PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias7 centros de gestión hídrica auspiciados por la UNESCO

7 centros de gestión hídrica auspiciados por la UNESCO

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) se encarga principalmente de contribuir a mantener la paz y la seguridad en el mundo a través de la colaboración internacional. Entre sus objetivos se encuentra promover el desarrollo sostenible movilizando el conocimiento científico y abordando problemas éticos sociales y ambientales.

La conservación del agua es una de las tareas por las que vela esta importante organización, por lo que a través de su Programa Hidrológico Internacional actúa como vehículo para los Estados Miembros, las entidades profesionales y los expertos internacionales amplíen sus conocimientos de forma colaborativa creando técnicas que definan mejor los fenómenos hidrológicos y mejoren la gestión del agua a nivel mundial para que pueda ser aprovechada de forma más eficiente.

Este programa se lleva a cabo a través del Consejo Intergubernamental de la UNESCO que colabora con diversas entidades de gobierno, centros de investigación e instituciones académicas involucradas en el estudio y optimización de la calidad del agua.

Además de las Cátedras UNESCO relacionadas con los recursos hídricos, uno de los pilares de este programa son los Centros relacionados con el agua que auspicia la organización a lo largo del mundo. A continuación presentamos siete de ellos que tienen que ver con la gestión del agua:

1. Centro Internacional para la Gestión de los Desastres y Riesgos relacionados con el Agua (ICHARM).- Creado en 2006. El ICHARM se encarga de desastres naturales, como inundaciones y sequías, que son los mayores desafíos por superar para garantizar un desarrollo humano sostenible y la reducción de la pobreza.

2. Centro Regional sobre la Gestión del Agua en Zonas Urbanas de América Latina y el Caribe.- Creado en 2007. El Centro promueve la investigación en los diferentes aspectos de la gestión del agua en las zonas urbanas y la creación de instituciones en los países de la región a través de la educación, la formación, la investigación científica, la cooperación internacional y la creación de redes.

3. Centro Internacional de Evaluación de los Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC).- El IGRAC tiene como objetivo incluir las aguas subterráneas en la evaluación de los recursos de agua dulce del mundo con el fin de fomentar y mejorar el aprovechamiento sostenible del agua subterránea y superficial.

4. Centro Internacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ICIWaRM).- La misión global de ICIWaRM es el avance de la ciencia para abordar el tema de la seguridad y otros desafíos relacionados con el agua, a través de acciones regionales y globales, la investigación científica de colaboración interdisciplinaria y la creación de redes.

5. HidroEX – Centro Internacional de Enseñanza, Desarrollo de Capacidades e Investigación Aplicada sobre los Recursos Hídricos.- El objetivo de HidroEx es reforzar la excelencia en la investigación aplicada a la gestión de los recursos hídricos y a la educación de las comunidades para mejorar la comprensión del valor del agua a nivel económico y social, con un enfoque particular en América Latina y los países africanos.

6. Centro de Ecohidrología para Asia y el Pacífico (APCE).- Creado en 2009. El APCE se propone por objeto utilizar los conocimientos científicos, la creación de capacidades y actividades educativas y de divulgación para diseñar políticas de ecohidrología para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

7. Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA).- Se encarga de generar y transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la gestión sostenible del agua en los Estados insulares del Caribe, para aumentar el conocimiento práctico y hacer más eficiente el aprovechamiento del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR