PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas5 estragos del estrés en tu cuerpo

5 estragos del estrés en tu cuerpo

Kelloggs

No solamente la mala alimentación puede hacer estragos a nuestra salud. Las emociones se encuentran íntimamente relacionadas con al aparato digestivo, y es que ¿cuántas veces no sentimos dolor de estómago cuando estamos nerviosos por algo?

Los padecimientos gastrointestinales suelen relacionarse con nuestro estilo de vida; la forma en la que nos alimentamos, la actividad física que realizamos e incluso el estado de ánimo puede influir en el desarrollo de algunas enfermedades.

Alimentos con fibra vía shutterstock
Alimentos con fibra vía shutterstock

1.- Sistema digestivo

Desde el punto de vista biológico, el aparato digestivo está controlado tanto por el sistema nervioso, como por algunas hormonas cerebrales, lo que implica que muchos de los signos y síntomas de enfermedades gastrointestinales estén mediados por alteraciones en estos sistemas. Por otro lado, el sistema inmunológico también se puede ver afectado por el estrés, lo que a su vez compromete al aparato digestivo a través de la infección y la inflamación.

Problema gástrico vía shutterstock
Problema gástrico vía shutterstock

2.- Gastritis y úlceras

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, la cual es causada comúnmente por la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori. Sin embargo, hay otras causas por las cuales la gastritis se puede producir, como son el consumo de alcohol, el uso de antiinflamatorios no esteroideos y el consumo de alimentos muy irritantes.

La relación entre la gastritis, las úlceras y el estrés, radica en la producción aumentada de ácido que se observa en estas situaciones. Estudios han demostrado que el estrés crónico tiene una asociación importante con el riesgo de úlceras en combinación con hábitos de alimentación irregulares.

3.- Síndrome de colon irritable

Este síndrome afecta aproximadamente al diez por ciento de la población y se caracteriza por síntomas de dolor abdominal, malestar estomacal, inflamación, flatulencia y alteraciones en el ritmo intestinal, lo que ocasiona desde diarrea hasta estreñimiento.

Se cree que dentro de las causas que alteran la motilidad intestinal se encuentran los factores psicológicos. Algunos investigadores han señalado que una sustancia importante en esta respuesta al estrés es la hormona liberadora de corticotropina, que es una molécula que se encuentra tanto en el cerebro como en el intestino.

4.- Reflujo gastroesofágico

El reflujo, también denominado agruras, es una afección en la cual el esfínter (ubicado al final del esófago, justo donde comienza el estómago) no se cierra tras el paso de los alimentos por el esófago. Esto provoca que los alimentos, líquidos o contenido gástrico regresen al esófago.

Dentro de las causas de reflujo se encuentran el consumo de alcohol, la hernia hiatal, la obesidad, el embarazo y el tabaquismo. Se ha observado que las personas en un estado de estrés parecen estar en un estado de hipervigilancia, es decir que son más sensibles a la percepción de estos síntomas, lo que se traduce en un mayor registro de episodios de reflujo.

Estreñimiento vía shutterstock
Estreñimiento vía shutterstock

5.- Estreñimiento

Las personas suelen padecer estreñimiento por falta de fibra en su dieta, consumo insuficiente de líquidos o por la pérdida del tono muscular intestinal. El estrés puede generar un círculo vicioso entre el estado de ánimo y la mala digestión. Los cambios en el estilo de vida debido a presiones de estrés en el trabajo, la escuela o los viajes pueden ser los responsables de que el estreñimiento se agrave.

Cada vez se conoce más sobre la relación entre el estrés crónico y la manera en la que las interacciones entre el aparato digestivo y el cerebro son moduladas. De tal forma que dentro del entendimiento de estos padecimientos ya no sólo se recurre a encontrar la causa “orgánica” de la enfermedad sino también a evaluar el perfil psicológico del paciente.

Es importante incluir en la dieta alimentos ricos en fibra como manzana, pera, brócoli, avena, lentejas, aguacate, maíz, nopales y nopales, entre otras; y no olvidar mantener hidratado el organismo todo el tiempo para prevenir o contrarrestar los síntomas de los padecimientos que te puede ocasionar llevar una vida de constante estrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR