PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animal3 preguntas de comunicación de ESG

3 preguntas de comunicación de ESG

Ante la imperante necesidad de que las empresas evalúen los impactos de sus actividades comerciales, también surge la inquietud sobre la comunicación ESG. Si bien en un inicio puede resultar abrumador, formular estas tres preguntas ayudará a evitar esfuerzos innecesarios.

Las personas quieren saber qué está haciendo la industria por el medio ambiente, la diversidad y la inclusión. Lograr incorporar los ESG en la estrategia de comunicación es administrar adecuadamente la reputación corporativa.

comunicación de ESG

Entendiendo ESG

Para comenzar, de acuerdo con el portal Unleash, ESG se refiere al conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobierno que rigen los estándares de las organizaciones socialmente consientes y responsables. Actualmente, son «el corazón de los negocios».

Más allá de la presión creciente de los inversionistas, clientes y otras partes interesadas, los ESG permiten gestionar y evaluar el impacto social, ambiental y de gobierno, procurando la rentabilidad.

Los aspectos ambientales evalúan los riesgos en esta materia a los que se enfrenta una corporación y cómo los gestiona. Pueden incluir el cumplimiento de las reglamentaciones, la eliminación de desechos peligrosos, las emisiones tóxicas, el tratamiento de animales y más.

Por su parte, los sociales examinan todas las relaciones de una compañía. Desde los empleados hasta los proveedores, la empresa debe asegurarse de que sus valores se reproduzcan en sus redes más amplias.

Finalmente, están los de gobernanza, enfocados en cómo se llevan a cabo las operaciones, y que contemplan temas de conflictos de intereses hasta de transparencia en asuntos financieros.

El nuevo director de sustentabilidad de Unilever quiere que la competencia cierre la brecha en ESG

En este sentido, comunicar los esfuerzos ESG brinda a los inversores un panorama de la situación actual, además de conectar con el público y potenciar la opinión de los stakeholders. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de contar con una comunicación de ESG?

Contar historias ESG… ¿por dónde empezar?

Una vez implementada la estrategia ESG, es momento de trazar otra para compartir ese trabajo con el resto del mundo. Administrar la reputación y aumentar la confianza y el interés requieren incorporar ESG en las comunicaciones internas y externas. Aunque antes de comenzar, hay que adaptarse de la manera correcta a las diferentes audiencias. Para ello, se tiene que:

  • Definir claramente el público objetivo.
  • Comprender los puntos débiles y los problemas de las partes interesadas, los inversores potenciales y los empleados.
  • Establecer lo que esperan los stakeholders.

Cada interesado necesitará ver y escuchar diferentes mensajes con respecto al compromiso de la compañía en torno a ESG. Narrar la historia desde estos puntos, conectará con las personas y la percepción de los stakeholders.

comunicar RSE

3 preguntas de comunicación de ESG

1. ¿Con qué frecuencia debo comunicar ESG?

Según cita el portal 3BlL Media, no existe una fórmula mágica para la frecuencia con la que se deben comunicar noticias ambientales, sociales y de gobernanza, pero compartir a un ritmo constante transmite un compromiso total con los temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC).

Brindar suficiente contenido para mantener la comunicación, no tiene que ser una Odisea. Es posible apoyarse de los informes de sostenibilidad o RSE, dividiéndolos en partes más pequeñas para distribuirlas regularmente.

O se puede experimentar con diferentes formatos, como videos y podcasts, perspectivas de los empleados o declaraciones del director ejecutivo. La comunicación de ESG es un esfuerzo de equipo, alentar a participar a los diferentes departamentos contribuirá a contar historias y conectar.

2. ¿Quién necesita conocer las noticias ESG de una empresa?

En este momento, las personas se preocupan por el bienestar de los demás, quieren conocer qué están haciendo las corporaciones en cuanto a lo ambiental y social. ¿Se alienta a los empleados a usar el transporte público para ir al trabajo en lugar de conducir? ¿Es posible incentivar el uso de bicicleta rumbo a la oficina? ¿Se han reducido los desechos como resultado del home office?, son algunas iniciativas para difundir.

Las partes interesadas buscan saber cómo está progresando una empresa, incluso las dificultades que ha pasado en el camino para lograrlo. En este contexto, la transparencia será un valor fundamental.

Las noticias ESG son consumidas por una amplia variedad de partes interesadas, incluidos inversores, periodistas, clientes, colaboradores actuales y potenciales, líderes de opinión clave y agencias de calificación y clasificación.

comunicación de ESG

Adaptar los artículos que hablen de ESG a cada grupo ayudará a obtener la mayor participación. Por ejemplo, los inversores querrán contenido basado en datos como un resumen de los puntos clave de su informe anual, mientras que los consumidores pueden ser más receptivos al material informal.

3. ¿Cuál es la mejor manera de medir el ROI de comunicar el progreso ESG?

Medir el Retorno sobre la inversión (ROI) de las comunicaciones ESG no es una tarea sencilla. Para hacerlo, hay que comenzar con el establecimiento de objetivos específicos para las necesidades de la empresa, con controles regulares para seguir el progreso.

Si se decide realizar una campaña para divulgar los esfuerzos ESG, se tienen que revisar las metas para evaluar el alcance: ¿Se llegó al público objetivo? ¿El retorno de la inversión estuvo en línea con lo que se esperaba? ¿Aumentó el tráfico o las vistas al contenido?

ROI ESG

Compartir noticias ESG es un proceso iterativo, si una campaña no funcionó tan bien, se tiene la oportunidad de aprender, adaptarse y crecer para mejorar las comunicaciones futuras. Observar más de cerca el rendimiento del marketing, la composición de la audiencia y una comparación con pares, impulsará una comunicación de ESG al siguiente nivel.

Por último, los números y tendencias demuestran que existen oportunidades para involucrarse en la conversación online e interactuar con el entorno. Ser transparente y constante en la comunicación de ESG con respecto a las iniciativas implementadas ayudará a las corporaciones a diferenciarse de sus competidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR