PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3 ejemplos de gestión de residuos desde las empresas

3 ejemplos de gestión de residuos desde las empresas

La gestión eficiente de residuos se ha convertido en una prioridad urgente en la era contemporánea, impulsada por la necesidad de abordar problemas ambientales y crear modelos económicos más sostenibles. En este contexto, tres ejemplos de gestión de residuos desde las empresas están demostrando cómo la innovación y la creatividad pueden desempeñar un papel fundamental en la gestión de residuos y la construcción de una economía más sostenible, de acuerdo con Kori Goldberg, Gerente, Economía Circular Grupo Green Biz

Economía Circular para la mejor gestión de residuos

La economía circular, un concepto que ha ganado terreno en los últimos años, busca minimizar la generación de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje de productos y materiales. Este enfoque contrasta con el modelo lineal tradicional de producción y consumo, donde los productos llegan al final de su vida útil y son descartados.

Aunque la economía circular idealmente aboga por sistemas cerrados donde los materiales se reciclan continuamente sin degradación, la realidad presenta desafíos significativos. Es en este contexto que el «upcycling» emerge como una estrategia creativa para dar nueva vida a materiales considerados como desechos, aunque su aplicación exacta en la economía circular sea motivo de discusión.

Si bien críticos argumentan que esta práctica no se ajusta completamente al modelo cerrado de la economía circular, su capacidad para encontrar nuevos usos y aplicaciones a materiales desechados la convierte en una estrategia relevante y valiosa. La clave radica en equilibrar la creatividad y la resiliencia para abordar desafíos específicos de gestión de residuos sin perpetuar el ciclo de producción de materiales no sostenibles.

Sin más preámbulo, te presentamos a las tres empresas innovadoras: Ananas Anam, Gomi y Bureo, que están adoptando enfoques únicos para convertir residuos en productos de valor añadido. Cada una de estas compañías no solo representa una historia de éxito en términos de gestión de residuos, sino también una contribución activa a la construcción de una economía más circular y sostenible.

3 Ejemplos de gestión de residuos desde las empresas

Ananas Anam: Aprovechando hojas de piña para crear alternativas al cuero tradicional

Ananas Anam, empresa con sede en Filipinas, ha destacado en el sector al convertir un subproducto agrícola comúnmente desechado en una alternativa sostenible al cuero tradicional. La empresa utiliza hojas de piña, un material que normalmente se descarta después de la cosecha, para producir Piñatex, un cuero vegetal innovador. Este enfoque no solo proporciona una salida creativa para un residuo agrícola, sino que también aborda los problemas ambientales asociados con la producción convencional de cuero, como la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

La contribución de Ananas Anam a la economía circular radica en su capacidad para transformar un excedente agrícola en un recurso valioso. Al evitar la dependencia de cueros tradicionales, la empresa no solo reduce la presión sobre los ecosistemas naturales, sino que también presenta una alternativa ética y sostenible en la industria de la moda y los artículos de cuero.

Gomi: De bolsas de plástico consideradas «no reciclables» a altavoces sostenibles

Gomi, un estudio de diseño británico, aborda el problema de las bolsas de plástico que a menudo son consideradas «no reciclables». En lugar de ver estas bolsas como residuos inútiles, la empresa las transforma en altavoces portátiles, utilizando el equivalente de 44 bolsas por altavoz. Este enfoque no solo reduce la cantidad de plástico enviado a vertederos, sino que también ofrece una solución creativa para materiales que de otro modo podrían considerarse como basura.

Lo más destacado de la estrategia de Gomi es su adopción de baterías de litio retiradas de bicicletas eléctricas Lime. Este enfoque no solo prolonga la vida útil de los componentes, sino que también evita que materiales tóxicos ingresen a los vertederos. Gomi, al enfrentar directamente el desafío de las bolsas de plástico no reciclables, demuestra que la creatividad puede convertir incluso los desechos más problemáticos en recursos valiosos.

Bureo: Abordando la amenaza de las redes de pesca fantasma

Bureo, con sede en el sur de California, se enfrenta a uno de los desafíos más críticos de la contaminación marina: las redes de pesca abandonadas, conocidas como «ghost gear». Estas redes, hechas de fibras sintéticas no biodegradables, representan una amenaza significativa para la vida marina. Bureo ha recopilado 10 millones de libras de estas redes de comunidades costeras de América del Sur y las ha transformado en NetPlus, un material utilizado para fabricar tablas de skate, camisetas y otros productos.

Lo que distingue a Bureo es su enfoque integral que incluye el pago de primas a las pesquerías por las redes retiradas, la creación de empleo en comunidades locales para procesar las redes y programas educativos. Este enfoque va más allá de la simple gestión de residuos, ya que busca maximizar tanto el impacto social como el ambiental de la empresa.

Antes de irnos…

Aunque algunos expertos puedan debatir sobre la verdadera circularidad del «upcycling», estas empresas demuestran que la solución a los desafíos de gestión de residuos no siempre requiere un enfoque cerrado y perfecto. En lugar de adoptar un enfoque «todo o nada», estas compañías muestran que la creatividad y la resiliencia pueden generar impactos significativos en la gestión de residuos y en la transición hacia una economía más circular.

Al abordar problemas específicos, como el excedente de hojas de piña, bolsas de plástico no reciclables y redes de pesca abandonadas, Ananas Anam, Gomi y Bureo están liderando el camino hacia un futuro más sostenible. Su enfoque no solo representa una gestión innovadora de residuos, sino también un compromiso activo con la responsabilidad social y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR