PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad8 formas de evitar la discriminación en el reclutamiento

8 formas de evitar la discriminación en el reclutamiento

La discriminación durante el reclutamiento pude darse de forma inadvertida si su empresa no tiene un proceso de selección diseñado para evitar sesgos. Este descuido podría tener implicaciones legales que perjudiquen la reputación corporativa e, incluso, resultar en desvíos de inversión y pérdida de clientes debido al daño en su imagen pública. 

 En México, las principales formas de discriminación durante el reclutamiento son las relacionadas con la edad, tono de piel, apariencia física, género, orientación sexual, estatus socioeconómico y capacidades diferentes. 

La cifra de la discriminación en el trabajo no es alentadora, ya que 6 de cada 10 trabajadores han sido víctimas de discriminación laboral en algún momento. A continuación, brindamos un listado de maneras prácticas que puede incorporar a su proceso de reclutamiento para evitar metodologías discriminatorias.

Así podrá evitar la discriminación durante el reclutamiento

1. Cree un conjunto estándar de criterios

Antes de publicar la vacante, escriba las habilidades y aptitudes que necesitan los candidatos para poder ser seleccionados para el puesto. Luego, se recomienda compartir dichos criterios de selección con todo el personal involucrado en el proceso de contratación para que todos tengan la misma información. 

Cerciórese  de que sus criterios no discriminen o favorezcan de manera encubierta. Por ejemplo, solicitar a personas que provengan exclusivamente de cierta escuela.

Asegúrese de que todos los criterios sean aplicados a los solicitantes para garantizar que sean juzgados por igual. 

Una vez listos los criterios de selección puede ocuparse en desarrollar las preguntas que formulará en la entrevista para obtener información correcta y estandarizada sobre los participantes. Esto ayudará a evitar hacer preguntas discriminatorias o que no son relevantes para el puesto.

2. Utilice un lenguaje no discriminatorio

Al redactar su anuncio de la vacante, tenga cuidado de no utilizar palabras o frases discriminatorias, o bien, que resulten excluyentes. Por ejemplo, solicitar una maestra o un piloto puede interpretarse como que sólo se requiere a una mujer o un hombre, respectivamente. Mejor sea específico y utilice lenguaje incluyente, por ejemplo: “Se solicita pilota o piloto …”

3. Anuncie ampliamente

Publique su anuncio de trabajo en varios lugares para que diversidad de personas puedan verlo y convoque a una muestra representativa.

4. No haga preguntas basadas en criterios sensibles

Evite hacer preguntas innecesarias para cubrir la vacante y que pueden hacerle infringir la ley, por ejemplo, si la persona que se postula piensa tener hijos o si considera que su religión podría influir en su desempeño.

8 formas de evitar la discriminación en el reclutamiento

5. Evite los prejuicios inconscientes

Todos tenemos prejuicios e inclinaciones inconscientes que es necesario identificar. Por ejemplo, podría llegar a mostrar más empatía por un candidato que tiene su mismo origen racial o social, así que, para evitar este sesgo, deberá utilizar un conjunto estándar de preguntas que se centren en las habilidades que requiere el puesto y no en características sensibles.

En la actualidad, por fortuna, hay herramientas que le pueden ayudar a identificar prejuicios inconscientes que le lleven a discriminar, como aplicar alguno de los test de prejuicios inconscientes que circula en la web a todo el personal de reclutamiento, y así sacar a la luz si hay algún sesgo presente. También es útil capacitar a toda la empresa sobre la importancia de reconocer y contrarrestar los prejuicios inconscientes, así como fomentar una cultura incluyente y libre de discriminación en su empresa.

6. Oferta basada en capacidad

Asegúrese de que no haya disriminación durante el reclutamiento de personal. Para ello, puede centrarse en comparar las habilidades y criterios de selección establecidos con las habilidades de cada participante; de esta manera sólo evaluará que cubra las aptitudes requeridas en la descripción del trabajo que realizó y no características sensibles.

8 formas de evitar la discriminación en el reclutamiento

7. Lleve un registro del proceso

Puede utilizar un software de seguimiento de candidatos que le ayude a mantenerse al tanto del proceso de contratación, ya que es una forma eficiente de almacenar el CV, las notas de la entrevista y los datos de contacto de los solicitantes, sin utilizar papel, por lo que, además, le permitirá reducir el uso de recursos. 

Además, es conveniente tener un registro de su proceso y fundamentos que pueda utilizar como respaldo en caso de alguna acción legal. Dicho registro también ayudará a que pueda brindar una ágil incorporación a los solicitantes seleccionados, pues ya tendrá toda la información almacenada para guardar los datos del nuevo empleado.

8. Dar comentarios

Una buena práctica que podría implementar es la de proporcionar comentarios sobre la entrevista a cada participante, incluso cuando no haya sido seleccionado, pues ello será útil para que los candidatos puedan mejorar para sus siguientes procesos de postulación. Esta consideración a los solicitantes le permitirá construir una buena reputación como empleador y le hará distinguirse por su buen trato, lo que podría fomentar la atracción de nuevos talentos. 

Tome en cuenta que su retroalimentación a los candidatos debe ser constructiva y señalar los aspectos en los que puedan trabajar. Trate de aportar algo positivo en lo que el candidato tenga oportunidad de crecimiento.

La RSE en los derechos laborales

Resulta importante reforzar su estatus de empresa socialmente responsable evitando que su empresa incurra en cualquier tipo de discriminación durante el reclutamiento, ya sea consciente o incosciente. Por esta razón es necesario que se fomente la capacitación constante en materia de diversidad dentro de su corporación, de manera que una cultura incluyente sea parte de la empresa. 

La responsabilidad de asegurar el derecho a la no discriminación y el trato igualitario en las áreas de trabajo, no sólo es de las instancias gubernamentales, sino que cada organización debe participar en la creación de un código de convivencia libre de discriminación, y asegurarse de que en todas sus áreas haya procesos de selección que garanticen la igualdad de oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR