Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

4 formas de atraer talento en sustentabilidad

talento en sustentabilidad
Escrito por Marisol López

¿Tu empresa desea atraer talento en sustentabilidad? ¡Una experta te brinda cuatro maneras de lograrlo!

En el último año se ha cimentado firmemente la relación entre los negocios orientados a un propósito y el éxito corporativo, por lo que ahora las empresas tendrán que atraer talento en sustentabilidad.

El portal Sutainable Brands afirma que se espera que las compañías que promueven a la economía “verde” aumenten un 105% para 2026. ¡Esta es una gran noticia para los profesionales de sostenibilidad motivados y experimentados! Ya que significa una oportunidad para poner en marcha su carrera y perseguir un cambio de puesto, o incluso hasta empezar de cero una especialidad.

talento en sustentabilidad

La competencia por los mejores profesionales de la sostenibilidad se vuelve mucho más difícil y suele ser un desafío, ¿cómo podrán los directores atraerlos, retenerlos y capacitarlos para impulsar el progreso en las empresas?

A continuación rescatamos cuatro maneras de atraer talento en sustentabilidad, según Shannon Houde, una coach de liderazgo certificada, consultora de gestión y estratega en temas de sustentabilidad, quien escribe para el portal Sustainable Brands.

Formas de atraer talento en sustentabilidad

1. Mejora y promueve el talento existente

Antes de buscar nuevo talento en sustentabilidad, las empresas deben asegurarse de no perder a otros grandes talentos, es decir, tendrán que identificar primero a los miembros del personal existentes, aquellos que ya han demostrado su valor y conocen el negocio.

Para lograrlo, es necesario que los directores y gerentes estén en comunicación con los equipos de trabajo y tener una idea de quién podría estar ansioso por un nuevo desafío.

talento en sustentabilidad

La experta también afirma que se debe promover activamente los roles de sostenibilidad y ESG en la comunicación interna, ofrecer sesiones de prueba en las que cualquier miembro del personal pueda aprender más sobre el trabajo de sustentabilidad y el impacto que se lleva a cabo dentro de la empresa.

2. Crea especificaciones de trabajo personalizadas

Una de las mejores cosas de la sustentabilidad es que esta área destaca en todas las empresas y no está aislada en un departamento especializado ni separada de los aspectos prácticos de las operaciones.

Pero a medida que evoluciona la realidad de estos roles, los equipos de reclutamiento también deben definir con más cuidado el rol que los candidatos potenciales que están considerando. Es decir, tendrán que tomar en cuenta una carta de presentación se adapte a cada función y asegurarse de que cada especificación de trabajo sea distinta para la oferta de trabajo individual.

talento en sustentabilidad

Para los roles técnicos, por ejemplo, es necesario asegurarse de que los departamentos especializados trabajen junto con los equipos de recursos humanos para redactar los criterios y realizar una verificación final antes de que se anuncie el trabajo.

3. Compara a tus competidores

Hace algunos años, los reclutadores de las empresas tenían la ventaja de que los temas en sustentabilidad y de Environmental, Social y Corporate Governance (ESG), no eran muy conocidos en los negocios y solo se requería de un pequeño equipo de trabajo, por lo que la competencia era un grupo más pequeño de empresas a menudo similares.

Los tiempos han cambiado y ahora que la demanda de profesionales dispuestos a trabajar en el ámbito ESG ha incrementado, ahora todas las industrias representan una competencia amplia, por ello se tendrá que comparar a los competidores.

talento en sustentabilidad

Eso significa que resulta beneficioso realizar un ejercicio de evaluación comparativa para los tipos de puestos para los que está reclutando. Siempre que sea posible, los encargados de atraer talento en sustentabilidad tendrán que realizar un estudio de evaluación comparativa de salarios, y de ser posible utilizar una agencia de contratación externa para realizar un ejercicio de mapeo de candidatos. 

4. Capacita a tu equipo

Las empresas no deben ignorar el poder de las redes y relaciones existentes que lleva con su equipo actual. Y para atraer nuevo talento en sustentabilidad deberán demostrar que ellos cuidan a su propio equipo de trabajo.

Para lograr esto, tendrán que reservar un presupuesto para incentivar al personal a identificar y señalar oportunidades a los candidatos externos que conocen. La creación de un canal abierto es clave para que el personal destaque a los candidatos potenciales, ya sea que haya una vacante de trabajo específica o no.

Sin un gran esfuerzo para atraer y retener a los mejores talentos, incluso si las empresas están más centradas en la sustentabilidad, podrían perder frente a la competencia.

talento en sustentabilidad

Estas son solo cuatro maneras para atraer talento en sustentabilidad, pero la experta también afirma que se necesita mirar más allá de la industria, crear redes y contactos; elementos fundamentales para asegurar un empleo en una empresa.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario