PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 tendencias en finanzas sostenibles 2024

4 tendencias en finanzas sostenibles 2024

El año 2023 se ha erigido como un período testigo de un escenario planetario marcado por alarmantes récords de temperatura mensuales. Estos registros han impulsado a gobiernos y empresas globales a comprometerse con la trascendental tarea de triplicar su capacidad de energía renovable, adoptando medidas para distanciarse progresivamente de los combustibles fósiles, entre los que destacan el gas y el petróleo.

En este contexto de transformación climática y compromisos renovados, el presente análisis, elaborado por el periodista Eugene Ellmen escrito en Corporate Knights, explora cuatro tendencias en finanzas sostenibles 2024. Estas tendencias buscan brindar una perspectiva detallada sobre los desafíos y oportunidades que la industria financiera enfrenta en su trayectoria hacia la sostenibilidad.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son un enfoque en el ámbito financiero que integra consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las decisiones de inversión y financiamiento. Este enfoque busca promover prácticas financieras que no solo generen rendimientos económicos, sino que también contribuyan positivamente al medio ambiente y a la sociedad.

Las finanzas sostenibles se centran en fomentar inversiones y actividades financieras que respalden la sostenibilidad a largo plazo, abordando problemas como el cambio climático, la desigualdad social, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza empresarial.

En este contexto, resulta vital estar al tanto de las tendencias en finanzas sostenibles para operar de manera ética, sostenible y alineada con las expectativas cambiantes del mercado y la sociedad. Además, proporciona una visión valiosa sobre oportunidades de inversión, cambios regulatorios y contribuciones hacia un futuro más sostenible.

4 Tendencias en finanzas sostenibles 2024

1. Ausencia de acción climática en bancos, gestores de activos y fondos de pensiones

En la COP28, la cumbre climática de la ONU en Dubai de diciembre de 2023, los ecologistas elogiaron un acuerdo para triplicar la capacidad de energía renovable y alejarse de los combustibles fósiles, aunque no cumplió con la esperada eliminación de los combustibles fósiles. Sin embargo, días después de este acuerdo, BloombergNEF, una organización de investigación y análisis que forma parte de Bloomberg LP, una empresa global de servicios financieros y de noticias, informó que no ha habido avances recientes por parte de los mayores bancos del mundo en la financiación de la transición energética.

El índice de financiamiento de la oferta de energía (ESBR) —la medida de financiamiento para energía renovable en comparación con carbón, petróleo y gas— fue de 0.73 a 1 a finales de 2022, ligeramente menor que la proporción de 0.75 a 1 en 2021. En otras palabras, según la evaluación de BloombergNEF, la cantidad actual de financiamiento dirigida hacia la energía renovable es significativamente insuficiente en comparación con lo que se considera necesario para cumplir con los objetivos climáticos globales de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

A nivel regional, los bancos en Canadá, EE. UU. y México tenían una proporción ESBR de 0.5 a 1, mientras que los bancos europeos tenían una proporción mucho mejor de 2.8 a 1.

Incluso los fondos etiquetados como ESG (que tienen en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno) en Europa aumentaron su exposición al petróleo y el gas. Bloomberg informó que los fondos del Artículo 8 —fondos que promueven objetivos ESG en general según la Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE— tenían alrededor del 2.3% de sus activos en activos de combustibles fósiles en el tercer trimestre de 2023, frente al 1.4% a principios de 2021.

En cuanto a los fondos de pensiones, otro componente crítico de la industria financiera, varios estudios en 2023 encontraron que los gestores de pensiones minimizan los riesgos climáticos potencialmente catastróficos para sus carteras, poniendo en peligro los futuros pagos de pensiones.

Dada esta sombría situación en préstamos e inversiones en la transición climática por parte de las finanzas convencionales, se incrementará la presión sobre bancos, gestores de activos, compañías de fondos y pensiones en 2024 por parte de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a medida que la industria del petróleo y el gas realiza un último esfuerzo por lanzar nuevos proyectos, como terminales de gas natural licuado o proyectos de captura de carbono en arenas petrolíferas.

2. Más ataques a ESG en los Estados Unidos

Mientras tanto, con la perspectiva de otra presidencia de Trump acechando en EE. UU., se espera que los ataques republicanos a ESG aumenten a medida que la candidata (y exembajadora ante la ONU) Nikki Haley gane apoyo.

El mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, se ha convertido en un blanco favorito de los legisladores del partido político republicano por su apoyo abierto a las inversiones en ESG. Haley ha sido atacada por algunos de sus colegas después de reunirse con el CEO de BlackRock, Larry Fink, así como con los líderes de JPMorgan Chase y Goldman Sachs.

La legislación en muchos estados controlados por los republicanos ha puesto barreras a los gestores de inversión ESG, aunque muchos proyectos de ley anti-ESG han sido derrotados por preocupaciones sobre posibles pérdidas de inversión de pensiones. Se espera que el problema se convierta en una pelota política más importante a medida que el proceso de selección de candidatos se intensifique en 2024 y el Comité Judicial de la Cámara inicie una investigación sobre ESG.

3. Reguladores más estrictos en la divulgación de ESG

En una nota positiva, la Unión Europea implementó la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) —descrita por el servicio de calificación ESG Sustainalytics como un «momento crucial» para la sostenibilidad corporativa—. Vigente desde el 1 de enero, el CSRD es un marco integral que afecta a 50,000 empresas dentro de la UE, incluidas 10 mil empresas no pertenecientes a la UE con operaciones europeas, equivalente al 75% de los ingresos totales de las empresas europeas.

En este contexto, el CSRD requiere que las empresas divulguen información sobre una variedad de impactos ESG desde una perspectiva de riesgo corporativo, pero también desde una perspectiva de «doble materialidad», esta última considera tanto los riesgos corporativos como los impactos tangibles en el mundo real. Además, exige una divulgación completa de las emisiones de CO2, incluidas las emisiones del Alcance 3 asociadas con el uso de los productos por parte de los clientes.

En EE. UU., la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) está lidiando con una propuesta para obligar a las empresas cotizadas a divulgar las emisiones de CO2, incluidas las emisiones del Alcance 3 de las grandes empresas. Después de retrasos causados en parte por las amenazas de impugnaciones judiciales de estados liderados por republicanos, la SEC ahora tiene como objetivo lanzar sus reglas para abril.

Al mismo tiempo, California ha introducido reglas de divulgación climática (incluido el Alcance 3) para empresas que operan en el estado. La ley de California ayudará a establecer un estándar nacional en EE. UU., ya que la mayoría de las grandes empresas nacionales operan en California. Las nuevas reglas cuentan con el respaldo de muchas grandes corporaciones globales, incluidas Apple, Ikea, Google, Microsoft, Patagonia y Salesforce.

tendencias en finanzas sostenibles 2024

Además de estos desarrollos regionales, las primeras reglas de la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad se publicaron en junio, estableciendo el primer estándar global para la presentación de informes de sostenibilidad. Las reglas basadas en la contabilidad requieren que las empresas divulguen riesgos sociales y ambientales que podrían afectar el riesgo o el valor financiero e incluyen un mandato para divulgar todos los alcances de las emisiones de CO2.

Cuando estas reglas entren en pleno vigor en los próximos años, proporcionarán datos públicamente disponibles sobre los impactos sociales y ambientales de miles de corporaciones en todo el mundo, estableciendo una base de datos ESG uniforme y completa por primera vez para agencias de calificación, gestores de activos e inversores.

4. Auge de las acciones de energía verde

El año pasado no fue amable con las acciones de energía renovable. En 2023, los precios de las acciones se desplomaron bajo el aumento de las tasas de interés, lo que aumentó los costos de financiamiento para proyectos eólicos, solares, hidroeléctricos, de baterías y geotérmicos en un momento en que la industria también lidiaba con problemas en la cadena de suministro.

Existían temores de que la transición climática pudiera retrasarse debido a la cancelación de importantes proyectos de energía limpia, como la terminación de dos grandes proyectos eólicos marinos en EE. UU. por parte de la empresa danesa de energías renovables Ørsted.

Sin embargo, la ventaja fundamental de la energía renovable barata llevó a la industria a niveles récord de despliegue solar y eólico. La Agencia Internacional de Energía proyecta que 2023 verá la adición de 440 gigavatios de energía renovable, más que la capacidad eléctrica total de Alemania y España juntas.

Con los bancos centrales indicando que los aumentos de tasas de interés podrían haber terminado, los precios de las acciones de las empresas de energía renovable se han recuperado en parte a medida que las perspectivas para el sector parecen mejores para 2024.

Las perspectivas mejoradas para la energía limpia deberían ayudar a acelerar una transición climática ya rápida en 2024, combatiendo la inercia de la industria financiera y la incertidumbre política en EE. UU.

Antes de irnos…

Las tendencias en finanzas sostenibles actuales proporcionan un indicador clave de la dirección que está tomando la comunidad financiera y empresarial en respuesta a los desafíos ambientales, éticos y sociales del momento. Estas tendencias no solo reflejan un cambio en las prioridades y enfoques de inversión, sino que también destacan la creciente importancia de consideraciones éticas y sostenibles en las decisiones financieras.

La información derivada de estas tendencias es de un valor incalculable para aquellos que buscan alinear sus acciones y estrategias con principios éticos y contribuir activamente a un futuro más sostenible. Los inversionistas, empresas y actores del mercado financiero que comprenden y adoptan estas tendencias están mejor posicionados para tomar decisiones informadas que no solo benefician sus resultados financieros a corto plazo, sino que también respaldan el bienestar a largo plazo del planeta y la sociedad.

Además, la monitorización constante de las tendencias en finanzas sostenibles permite anticipar cambios regulatorios que podrían impactar el panorama financiero y empresarial. A medida que la conciencia global sobre la importancia de la sostenibilidad sigue creciendo, se esperan ajustes normativos que refuercen aún más las prácticas responsables. Aquellos que se mantienen informados y adaptan proactivamente sus estrategias estarán mejor preparados para cumplir con los requisitos emergentes y aprovechar las oportunidades resultantes.

En última instancia, las tendencias en finanzas sostenibles no solo son un reflejo de la evolución del sector financiero, sino que también ofrecen un mapa de ruta para aquellos comprometidos con un enfoque ético y sostenible en sus decisiones económicas. Al comprender y abrazar estas tendencias, la comunidad financiera y empresarial puede desempeñar un papel significativo en la construcción de un futuro financiero más resiliente, ético y alineado con los objetivos de sostenibilidad global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR