PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 tips para mejorar el ambiente laboral

5 tips para mejorar el ambiente laboral

26-03-2014

Cuando los ánimos están bajos en una organización, lo peor que se puede hacer es esperar que los colaboradores simplemente bajen la cabeza y trabajen más duro. Por otro lado, el notar qué es lo que hace feliz y exitosa a la gente es una buena estrategia para que los líderes ayuden a generar una vida laboral productiva y gratificante. A continuación, cinco tips para lograrlo:

Businesswomen at work

1. Aprovechar las distracciones:

Las distracciones normalmente son consideradas como una consecuencia desafortunada de nuestra época digital. Pero los colaboradores pueden encontrar una forma de aprovechar el descanso mental. Monitorear y restringir el acceso a la red es inútil e intrisivo, pero hay formas de ofrecer distracciones que promueven el bienestar.

Por ejemplo, se puede dar una oportunidad para tomar un descanso que mantenga la energía al máximo. La empresa de software Splunk tiene un cuarto de meditación, mientras que Linkedin provee a su staff de scooters para que puedan trasladarse dentro de la oficina de una forma divertida.

2. Entender lo que brinda felicidad:

Los líderes deben tener sensibilidad y conocer los factores que tienen influencia en la felicidad de los empleados, como los traslados, las tareas monótonas, el estar en un escritorio todo el día, etcétera.

Cuando sea posible, hay que darle a la gente la oportunidad de trabajar desde donde ellos prefieran. Un ejemplo de esto es la empresa SAS Software, que ha entendido la importancia de la flexibilidad y permite elegir entre trabajar en una casa de campo o en una oficina en la ciudad.

3. Hacer tiempo para las emociones:

Hay momentos especialmente estresantes en el año (como los meses antes y después de Navidad) en los que los empleados pueden olvidarse de apoyar a sus compañeros. Cuando el tiempo apremia, las personas no se ayudan unas a otras, y esto es más cierto en la oficina.

La gente necesita espacio mental para ayudar y también la confianza para acercarse a sus compañeros. El llevar esa vulnerabilidad a la oficina es responsabilidad de todos, pero son los líderes quienes deben fomentar la convivencia entre colaboradores.

En este punto, la clave es liderar con el ejemplo como lo hizo Sheryl Sandberg al afirmar que se puede llorar en la oficina. Cuando hay lugar para las emociones, se genera un equipo de trabajo comprensivo que entiende la importancia de la empatía, y esto a su vez logra mejor resolución de problemas y una disminución del estrés.

4. Incrementar la energía:

Llevar el ejercicio a la oficina es la forma más fácil de aumentar la energía, creatividad y concentración. Esto puede lograrse haciendo equipos de corredores, ofreciendo clases de yoga o hasta construyendo un gimnasio en las instalaciones.

Un compromiso genuino con mejorar la salud significa oponerse al trabajo sedentario y asegurarse de que el staff pueda moverse durante el día. Algunas formas de hacerlo es dar libertad para trabajar en distintas áreas, o hacer «juntas de caminata» donde los asistentes no se queden sentados.

5. Impulsar nuevas habilidades:

Lograr los objetivos a corto plazo suele llevarse gran parte del calendario, pero es importante también hacer tiempo para que los empleados se hagan de nuevas habilidades y experiencias.

Hacer que los colaboradores mejoren sus habilidades por medio de capacitación y sesiones creativas rompe con la rutina, y puede hacerse con entrenamiento interno o externo.

Fuente:
The Guardian
Traducción y adaptación:
Ma. José Evia Herrero

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por traducir el artículo, es muy interesante todo lo que se dice. La lástima es que sean pocas empresas y jefes de equipo que lleven a cabo técnicas de integración y mejora del ambiente laboral de este tipo.

    No digo que todas claro, es más, las que ahora empiecen a pensar en la motivación laboral y la retención del talento como un activo a largo plazo serán las que seguramente se hagan con esta valiosa fuente de diferenciación en unos años, pues es un proceso que lleva su tiempo para seleccionar, motivar y retener a los mejores, aquellos que son felices en la empresa y generan valor añadido en sus procesos.

    Gracias por el artículo de nuevo y que paséis un buen día :)
    Diana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR