contradictorio desde un punto de vista socialmente responsable. En este tema, la coherencia del discurso no es sólo necesaria, sino fundamental.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con tu nota. Viéndolo desde el más puro sentido mercadológico, es un grave error que hayan abandonado una campaña tan potente por un concepto ambiguo e impersonal. Bye, bye, Absolut. Venga el siguiente Rey del Vodka.

  2. Totalmente en desacuerdo. La imagen no sugiere que la mano del hombre soluciona el calentamiento global, sino que muestra un mundo ideal, podemos aplicar aqui la frase «sería ideal si… arrojando cubos de hielo al mar evitáramos el calentamiento global» es simplemente una manera creativa de conscientizar a la gente sobre lo que está pasando. Bueno.. solo es un comentario más desde otro ojos.

  3. Es increìble que una compañìa de un paìs considerado «verde» o ecologista, se de este tipo de campañas publicitarias en donde el comercio trivializa todo y sin ningun recato. Al contrario, siendo un producto mundialmente conocido, deberìan impulsar mensajes que hagan pensar a los consumidores de la gravedad del calentamiento global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR