PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 ejemplos de construcción con diseños ecológicos

5 ejemplos de construcción con diseños ecológicos

De manera reciente más expertos en construcción de edificios se están enfocando en los diseños de los edificios con tecnologías ecológicas. Antes de comenzar este artículo entendamos qué es una construcción ecológica.

¿Qué es la construcción ecológica?

Una construcción ecológica va más allá de la simple instalación de paneles solares o de alternativas que fomenten el reciclaje. Este tipo de construcción requiere soluciones redituables a los procesos habituales de construcción y debe procurar la conservación del agua y el ahorro de energía.

Una publicación del blog experto en construcción Vip Structures, afirma que existen seis principios para entender las características de un diseño sostenible, a continuación te los contamos:

  1. Optimiza de manera potencial cada espacio de la construcción.
  2. Minimiza el consumo de energía no renovable.
  3. Utiliza productos amigables con el medio ambiente.
  4. Protege y conserva el agua.
  5. Mejora las condiciones del ambiente interior.
  6. Optimiza las prácticas operativas y de mantenimiento.

Los edificios sostenibles son más rentables al momento de operar, por lo que ahorran en distintos recursos y suelen ser muy atractivos para las personas que laboran dentro de ellos, ya que aumenta su productividad e inclusive su salud.

5 diseños ecológicos y de ingeniería que necesitan los edificios

El blog Vip Structures arroja cinco diseños ecológicos y de ingeniería que los edificios sostenibles deben tener, para contribuir a favor del medio ambiente y de las personas.

1. Suelos radiantes

Este tipo de suelos son una excelente manera de calentar eficientemente un espacio con menos energía. Esto también se puede hacer con energía renovable, como la solar. Los suelos radiantes pueden usar tubos eléctricos en pisos de concreto, que conducen el calor que se transmite a los ocupantes desde el suelo. 

Otra características es que también pueden contener tubos de agua que se calientan a partir de paneles solares que recolectan energía solar y la envían a los tubos en forma de calor. 

Esto ayuda a los ocupantes a alcanzar niveles de comodidad más rápidamente que con el suministro de calor tradicional a través de sistemas de aire donde el calor sube a los techos y se desperdicia.

2. Tratamiento de aguas grises

Uno de los recursos naturales más utilizados por los edificios es el agua. Por ello, la conservación del agua se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de los esfuerzos de conservación, y reutilizar las aguas grises es una excelente manera de lograrlo.

¿Qué son las aguas grises? El agua gris, es el agua que sale del condensado de las unidades de aire acondicionado y otros equipos que usan agua. Por lo regular esta agua se elimina con aguas residuales. Sin embargo, a diferencia de las aguas residuales, las aguas grises pueden reutilizarse para alimentar calderas, equipos de enfriamiento hídrico e incluso para regar las plantas. 

Los nuevos métodos sostenibles de diseño y construcción están encontrando formas de maximizar los recursos, incluida el agua.

3. Contar con paneles solares

La energía solar se está convirtiendo en una de las formas más rentables y prácticas para instalar una fuente de energía renovable en los edificios que estamos acostumbrados a ver.

Por lo regular, muchas compañías solares también facilitan el proceso al manejar la instalación y encargarse del proceso de solicitud de incentivos para edificios que califican para descuentos solares. Esto ayuda a los propietarios de edificios a hacer frente a la inversión inicial inicial.

4. Sistemas geotérmicos

Los sistemas geotérmicos son una de las mejores formas de calentar o enfriar eficientemente un edificio con una fuente renovable.

Utiliza las temperaturas frías naturales bajo tierra para enfriar el agua en las tuberías y luego la pasa a través de conductos de agua fría, al igual que un sistema de agua fría. 

También se puede usar para calentar mediante un proceso similar. El agua que corre en el circuito cerrado absorbe el calor del suelo y lo libera a una bomba de calor , que a su vez proporciona aire caliente al edificio. También se puede usar para calentar pisos radiantes y para calentar agua caliente sanitaria.

5. Ventanas energéticamente eficientes

¿Sabías que las ventanas son las responsables de otorgar el 25% del calor y el frío en un edificio? Cuando una ventana es energéticamente eficiente, inhibe el flujo de calor y ayudan a asegurar la envolvente del edificio y evita pérdidas y ganancias de calor.

Además, las ventanas por naturaleza son la fuente de iluminación principal en un edificio, con una ubicación estratégica de ventanas se puede aprovechar más la luz natural.

Estas son algunos de los diseños ecológicos y de ingeniería con los que puede contar un edificio, para que sea sostenible, lo que significa una gran ventaja en el ahorro de los recursos naturales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR