PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 negocios sociales que se presentaron en la GSBS2014

5 negocios sociales que se presentaron en la GSBS2014

Durante los dos días de la Global Social Business Summit conocimos decenas de negocios sociales de todo el mundo, que resuelven todo tipo de problemas. aquí presentamos a cinco de estos proyectos, tres de los cuales son mexicanos. ¿Qué tienen en común todos ellos? La necesidad de generar un cambio positivo, el apoyo de grandes empresas y también las ideas que, en su mayoría, provienen de una experiencia personal de sus fundadores.

1. Kiwi:

Imagen: UseKiwi.com
Imagen: UseKiwi.com

Enrique Bay, CEO de Kiwi, define la empresa como «una plataforma tecnológica financiera» que surge para ayudar a las familias a acceder con más facilidad a servicios de salud sin necesidad de pedir préstamos o de ahorrar por su cuenta sin apoyo de una institución financiera.

Por medio de Kiwi, estas personas pueden diseñar un plan de prepago para productos de salud como cirugías de cataratas, implantes dentales, tratamientos de diabetes, etc. Las clínicas participantes ofrecen estos servicios a bajo costo y los abonos se hacen por medio de tiendas OXXO. Kiwi hace una labor de seguimiento por medio de mensajes SMS para recordar a los pacientes sus pagos, y una vez que se hace el último pago, el paciente puede recibir su tratamiento, sin tener que pagar comisiones o intereses.

Cualquier clínica que quiera aliarse con Kiwi puede hacerlo a través de su plataforma, aunque de preferencia debe asegurarse de que comunidad cuente con tiendas OXXO. Esta alianza con FEMSA se dio porque la empresa quería colaborar con empresas de impacto social, mientras que Kiwi buscaba opciones para desarrollar su producto: «la oportunidades de sinergia, pera empezar, estaban en el tema de la cobranza, dado que atendemos a pacientes de comunidades de bajos ingresos y hay muchos OXXOs en muchas de ellas, podíamos hacer la alianza para que a través de OXXO pudiéramos recolectar los pagos y ahorrarnos un problema logístico muy grande», afirma Bay, y añade que se quiere expandir la alianza para generar otro tipo de servicios, como cuentas de ahorro o bancarias.

2. MyBo!:

Japón es uno de los mayores generadores de basura, una situación que se ve impulsada por las máquinas expendedoras de comida y bebida que se encuentran en los lugares públicos, incluyendo a las universidades. Al ver este problema, un grupo de estudiantes decidió crear una alternativa a las botellas de plástico que fuera de bajo costo y conveniente, para que los estudiantes no tuvieran pretexto y la adoptaran. El resultado fue una botella reutilizable que puede comprarse y recargarse en máquinas expendedoras, y que puede guardarse fácilmente por ser de silicón flexible. Además, cada botella cuenta con un código personal, por lo que cuando el usuario la recarga puede ganar puntos y conocer cuánto dinero ha ahorrado con su uso.

El objetivo de este equipo es adaptar el sistema para que funcione en todo Japón y también en otras partes del mundo.

3. Circula Vida:

Imagen: CirculaVida.org
Imagen: CirculaVida.org

¿Alguna vez has donado sangre? En México son pocas las personas que han ayudado a otros por medio de esta sencilla acción, y Circula Vida, un negocio social surgido en nuestro país, identifica tres grandes razones: miedo, falta de tiempo y falta de conocimiento sobre el proceso. La organización busca deshacerse de estos obstáculos por medio de unidades móviles y campañas de información. Para Samuel González García, cofundador de la empresa, esta es una misipon personal, ya que hace años fue diagnosticado con cáncer y se benefició de donaciones de sangre.

Circula Vida genera ingresos mediante la oferta de valoraciones médicas a empresas, en las que se detectan las 3 enfermedades más comunes en México: diabetes, hipertensión y obesidad. Estos ingresos (10 dólares por empleado) se reinvierten para realizar campañas, además de que las empresas y sus colaboradores funcionan como audiencias cautivas.

4. (B)energy:

Imagen: (B)energy
Imagen: (B)energy

La leña es un material pesado, peligroso y poco sustentable para calentar hogares o alimentos. Sin embargo, todavía son miles las familias en el mundo que dependen de esta opción. Por eso, (B)energy tiene el objetivo de impulsar el biogás, una alternativa mucho más ligera, segura, limpia y además rentable. Esto lo hace por medio de sacos que contienen el biogás, por lo que aquellas familias que adquieran un biodigestor pueden no solo mejorar su estilo de vida sino también el de otras personas en su comunidad al venderles el producto. Conoce más sobre el proyecto en su página web.

5. Agua EcoAlberto:

Imagen: Facebook.com/agua.ecoalberto
Imagen: Facebook.com/agua.ecoalberto

Este proyecto fue presentado por Xóchitl Gálvez Ruiz, exdirectora de la Comisión de Pueblos Indígenas y empresaria, quien durante su tiempo como servidora pública visitó los rincones más alejados del país y se convenció de la importancia de proveer de agua limpia a todos los ciudadanos. Con esto en mente, aplicó a financiamiento por parte de Danone y generó una alianza con Bonafont. La planta de Agua EcoAlberto potabiliza el líquido, que después se distribuye por medio de tanques. El dinero de las ventas se divide entre la planta y los dueños de los tanques, que en su mayoría son mujeres, escuelas o pequeños negocios.

Gálvez mencionó que actualmente se está dotando de becas a jóvenes de la comunidad hidalguense en la que se lleva a cabo el proyecto, para que así sean ellos quienes lo continúen y se hagan cargo de administrarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR