PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 preguntas sobre sustentabilidad al Director de Comunicación Corporativa de McDonald's México...

6 preguntas sobre sustentabilidad al Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica

Por: María José Evia Herrero
Infografía: Michelle Rangel

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar al Lic. Félix Ramírez Montiel, Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica sobre los esfuerzos de esta marca en materia de sustentabilidad y responsabilidad en nuestro país. Se trató de una plática muy interesante, donde pudimos conocer un poco más sobre la empresa y cómo sus políticas globales (las cuales dimos a conocer en este artículo) se aplican a México.

1. ¿Qué es la sustentabilidad para McDonald’s?

Para McDonald’s la sustentabilidad significa satisfacer las necesidades actuales sin sacrificar los recursos de las siguientes generaciones. Nosotros la dividimos en tres grandes líneas: Good Food, Good People y Good Neighbor (buena comida, buenas personas o ciudadanos y buenos vecinos)

Buena comida se refiere a monitorear y supervisar el origen de todos los ingredientes e insumos, asegurarnos de que todo venga de fuentes sustentables. Aunado a esto, está todo el concepto nutrimental en el que McDonald’s está muy activo hoy en día. Los productos cumplen con las demandas actuales de la sociedad.

La parte de Buenas Personas se trata de la calidad de vida de las personas que trabajan en McDonald’s. Afortunadamente la empresa ha sido reconocida como una de las mejores para trabajar en México por Great Place to Work y por Top Companies.

La tercera línea es la de Buen Vecino, la cual aglutina dos aspectos: la parte social, lo relacionado con la Fundación Ronald McDonald, que proporciona un lugar donde quedarse a niños que requieren tratamiento médico prolongado. El otro punto es el medio ambiente, entendido como dejar la mejor huella ecológica posible en la operación de los restaurantes, al usar materiales reciclados en remodelaciones, empaques sustentables de cartón y todo lo relacionado con los restaurantes verdes. En México ya tenemos el primero, en Parque Hundido, y estamos en el proceso de obtener la certificación LEED.

2. ¿Cómo comunicarlo a clientes de una forma atractiva?

Tenemos varias formas, una de ellas es la digital. Lo hacemos a través de nuestra página de internet, en la sección de Corporativo y Sustentabilidad. Ahí acabamos de subir dos videos muy interesantes: uno habla de la calidad de los productos y la parte nutrimental y un tour virtual donde se puede recorrer el restaurante verde.

A través de las redes sociales, cada semana mandamos uno o dos mensajes sobre lo que hace McDonald’s para ser más sustentable. También tenemos materiales como un folleto sobre nutrición y calidad que está disponible en línea y se distribuye en eventos, como en pláticas en escuela.

Otra forma es comunicar a los empleados. Entre su capacitación se incluye un taller de sustentabilidad, diseñado por expertos.

3. ¿Cómo es la cadena de suministro de McDonald’s México? ¿qué tanto de lo que consumimos es producido en el país?

El 95% de los proveedores que tenemos en McDonald’s México son empresas mexicanas. Primero, porque buscamos desarrollar empresarios que a la larga puedan exportar. Ser un productos de McDonald’s lleva más de dos años, porque se hacen monitoreos con estrictas normas de calidad.

Algunas marcas que trabajan con nosotros: todo el pan es Bimbo, todo el huevo es Bachoco, la carne es de American Beef , los vegetales de Mr. Lucky y parte de la leche de Lala.

4. ¿Qué se aprendió de la experiencia como patrocinador de los Juegos Olímipicos? ¿qué se traerá a méxico?

Fueron los Juegos más sustentables porque fueron planeados para eso. McDonald’s mostró todo el origen de sus ingredientes. Adicionalmente, se construyó el McDonald’s más grande del mundo, y todos los elementos fueron reutilizados después, y ahora ya no existe más. La verdad es que fue una muestra de la capacidad y el compromiso de la empresa con la sustentabilidad.

También se hicieron esfuerzos, desde dos años anteriores, en la reducción de sodio, carbohidratos y azúcares. En la Cajita Feliz se hicieron cambios como adicionar la fruta como cuarto elemento, en México empezamos con manzana y ahora estamos introduciendo el melón, se redujo el azúcar en jugos en un 40% y las papas vienen mucho más reducidas, en un tamaño que llamamos Kid Size.

5. ¿Cómo están incluyendo las tiendas verdes al cliente e impulsándolo a actuar?

Yo creo que esto no va a caminar sin la participación y educación del consumidor. En México tenemos que trabajar mucho.

En nuestras tiendas tenemos la separación entre basura orgánica e inorgánica y, todos lo hacemos, acabamos metiendo todo junto. En los restaurantes verdes hay otro tipo de separación, incluyendo plástico y líquidos, porque así nos lo piden las empresas de reciclado con las que trabajamos.

Nos relacionamos con el consumidor con mensajes en los restaurantes, en redes sociales. Es un trabajo a largo plazo, y creo que las nuevas generaciones lo tienen mucho más presente.

6. ¿La estrategia de sustentabilidad de la marca es un aspecto proactivo o reactivo a las regulaciones gubernamentales?

Uno de los grandes aciertos de McDonald’s es anticiparse. Por ejemplo, recientemente se mostraron las calorías en los boards luminososo. En latinoamérica no lo hacemos por regulación, sino por ser proactivos y por mostrar el compromiso con el consumidor.

Se trata de transparencia total. Tenemos un programa que se llama Puertas Abiertas, donde mostramos los procesos de preparación de todos los productos.

Efectivamente, hoy la sociedad demanda otro estilo de vida. McDonald’s está muy pendiente de esto, y yo diría que si una marca es famosa, es por eso: porque evoluciona y está al día. Hoy por hoy la empresa que no demuestre que hace algo por la sociedad y el ambiente, no avanza.}

Consulta nuestra infografía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR