PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 ciudades sostenibles que destacan en el mundo

6 ciudades sostenibles que destacan en el mundo

Las ciudades son el hogar de más de la mitad de la población mundial y son responsables del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dado que se espera que la población urbana siga creciendo en el futuro, es crucial que los gobiernos y líderes tomen medidas para crear ciudades sostenibles y resistentes al cambio climático.

El Índice de Ciudades Sostenibles de Corporate Knight es una herramienta valiosa que ofrece información sobre las políticas y acciones actuales que ciudades de todo el mundo están implementando para avanzar hacia la sostenibilidad. El índice se compone de 12 indicadores cuantitativos de desempeño de sostenibilidad ambiental. Cada uno de estos indicadores recopila datos necesarios de fuentes públicas o directamente de las ciudades a través de un centro de datos interactivo. La metodología permite comparar el desempeño ambiental de las ciudades a nivel global y monitorear su progreso hacia la sostenibilidad.

Construir ciudades con responsabilidad social

Casos como las devastadoras inundaciones en Pakistán y California resaltan la importancia de fortalecer la resiliencia de las ciudades ante los riesgos climáticos y de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Las ciudades son sistemas muy complejos diseñados por los humanos, con vastas redes de infraestructura y una diversidad de actividades humanas en constante cambio. La complejidad de estos sistemas urbanos requiere atención cuidadosa y medidas interrelacionadas.

Sin más preámbulo, presentamos las seis ciudades sostenibles que destacan por sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones, utilizar energía renovable y tomar otras medidas de sostenibilidad.

6 ciudades sostenibles

1. Estocolmo

a ciudad de Estocolmo es líder mundial en la reducción de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero, en gran parte gracias a su sistema de calefacción de energía de distrito. A partir de 2019, Estocolmo había reducido sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero casi a la mitad de los niveles de 1990. La ciudad tiene grandes ambiciones de ser neutral en carbono para 2030 y para 2040 aspira a estar completamente libre de combustibles fósiles.

Entre otros de sus esfuerzos destacan su resiliencia climática mediante techos verdes y estrategias de aguas pluviales anticipadas al clima, al mismo tiempo que mantiene el mejor acceso al agua entre todas las ciudades clasificadas, así como un fuerte progreso en electrificación, desde automóviles hasta la construcción.

2. Winnipeg

Winnipeg, Canadá, es la ciudad que ocupa el primer lugar del índice de calidad general del aire gracias a los niveles promedio anuales de contaminación del aire por partículas que están por debajo del objetivo de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un aumento de los incendios forestales en Manitoba amenaza la calidad del aire de la ciudad, especialmente durante los meses de verano.

3. Ámsterdam

Ámsterdam es una de las ciudades más ecológicas de Europa. Requieren que todos los edificios nuevos tengan grandes paneles solares, tienen un amplio programa de reciclaje y plantan árboles en toda la ciudad.

Asimismo, la ciudad ha sido vista durante mucho tiempo como una ciudad ecológica en lo que respecta a sus rutas ciclistas, con más de 400 km de carriles bici para que los viajeros se viertan por la ciudad. Todo esto sirve para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un medio ambiente feliz y sostenible.

4. Copenhague

En las últimas décadas, Copenhague ha tomado medidas audaces para asegurar la sostenibilidad del agua en la ciudad. La capital danesa ha reducido significativamente el consumo de agua a través de la instalación de dispositivos de bajo flujo y el aumento de las tarifas de agua para los residentes. En 1987, el consumo promedio diario de agua por habitante en Copenhague superaba los 170 litros. Hoy, la ciudad ha logrado reducir esta cifra a menos de 100 litros por persona, con planes aún más ambiciosos para el futuro.

5. Abiyán

Costa de Marfil tiene el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2030 y su ciudad capital, Abiyán, se encuentra en buen camino con las emisiones basadas en el consumo más bajas entre las ciudades analizadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto probablemente se deba a la alta tasa de pobreza en la ciudad en lugar de un cambio en la política o estilo de vida. Esto nos recuerda que muchos de los países en desarrollo del mundo son los que menos han contribuido a la crisis climática, pero son los que están sufriendo sus peores consecuencias.

6. Oslo

Situada en un fiordo, Oslo está bastante bien protegida del mal tiempo, pero eso puede cambiar en las próximas décadas, y la ciudad quiere estar preparada. En 2015, los líderes municipales se propusieron hacer que su ciudad sea resiliente a la crisis climática. La clave para eso es mejorar su gestión de aguas pluviales y asegurarse de que la adaptación climática esté integrada en su planificación urbana, entre otras estrategias.

¿Y la ciudad de México?

La Ciudad de México ocupa el puesto No. 41 en este ranking de ciudades sostenibles, con una calificación general de «C». Esta calificación se otorga a las ciudades que tienen un desempeño relativamente bajo en términos de sostenibilidad en comparación con otras ciudades en el índice.

Sin embargo, el ranking de Corporate Knights de ciudades sostenibles 2023 destaca que no existe una ciudad perfecta en términos de sostenibilidad. Existen ejemplos notables de desempeño sostenible en ciudades medianas y megaciudades, en el Norte Global y el Sur Global, en países de ingresos medios y altos. Además, se señala que cualquier ciudad, independientemente de su tamaño o ubicación, puede mejorar su desempeño en sostenibilidad al aprender de las políticas y prácticas de los líderes en los indicadores de sostenibilidad de este índice.

En conclusión, el objetivo del estudio es que el análisis de tendencias anuales de la sostenibilidad de las ciudades impulse resultados tangibles y significativos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y reduzcan los impactos del cambio climático. Si desea consultar el informe completo, puede hacerlo aquí: Informe del Índice de Ciudades Sostenibles de Corporate Knights 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR