PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 insights sobre negocios sociales en mercados emergentes

6 insights sobre negocios sociales en mercados emergentes

Negocios sociales via Shutterstock
Negocios sociales via Shutterstock

Este 2014 pareció ser el año de las empresas con propósito social, negocios sociales e inversión social. En el marco de la Global Social Business Summit, muchas empresas de México y el mundo expusieron sus propuestas y afirmaron su intención de redoblar sus esfuerzos en estas áreas. Una de ellas fue Siemens Stiftung, que presentó los resultados de un estudio realizado para comprender las empresas sociales y su ecosistema en países emergentes.

Este estudio tuvo una duración de dos años y consistió en una encuesta respondida por 36 inversores sociales y 286 empresas sociales en Colombia, México, Kenia y Sudáfrica. La investigación es un resultado del International Research Network on Social Economic Empowerment lanzado por Siemens Stiftung y la Zeppelin University en 2011.

Aquí los seis hallazgos claves identificados por los investigadores:

1. Alianzas y sociedades:

Casi todos los inversores sociales forman alianzas intersectoriales para financiar sus empresas sociales. Estas coinversiones ocurren entre fundaciones, filántropos, inversionistas con impacto social, organizaciones de la sociedad civil y empresas. En el menor de los casos, se involucran también bancos y gobiernos.

2. Financiamiento:

Más del 66% de todas las empresas sociales (tanto aquellas con fines de lucro como sin fines de lucro) recibieron becas, donaciones o premios y enfatizan la importancia del «dinero gratis». Sin embargo, el 54% de las empresas basan su futuro en diversas vías de financiamiento, desde becas hasta préstamos y capital propio, así como en mezclas innovadoras de las anteriores.

3. Situación legal:

El 19% de los proyectos sociales encuestados maneja dos formas legales separadas (con fines y sin fines de lucro) para acomodar distintos tipos de financiamiento. El surgimiento de estas estructuras organizacionales duales ha aumentado en los últimos años.

4. Fuentes de ingresos:

Para más del 50% de los proyectos, los consumidores finales son la principal fuente de ganancias, no los donantes, OSCs o el gobierno. La necesidad de que los consumidores paguen directamente por productos o servicios limita la habilidad de llegar a los sectores más pobres la sociedad. Las empresas sociales con estructura dual llegan más a estos segmentos que aquellas que se limitan a una sola.

5. Perfil del emprendedor social:

Combinar el mundo sin fines de lucro con el que sí espera ganancias requiere de habilidades sofisticadas de administración. Esto se prueba con el dato de que los emprendedores sociales que tienen éxito adquiriendo fondos son altamente educados: el 76% de los fundadores de negocios sociales tiene estudios de postgrado.

6. Papel del gobierno:

En Colombia y México, el sector público cumple un papel más importante al financiar empresas sociales que en Kenia y Sudáfrica. Sin embargo, en general un 45% de las empresas sociales no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental y el 12% afirma que el gobierno obstaculiza sus operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR