PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoProtegen a mujeres con transporte rosa

Protegen a mujeres con transporte rosa

Como una medida para contrarrestar la violencia contra las mujeres, el Gobierno de la Ciudad fortalece el transporte rosa.

El transporte público exclusivo para las mujeres en la Capital ha crecido de forma exponencial los últimos tres años con dos objetivos primordiales: evitar abusos y sancionar a quienes los cometan en contra de las usuarias.

Así resumió la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, la misión del programa Viajemos Seguras, gracias al cual se han asegurado espacios exclusivos para las mujeres en el Metro, el Metrobús y el Tren Ligero, que han disminuido los índices de agresiones, y se instalaron módulos de atención en el transporte subterráneo para denunciar ataques o agresiones.

«Entre las acciones de prevención están que las mujeres conozcan su derecho a denunciar, a no ser abusadas sexualmente y que las autoridades les garanticen su acceso», expuso Mícher.

Adicionalmente, un centenar de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros está al servicio de unas 25 mil mujeres como parte del servicio llamado Atenea; además que tres vagones -anteriormente eran dos- de cada uno de los 280 trenes que a diario operan en el Sistema de Transporte Colectivo son destinados a ellas durante toda la jornada.

Además, los cinco módulos de atención y un centro de justicia ubicados en cinco de las estaciones de mayor afluencia en el Metro ofrecen atención jurídica especializada a las mujeres que denuncien abusos.

La medida se implementó en 2007, cuando la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI y el Instituto de las Mujeres, reveló que el Distrito Federal era la tercera entidad del País con mayor índice de violencia contra el sexo femenil.

De acuerdo con el sondeo, en Jalisco el 78.5 de las encuestadas dijo sentirse violentada en distintos ámbitos, incluido el social, mientras que en el Estado de México fue el 78.2 por ciento y en el DF 76.8 por ciento, refirió Mícher.

En el Metro, los delitos de género pasaron de 3 a .8 al día en los últimos tres años, de acuerdo con datos del STC, en tanto que, sobre las unidades de RTP, de siete quejas recibidas en 2007, a la fecha se registran cero por año, de acuerdo con Ariadna Montiel, directora del servicio.

La atención a las usuarias se ha integrado con elementos que se combinan para dar sustento al programa, detalló Mícher, pues primero se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2007, y luego la local; también se han capacitado a más de 12 mil servidores locales.

Sólo para ellas

Hace dos años la RTP lanzó un programa de servicio exclusivo para mujeres denominado Atenea.

– El objetivo es brindar un transporte seguro, cómodo y económico para las usuarias.

– Las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y con discapacidad pueden subir a los autobuses Atenea de forma gratuita.

– Empezaron con ocho unidades en Reforma y Periférico.

– Actualmente suman 100 unidades en 25 rutas.

– El promedio de espera es de entre 15 y 20 minutos y viajan al 60 por ciento de su capacidad.

– En cada camión de 12 metros caben hasta 96 usuarias.

– En Atenea hay 50 operadoras de entre 23 y 60 años.

Así lo dijeron:

«No es un asunto de discriminación en contra de los hombres. No estamos abriendo la brecha de desigualdad, estamos disminuyendo la brecha en el acceso al ejercicio de un derecho, que es a transitar seguras la Ciudad.»

Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del DF.

«En un transporte de superficie es muy difícil que te bajes y denuncies ante un Ministerio Público; desgraciadamente todo mundo lo asimila (la agresión contra las mujeres en las unidades) como ‘ya ni modo».

Ariadna Montiel, directora de la RTP.

«Hacemos la división en los vagones (hombres y mujeres), pero también desde las entradas a las instalaciones del Metro en algunas estaciones, como Indios Verdes, que son de gran afluencia, lo hacíamos desde antes y funcionó bien».

Nahúm Leal, director de Transportación del STC-Metro.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 1
Reportero: Luis Reyes.
Publicada: 3 de diciembre.

Click sobre la imagen para ampliar

1protegen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR