PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas grandes ciudades impulsan los huertos urbanos

Las grandes ciudades impulsan los huertos urbanos

Niños vía shutterstock
Niños vía shutterstock

Entre la contaminación, el gentío y el denso ladrillo emergen sin freno numerosos oasis ecológicos en forma de huertos urbanos. Parcelas en desuso o solares abandonados de titularidad pública son transformados por los propios vecinos en un remanso verde donde más allá de cultivar la tierra se siembra una transformación ecológica y social que madura en las grandes ciudades de España.

El crecimiento exponencial de los huertos urbanos demuestra que no es una actividad aislada de colectivos alternativos. Forma parte de un movimiento cada vez más consolidado y extendido entre personas de todas las edades y clases sociales: en el año 2000 había 1.000 huertos urbanos (15 hectáreas) en toda España. Y en 2015, unos 20.000 (200 hectáreas), el equivalente a la extensión de Mónaco. Estos números han sido contabilizados por Gregorio Ballesteros, de la consultora GEA 21, quien sitúa 2008 -con el comienzo de la crisis- el año de la verdadera explosión de estas iniciativas.

Veteranos o novatos, la mayoría de los consistorios está promoviendo políticas para que estas iniciativas sigan dando sus mejores frutos: mejorar la sostenibilidad, tejer relaciones entre vecinos o ser una fuente de empleo.

Madrid: autoabastecimiento y convivencia

Tras dos años de «duras» negociaciones, señalan desde la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, a principios de 2015 comenzaron a legalizarse algunos huertos urbanos con el Gobierno de Ana Botella (PP). A día de hoy ya son 17 los terrenos municipales para cultivos gestionados -tras licitaciones públicas- por asociaciones vecinales y culturales, AMPAs de centros escolares, ONGs y otras entidades ciudadanas. Ninguno de ellos tiene un fin comercial, pero sí el autoabastecimiento, la participación y la convivencia entre vecinos.

Pablo Llobera, coordinador de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, señala los tres pilares que se deben cumplir: la agroecología (cero productos químicos), tener un enfoque comunitario y abierto -alejado del gueto- y que las actividades que allí se realicen sean gratuitas. La gestión y organización de cada uno de los huertos es independiente. En algunos casos el ayuntamiento se encarga del suministro de agua (con límites que entren dentro de losy los propios hortelanos se encargan del resto con pago de cuotas.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene previsto sumar otros 29 terrenos a lo largo de 2016 y espera que al terminar el presente año sean 46 los huertos en toda la capital. Desde el consistorio, preguntados por este medio, no han querido adelantar detalles del nuevo proyecto que presentarán «en breve».

Barcelona: dando vida a solares abandonados

El gobierno de la Ciudad Condal fue de los pioneros en el impulso de huertos urbanos en suelo público. La experiencia verde de la ‘Red de Huertos Urbanos de Barcelona’ comenzó hace casi 20 años, en 1997. Hoy hay 15 terrenos enfocada principalmente a mayores de 65 años (actualmente hay 374 personas implicadas de esta franja de edad) y a entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Las parcelas, de entre 25 y 40 metros cuadrados, se adquieren por sorteo y los terrenos se ceden por cinco años, con un período de prueba inicial de seis meses.

El plan más novedoso que tiene en marcha el Ayuntamiento gobernado por Ada Colau (Barcelona en Comú) es el Pla Buits (Plan Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social) en el que se ceden solares de titularidad pública a entidades cívicas, la mayoría de los cuales se utilizan para huertos urbanos. La primera convocatoria la realizó el gobierno de Xavier Trias (CIU) en 2012 y de los 12 solares cedidos, 8 se han dedicado a huertos urbanos. La segunda edición es de 2015 y en ella han salido 4 proyectos más vinculados a los huertos urbanos. Tanto en la Red de Huertos como los espacios del Pla Buits el ayuntamiento asume los gastos del suministro del agua.

Además, desde el Consistorio de la capital catalana explican a 20minutos que ahora se está desarrollando el proceso de participación de la ciudadanía para elaborar el Plan de Actuación Municipal 2016-2019, donde una de las propuestas del Ejecutivo de Colau, abierto a sugerencias e ideas, es extender la practica de la horticultura y aumentar la producción de alimentos ecológicos y de proximidad en el entorno urbano.

Sevilla tiene un color (verde) especial

La capital hispalense cuenta con el huerto urbano más antiguo de España, el de Miraflores, que comenzó en 1983. Este espacio, de 12 hectáreas, ha logrado un reconocimiento internacional como modelo de huerto  en la urbe. En él conviven 165 de familias y decenas de asociaciones de padres de escolares y de adolescentes. Sin contar con las 7.000 visitas al año de itinerarios pedagógicos.

Sevilla dispone hoy de 11 huertos urbanos municipales (a los que hay que sumar otros dos competencia de Diputación y de la Junta de Andalucía). Según fuentes del Ayuntamiento gobernado por Juan Espadas (PSOE), en torno a unas mil familias se benefician de los huertos urbanos de toda la red municipal.

Para este 2016, desde el ejecutivo tienen previsto abrir la gestión del espacio verde del Parque Guadaíra situado en el Polígono Sur. Dentro de este proyecto habrá una convocatoria pública, «inmediata», para la adjudicación de una treintena de huertos urbanos, donde tendrán mayor puntuación quienes residan en los barrios más próximos al recinto. Asimismo la gerencia de Urbanismo considera de «una importancia estratégica» el desarrollo de una red de huertos urbanos durante el presente mandato con una clara política medioambiental, educativa, social y económica.

Valencia: cero huertos y un gran proyecto

En la ciudad de la luz, a pesar de estar situada dentro de la famosa comarca de la Huerta de Valencia, no hay cultivos urbanos en terrenos municipales (sí en terrenos privados y/o okupados, como es el caso de los 100-120 huertos urbanos de Benimaclet). Sin embargo, desde el equipo de Gobierno de Joan Ribó (Compromís) aseguran a este medio que es una gran apuesta del Ejecutivo local, tanto ahora como cuando estaban en la oposición.

Uno de los proyectos fundamentales dentro de la red de huertos urbanos ecológicos que pretende poner en marcha Ribó es el del Casino del Americano (que formará parte de la futura ampliación del parque de Benicalap). Según detallan fuentes municipales, este será el centro de referencia de cultivo de huertos urbanos. También prevén instalar más de un centenar en los parques del barrio de Malilla y de la Rambleta. De momento, están elaborando los proyectos pero tienen claro que serán los colectivos cívicos,  a través de licitaciones, las que los gestionen y se responsabilizarán de su mantenimiento. Por su parte,  el Ayuntamiento será el que asuma los costes del «cierre de las parcelas, el suministro de agua de riego, el alumbrado y la formación en sí de las parcelas».

Para el Gobierno de Compromís los huertos urbanos constituyen «una forma perfecta, por ejemplo en zonas periféricas y colindantes con la tradicional y popular huerta valenciana, de enlazar la huerta con la ciudad de forma amable».

Zaragoza: el huerto como un nicho laboral

La situación geográfica de Zaragoza, en la zona media del Ebro, contribuye a que haya dentro del núcleo urbano muchos barrios rurales con terrenos para la agricultura. El objetivo principal del Ayuntamiento de Zaragoza es impulsar los huertos urbanos como un lugar de ocupación para colectivos sensibles (desempleados, discapacitados y jubilados con baja renta), así como fomentar la agricultura local. La gestión de los huertos es articulada por asociaciones cívicas y empresas de inserción con conocimiento de la actividad agraria ecológica o integrada, y bajo control municipal.

Tanto los últimos gobiernos como el actual, el del alcalde Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), han puesto en marcha decenas de huertos urbanos tanto en suelo público como en el de agentes privados (los huertos asociados).

Estas zonas degradadas o sin uso han generado 600 puestos de trabajo través de programas como   Life Km 0, que se inició en 2013 y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2016. Dentro de este proyecto está previsto que se pongan en marcha 750 huertos (en 49.000 metros cuadrados), de los que ya hay en marcha un 92%.

Estos tienen parcelas de 30 o 50m2, se paga 25 euros mensuales y con eso el usuario tiene derecho a agua, herramientas, fiemo (abono), clases, usos sociales (barbacoas, merendero), baños, vallado o vigilancia. Como en Barcelona, Zaragoza también cuentan con un programa de revitalización de solares ‘Estonoesunsolar’ más enfocado al sector social.

Hay que resaltar que el Ayuntamiento clasifica como huertos asociados a aquellos en alquiler de iniciativa y propiedad privada que se comprometen a respetar las mismas condiciones que los huertos públicos y que se integran en la red urbanos de huertos de Zaragoza.

Fuente: 20 minutos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR