PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral5 insights de salud mental laboral en 2023 y qué se puede...

5 insights de salud mental laboral en 2023 y qué se puede mejorar

La salud mental laboral se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas que priorizan la responsabilidad social y desean generar un impacto positivo en la sociedad, trascendiendo así sus objetivos puramente económicos, de acuerdo con Harvard Business Review.

Para obtener una visión más profunda de la situación actual en lo que respecta a la salud mental laboral en 2023 y comprender cómo las empresas pueden mejorar su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial en este ámbito, Mind Share Partners, una organización que promueve la salud laboral, ha lanzado el «Informe sobre Salud Mental en el Trabajo», una fuente de información valiosa que arroja luz sobre el estado actual de la salud mental en el entorno laboral y las tendencias que influyen tanto en los colaboradores como en las empresas.

El cambiante paisaje de la salud mental laboral

De acuerdo con el informe de Mind Share Partners, la salud mental laboral ha experimentado cambios significativos en los últimos cuatro años, impulsados por la pandemia global, el movimiento por la justicia racial y otros desafíos macroeconómicos. Los empleadores han logrado avances notables al proporcionar beneficios ampliados, aplicaciones de meditación, programas de mindfulness, días de salud mental y campañas de concienciación. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes por sí solos.

En el informe inaugural de Mind Share Partners en 2019, se describió la salud mental como un «factor crucial» en el bienestar, la participación y la productividad en el lugar de trabajo, así como en la diversidad, la equidad y la inclusión. A pesar del crecimiento constante de los desafíos de salud mental, la mayoría de los empleadores apenas estaban rascando la superficie en términos de apoyo efectivo a la salud mental.

En 2021, se describió la salud mental en el lugar de trabajo como un punto de inflexión. La prevalencia de los desafíos de salud mental aumentó significativamente durante la pandemia, y el trabajo en sí mismo se convirtió en una mayor fuente de estrés para la salud mental. Al mismo tiempo, la conciencia colectiva sobre la salud mental también creció.

5 insights de salud mental laboral en 2023

El estudio de 2023 muestra que la salud mental no está mejorando en el área de estudio, Estados Unidos, pero también se observan algunos aspectos positivos. Los trabajadores están demostrando una mayor conciencia sobre la salud mental en el trabajo y están buscando más allá de los beneficios tradicionales y las últimas tecnologías. Lo que cada vez más desean es lo que la investigación siempre ha demostrado que funciona: culturas laborales más saludables. Aquí desglosamos los cinco principales insights de salud mental laboral en 2023:

1. Los trabajadores están pasando de la crisis al estancamiento

De 2019 a 2021, los síntomas de salud mental aumentaron y las percepciones generales de la salud mental de los trabajadores disminuyeron. En 2023, según el informe, se observó una disminución del 20% en aquellos que informaron algún síntoma, una tendencia esperanzadora. Sin embargo, al preguntarles cómo califican su salud mental en el último año en una escala del 1 al 10, las calificaciones de los colaboradores continuaron disminuyendo. En 2019, el 78% dio calificaciones entre siete y diez. Mientras que en 2021, el 67% lo hizo. En 2023, el 61% calificó entre siete y diez, siendo las finanzas y el trabajo en sí los factores más negativos para la salud mental.

¿Cómo es posible que la salud mental esté mejorando y empeorando al mismo tiempo? La salud mental comprende un amplio espectro de experiencias, desde condiciones y síntomas diagnosticables hasta desafíos como el duelo, el agotamiento y el estrés. Sin embargo, de acuerdo con el informe, surgieron nuevos desafíos a medida que los trabajadores entraron en un mundo de inflación, creciente desigualdad de ingresos y tasas de pobreza, despidos, regresos forzados a las oficinas, un enfoque reforzado en la productividad y crecientes tensiones entre empleadores y trabajadores debido a la creciente ola de sindicalización.

2. La inversión en la cultura organizacional supera a la terapia y el autocuidado

Los hallazgos también revelan que tradicionalmente, el apoyo a la salud mental por parte de los empleadores se centraba principalmente en un enfoque individualizado y productizado, como la terapia, aplicaciones y tiempo libre. Esto proporciona a los colaboradores los recursos para gestionar su salud mental por sí mismos, fuera del trabajo. Al mismo tiempo, implica que debe abordarse de manera personal y privada.

En los últimos años, la investigación sobre las interconexiones entre la salud mental y el trabajo en sí ha seguido creciendo. El agotamiento, en particular, se definió como una consecuencia del estrés laboral mal gestionado. Los investigadores identifican seis causas principales del agotamiento, todas relacionadas con factores laborales.

Para comprender mejor las necesidades de los trabajadores, se les preguntó en este estudio qué tan útiles les resultaban ciertos aspectos para su salud mental:

  • Tratamiento de salud mental
  • Recursos de autocuidado para la salud mental
  • Una cultura segura y de apoyo para la salud mental
  • Una cultura laboral saludable y sostenible

Entre todos los encuestados, una cultura laboral saludable y sostenible destacó como el aspecto más útil, con un 78% calificándolo como moderadamente, muy o extremadamente útil. Esto se mantuvo consistente al segmentar los resultados por género, generación, identidad LGBTQ+, raza y etnia, y niveles de jerarquía. Le siguió una cultura segura y de apoyo para la salud mental con un 67%, seguida del tratamiento de salud mental con un 64% y los recursos de autocuidado con un 60%.

3. La seguridad psicológica ha disminuido

Desde 2019 hasta 2021, los trabajadores se sintieron cada vez más cómodos hablando de la salud mental y desarrollaron creencias más saludables al respecto, lo que indicaba una reducción del estigma. Más trabajadores también informaron sentirse apoyados a medida que los empleadores aumentaron sus inversiones en recursos de salud mental.

Sin embargo, en 2023, surgió una paradoja. Aunque las creencias personales de los trabajadores seguían reflejando una mayor conciencia y comprensión de la salud mental, también se sentían menos seguros al hablar de ella en el trabajo, eran menos propensos a hacerlo y se sentían menos respaldados por sus empleadores en este aspecto, y estos retrocesos se acercaban a los niveles previos a la pandemia. De hecho, la comodidad de los trabajadores al hablar sobre su salud mental con los líderes senior casi se redujo a la mitad, pasando del 37% en 2021 al 19% en 2023.

4. Las inversiones en diversidad, equidad e inclusión (DEI) están mejorando la salud mental y el compromiso

En los tres estudios realizados por Mind Share Partners en colaboración con Qualtrics desde 2019, las personas pertenecientes a grupos de identidad marginados enfrentaron desafíos desproporcionados en relación a la salud mental y el trabajo. Este año, las mujeres, la Generación Z, personas negras, latinas y LGBTQ+ tendían a tener peores resultados en salud mental que sus contrapartes. También tenían menos probabilidades de recibir una respuesta de apoyo cuando hablaban sobre su salud mental en el trabajo y mostraban un menor compromiso en términos de satisfacción laboral, confianza, orgullo y la intención de quedarse en su empleador.

Estos resultados reflejan la persistencia de culturas y sistemas que generan no solo actos evidentes de discriminación, sino también sesgos arraigados en procesos de contratación, crecimiento y apoyo.

La respuesta a la pregunta sobre el regreso a la oficina es la autonomía

El debate sobre el trabajo híbrido continúa siendo cada vez más controvertido. En el estudio de este año, se preguntó a los participantes si estaban trabajando en persona, de forma híbrida o completamente remota. Además, se les preguntó si lo hacían por elección propia o si estaban obligados por su empleador.

Al comparar los resultados clave en función de las situaciones laborales, no surgieron tendencias consistentes. Sin embargo, los trabajadores híbridos que tenían la libertad de decidir dónde trabajar informaron una duración más corta de síntomas de salud mental, un impacto más positivo del trabajo en la salud mental, una mayor comodidad al hablar sobre la salud mental en el trabajo, una menor probabilidad de dejar sus puestos por razones de salud mental, y un mayor orgullo y la intención de quedarse en su empleador actual durante dos o más años.

Antes de irnos…

La salud mental en el entorno laboral en 2023 ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Los trabajadores están pasando de la crisis a la languidez, lo que refleja la necesidad de abordar no solo los síntomas, sino también las causas subyacentes de los problemas de salud mental. La inversión en la cultura organizacional y la creación de entornos de trabajo saludables supera a la terapia y al autocuidado individual. La seguridad psicológica en el trabajo ha disminuido, a pesar de la creciente conciencia sobre la salud mental.

Los empleadores deben tomar medidas para crear un entorno de trabajo en el que los colaboradores se sientan seguros para hablar sobre su salud mental. Las inversiones en diversidad, equidad e inclusión (DEI) tienen un impacto positivo en la salud mental y el compromiso de los colaboradores. La igualdad de trato y el apoyo a las identidades marginadas en el lugar de trabajo son fundamentales para mejorar la salud mental de los trabajadores.

Asimismo, la autonomía en la elección de dónde trabajar es importante para el bienestar de los colaboradores. Los empleadores deben considerar las preferencias individuales de los trabajadores al decidir las políticas de trabajo híbrido o remoto.

El cuidado de la salud mental en el lugar de trabajo es un desafío importante que requiere un enfoque integral. Los empleadores deben centrarse en la creación de culturas laborales saludables, la promoción de la seguridad psicológica y la inversión en diversidad, equidad e inclusión para mejorar la salud mental de los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR