Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

5 formas de aprovechar los ODS en tu negocio

Descubre cómo puedes aprovechar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu RSE ahora.

La agenda de desarrollo sostenible planteado por líderes mundiales hacia el 2030 contempla un total de 17 objetivos con los que toda empresa que se llame a si misma responsable ya está familiarizada. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de Naciones Unidas, entraron en vigor al iniciar el 2016 y se espera que durante los próximos 15 años se conviertan en una guía para que los países intensifiquen sus esfuerzos dedicados a poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad con luchar contra cambio climático y conseguir que nadie se quede atrás.

Una inversión anual entre cinco y siete trillones de dólares es lo que se necesita para financiar esta agenda, sin ella el mundo no llegará a las metas propuestas para 2030 y las empresas están conscientes de que eso les confiere un papel crucial en el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan el crecimiento económico, así que han puesto manos a la obra.

Sin embargo, no todas las empresas tienen claro aún cómo pueden participar en el cumplimiento de los ODS y las oportunidades que esta agenda puede ofrecer para el crecimiento de su responsabilidad social corporativa. Los 17 objetivos proporcionan una referencia útil para comprender medir las contribuciones de cada compañía en desarrollo sostenible, Por lo que estas deben buscar la forma de integrarlos en su comunicación, Su relación con los grupos de interés, El establecimiento sus objetivos, la medición de impacto y sus alianzas estratégicas.

Claro que con 169 metas totales repartidas en 17 tópicos básicos, la agenda no es fácil de digerir. Para hacer frente a ello, las empresas pueden optar por centrarse en compromisos firmes dentro de un pequeño número de objetivos en los que tienen mayor impacto; es decir los más cercanos a su negocio principal.

De esta forma las empresas pueden encontrar una guía no sólo para alinearse con los esfuerzos globales, sino para vincular sus esfuerzos de responsabilidad social con tu modelo de negocio.

1. Establecer metas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una visión clara en La situación global y definen el camino a seguir. Las empresas sólo necesitan encontrar el punto en el que ese camino converge con sus valores y sus objetivos de negocio.

Hacer ese punto de encuentro quizá parezca mucho más difícil de lo que es en realidad, Para hacerlo solo necesitas echar un vistazo a tus grupos de interés, tus actividades clave y los recursos que empleas para cada una de ellas. Recuerda que las metas planteadas deberán ir función de la industria en la que te desarrollas y del tamaño de organización.

2. Crear alianzas

por que comunicar la rse

Una de las claves para el éxito de los ODS es la creación de alianzas. Los objetivos pueden ayudar impulsar el desarrollo de una comunidad en la medida que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil se unan para lograrlo.

La reciente asociación entre MasterCard y ONU Mujeres es un claro ejemplo de Como las alianzas entre empresas y organizaciones pueden ayudar a cumplir de manera más eficiente con la agenda global. Con su programa piloto en Nigeria, La asociación ofrecerán medio millón de mujeres nigerianas con tarjetas de identificación facilidades de pago electrónico.

3. Medir impactos

Adicionalmente, los ODS proporcionan un parámetro para medir el impacto de las acciones corporativas. Por ejemplo, cuando MasterCard se propone alcanzar a 500 millones de personas previamente excluidas de los servicios financieros para el 2020, Es muy útil saber que el ODS 1 específica que se espera qué 2000 millones de personas que carecen de servicios bancarios pueden acceder a ellos.

Nuevamente es importante destacar que las metas planteadas deben ir en función de la industria y el tamaño de cada organización, por lo que si bien las cifras globales pueden convertirse en una guía, estos factores no deben quedar fuera al momento de evaluar los esfuerzos corporativos.

4. Comunicar

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan además un marco para que empresas de todos las industrias comuniquen sus esfuerzos de responsabilidad social a los distintos grupos de interés. Constituyen una tía para plantear estos esfuerzos de manera sencilla, a través de un lenguaje accesible Y con diferentes niveles de profundidad.

En los niveles más estudiados, por ejemplo, Credit Suisse público documento en el que explica claramente cómo contribuye al cumplimiento de los ODS a través de cuatro estudios de casos sobre objetivos específicos.

5. Comprometerse

En este mismo sentido, las empresas pueden utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para involucrar a sus grupos de interés -incluyendo el personal, clientes, reguladores y organizaciones de la sociedad civil- en sus esfuerzos de responsabilidad corporativa, a través de campañas de sensibilización internas y externas, talleres y capacitaciones.

El banco inglés Standard Chartered, por ejemplo, lanzó una campaña de sensibilización para sus colaboradores y clientes sobre el tema. La empresa está orgullosa de ser una de las fundadoras de Project Everyone que tiene como objetivo dar a conocer la agenda global llegando a 7000 millones de personas en siete días.

Cómo planear la responsabilidad social

[printfriendly]

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]