PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCombaten en redes sociales la discriminación

Combaten en redes sociales la discriminación

El Copred lanzará mensajes en Twitter, con el fin de defender el derecho a la libertad de expresión

Como parte de la campaña “Todos los días es el día”, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF (Copred) lanzará mensajes a través de Twitter que tengan como fin la defensa del derecho a no ser discriminado.

En entrevista con Excélsior, Jacqueline L’Hoist, titular del Copred, explicó la estrategia.

“Vamos a lanzar un tuit muy importante que se va llamar: las redes sociales y la discriminación. Nos preocupa defender el derecho a la libertad de expresión, pero también cómo se vincula con el derecho a no ser discriminado; hay varios temas que nos preocupan, uno de ellos es el tema antisemita que se da en las redes sociales”, expuso.

Dijo que otro de los grupos que son muy atacados en redes sociales es el de los jóvenes que forman parte de alguna de las llamadas “tribus urbanas”.

“El otro tema que nos preocupa muchísimo es el que tiene que ver con las manifestaciones de identidad de las chicas y de los chicos, llamadas tribus urbanas; te metes al Facebook y encuentras agresiones muy fuertes; ¿en dónde está el límite?”, planteó la presidenta del Copred.

Esta campaña también se integra dentro de las reformas que tiene contemplado el Copred al artículo 206 del Código Penal del DF, que sanciona la discriminación de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad.

Sin embargo, hasta el momento, admitió L’Hoist, no ha sido tipificado como delito ninguna agresión de este tipo, debido a que resulta difícil para los impartidores de justicia llevar a cabo un proceso penal.

“Los jueces muy calificados nos hacían observaciones, en donde es muy complicado identificar el delito de discriminación; no es un ejercicio fácil, porque además esta misma ley se resuelve por querella, es decir, quien se siente violentado puede otorgar el perdón y eso minimiza el delito y como tan sólo son tres años puede salir con fianza o hay un equivalente, pero si hay un reconocimiento se puede ir a la mitad que podrían ser 15 días de trabajo comunitario”, detalló.

Para el Copred, dentro de las reformas al artículo 206 se debe fortalecer el trabajo comunitario antes que el encarcelamiento.

“Yo prefiero que esta persona (el responsable) vaya durante un mes todos los fines de semana a un asilo a hacer un trabajo con las y los ancianos, porque conoces a un grupo en condiciones de vulnerabilidad; es cuando pueden comenzar a dejar de discriminar”, ejemplificó.

L’Hoist explicó que estas reformas están mandatadas por el programa de Derechos Humanos del DF, que en su capítulo número 6 señala que debe ser revisado el artículo 206 del Código Penal.

Será antes de que acabe este año cuando a través de un grupo de expertos, el Copred envíe a la ALDF las modificaciones; se espera que el próximo año puedan aplicarse en la realidad.

Fuente: Excelsior

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR