De acuerdo con la organización Voluntarios México, el 76% de las empresas con programas formales de voluntariado reporta mejoras en el clima laboral. Con esto en mente, muchas compañías se han replanteado sus esquemas de voluntariado, de manera que logran captar la atención e interés de sus colaboradores con causas que les resuenan por el impacto en comunidades y medio ambiente.
Por ello, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada 5 de diciembre, es relevante poner sobre la mesa esfuerzos como los que realizan actualmente empresas en todo el país y el mundo, para elevar la participación de las personas en acciones que marcan un cambio real.
Un ejemplo es Mondelēz México, que a través de su programa global de voluntariado Mondelēz Changemakers ha sumado a colaboradores de todos sus sitios de trabajo a actividades y causas que contribuyen a una mejora en la calidad de vida de personas en las comunidades.
En lo que va de 2025, mil 287 colaboradores de diferentes áreas han participado en el programa, donde han donado 6 mil 532 horas de trabajo para 24 actividades diferentes que se han realizado en siete estados del país donde la compañía tiene presencia.
Las actividades se enfocan principalmente en la estrategia de impacto de la compañía, con campañas de reciclaje, reforestación, cuidado y limpieza de cuerpos de agua. La compañía va más allá y también busca impulsar voluntariados que puedan surgir de la iniciativa de los colaboradores, bajo la visión de crear un cambio duradero en las comunidades con acciones grandes y pequeñas, y con un enfoque en el factor humano que mueve a las personas a sumarse a éstas.

A través de Mondelēz Changemakers, la compañía en México se encarga de ser un enlace con las personas y las comunidades para impulsarlos a ser parte de causas que les son relevantes por su importancia e impacto. Asimismo, se brindan los apoyos logísticos y de recursos para que las actividades sean todo un éxito.
“Queremos desafiar la visión de que proponer u organizar un trabajo de voluntariado es una tarea sumamente compleja. Al darle a nuestros colaboradores la posibilidad de participar en acciones locales sencillas, como reciclar empaques, limpiar parques y recolectar despensas, los conectamos con el propósito de nuestra compañía e impactar positivamente a nuestras comunidades” señaló Santiago Aguilera,
Ejemplo de estas acciones son las jornadas que han tenido voluntarios de la compañía a lo largo del año para contribuir a preservar cuerpos de agua y sus ecosistemas. De esta forma, ha habido actividades de limpieza en el Río Atoyac, Puebla; en el Lago de Guadalupe y en el humedal en Tlachaloya, Estado de México; y la limpieza en la presa San Antonio en San Luis Potosí. Asimismo, se han reforestado áreas verdes en Nuevo León y CDMX.

Estas actividades buscan elevar también la conciencia ecológica de los colaboradores involucrados. Por ejemplo, a través del “Tapatón”, una iniciativa que surgió en los equipos de ventas de la compañía para apoyar a la organización Banco de Tapitas y que se ha extendido a una campaña nacional que abarca todos los sitios de trabajo y que durante 2025 ha recaudado más de 354 mil tapitas para donación.
Bajo esta visión de amplificar el impacto global a nivel local, la compañía también ha impulsado la colaboración de más de 380 voluntarios de empresas como Oxxo, Grupo Modelo y CHEP, así como de autoridades del gobierno federal, estatal y municipal en sus actividades de voluntariado.
De cara a 2026, Mondelēz México buscará amplificar su programa de Changemakers para realizar actividades de voluntariado en todos sus sitios de trabajo a nivel nacional, incluidas sus ocho plantas de producción y todos sus Centros de Ventas (CEVES) y de Distribución (CEDIS).







