RSE

15 libros para niños y niñas con responsabilidad

Comparte estos libros para niños y niñas con responsabilidad que están llenos de aventuras y grandes lecciones. Toma nota.

Muchas personas crecieron devorando las páginas de El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry. Este libro como muchos otros tienen la capacidad de dejar valiosos mensajes, y en actualidad la variedad de textos ha incrementado y publicado libros para niños y niñas con responsabilidad.

Fomentar la lectura beneficia el desarrollo de la lengua, memoria, capacidad de abstracción y mucho más. Aparte leer es un canal para que las generaciones más jóvenes puedan adoptar otras perspectivas.

Así que en el marco del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, queremos recomendarte una serie de libros para niños y niñas con responsabilidad.

15 libros para niños y niñas con responsabilidad

1. Las historias más bellas de mujeres valientes (2019)

De la ciencia de Marie Curie al arte de Frida Kahlo; de Amelia Earhart, la primera mujer aviadora a Valentina Tereshkova, la primera astronauta; y pasando por la voz de Ella Fitzgerald, el coraje de Rosa Parks o la determinación de Malala.

Este libro recopila las historias de mujeres que con su valentía han contribuido al progreso social, cultural y científico porque han inspirado a las nuevas generaciones a realizar un cambio responsable en la sociedad.

libros para niños y niñas con responsabilidad

2. Los cuentos que nunca nos contaron (2019)

Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.

libros para niños y niñas con responsabilidad

Durante el texto, las protagonistas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que hubiéramos querido leer!

3. Consentimiento (2021)

Puedes tener reglas distintas para cada persona y cambiarlas cuando tú quieras. Por ejemplo, tal vez quieras chocar las palmas con tus amigos y besar a tu gatito, ¡pero no al revés!

libros para niños y niñas con responsabilidad

A lo largo de este libro, las niñas y niños podrán obtener seguridad, responsabilidad y control total sobre su cuerpo, sus emociones y su forma de ser. Aprenderán a poner límites, a pedir respeto, a reflexionar sobre su propio comportamiento y a ser un buen amigo y amiga. En pocas palabras, a entender qué es el consentimiento y cómo funciona.

4. Nya’s Long Walk: A Step at a Time (2019)

A traves de este libro, se comparte la historia de la joven Nya, quien lleva a su hermana pequeña Akeer en una caminata de dos horas para traer agua para la familia. Pero todo cambió cuando Akeer se enfermó demasiado para caminar y Nya se enfrenta a lo imposible: su hermana y el recipiente lleno de agua juntos son demasiado pesados ​​para llevarlos.

Mientras Akeer lucha, descubre que si logra dar un paso y luego otro, puede llegar a casa y al cuidado de mamá.

libros para niños y niñas con responsabilidad social

Pinturas atrevidas e impresionistas de Caldecott y el ganador del premio Coretta Scott King Honor Brian Pinkney evocan el paisaje seco y árido y la ternura entre las dos hermanas. Por otra parte, este libro analiza el proceso de suministro de agua potable en Sudán del Sur para reducir las enfermedades transmitidas por la falta de acceso y saneamiento al agua.

5. Liderazgo para Niños (2020)

En la vida es necesario prepararse, esforzarse, escuchar, observar y poner mucha atención si se quiere llegar a lograr las metas fijadas sin desfallecer. Esto se consigue siendo constante, responsable y organizado, pero sobre todo, perdiendo el miedo a posibles obstáculos que nos ofrezca la vida.

libros para niños y niñas con responsabilidad

En otro de nuestros libros para niños y niñas con responsabilidad social, las y los peques del hogar, aprenderán formas de lograr ser un líder con visión hacia el futuro.

6. El chico de la flecha (2019)

Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.

En esta historia conocerás los retos de la adolescencia, la importancia de la identidad y mucho más. Además te sorprenderá el giro que da la historia.

libros para niños y niñas con responsabilidad

7. Violet and Her Tablet Go to the Farm (2020)

Violet cree que puede aprender todo de su tableta y se sorprenderá al ver que no es así. Únete a Violet en una excursión de la clase, donde aprende que algunas cosas de la vida se experimentan mejor en persona.

libros para niños y niñas con responsabilidad

8. Miss Molly Learns Responsibility (2020)

Molly es una valiente niña de cinco años que sale de paseo con sus mamás. Mientras está en el parque para hacer un picnic, un gatito tímido aparece detrás de un árbol.

Molly quiere llevarla a casa, pero su mamá le explica lo que significa ser responsable de una mascota. Únete a Molly en su aventura y tú también aprenderás lo que significa ser responsable.

para niños y niñas con responsabilidad

9. We Are Water Protectors (2020)

Inspirado por los muchos movimientos liderados por indígenas en América del Norte, We Are Water Protectors emite un grito de guerra urgente para salvaguardar el agua de la Tierra del daño y la corrupción.

libros para niños y niñas con responsabilidad

10. Cuentos ecológicos (2016)

“¡Qué maravillosa soy y qué importante!, dijo la flor. “¿Saben que el agua de la laguna, la tierra, el sol, el aire, todos, todos trabajan para que yo exista?”. “¡Claro!”, dijo la mariposa que revoloteaba y con su larga trompa comenzó a beber el néctar de la flor. Luego, se fue volando, iba tan distraída que no se dio cuenta de que una libélula la observaba…”

Atrévete a explorar con esta lectura, diversos ecosistemas y a las especies que habitan en ellas que tienen mucho que compartir.

11. ¡No me gusta cómo se oye no! (2013)

RJ’s intenta convencer a su mamá, su papá y su maestra de convertir “No” en “Quizás”. Finalmente, su maestra sugiere que se una al club “Di SÍ a NO” de su salón de clases.

Si RJ puede aprender a aceptar un “No” como respuesta y no estar de acuerdo de manera apropiada, puede agregar su nombre al Star Board del club. ¿Lo logrará?

libro para niñio y niñas con responsabilidad social

12. Where Are You From?  (2019)

Aunque el libro comienza como una suave respuesta a las estrechas categorizaciones culturales y étnicas, su conclusión llega a todos los lectores, evocando tanto la herencia como la familia humana.

Este libro de imágenes resonante y galardonado cuenta la historia de una niña a la que constantemente le hacen una pregunta simple que no tiene una respuesta simple. Un gran iniciador de conversación en el hogar o en el aula: un libro para compartir, en el espíritu de I Am Enough de Grace Byers y Keturah A. Bobo.

libros para niños y niñas con responsabilidad

13. How Do You Doodle?: Drawing My Feelings and Emotions (2013)

Este es un libro de dibujo e interactivo para que los niños y niñas se pongan en contacto y aprendan a expresar sus emociones.

El texto se divide en diferentes actividades divertidas, como: “nombra tus sentimientos”, “qué sientes cuando” y “cómo se siente cuando” para ayudar a los lectores a empezar a pensar en lo que experimentan cuando sienten una emoción.

libros para niños y niñas con responsabilidad

La ventaja de este libro es que se puede usar solo o en asociación con un terapeuta para ayudar a los niños a darse cuenta y comprender mejor sus respuestas emocionales a las situaciones, y para promover una mejor salud emocional.

14. Código 7: Descifrando el código para una vida épica (2019)

Siete amigos se encuentran en el camino para descifrar el código para una vida épica. Ya sea que estén persiguiendo sus sueños en el escenario, buscando a un escurridizo pez monstruo o ejecutando un negocio improvisado desde su casa del árbol, ¿pueden estos héroes encontrar una manera de trabajar juntos para cambiar su comunidad?

libros con responsabilidad para niños y niñas

15. Monk (2020)

Esto no es un libro, que no te engañen, esto es una ventana para asomarte a la vida de Monk, un niño solitario que se pregunta todo el tiempo acerca de las razones que tiene la gente para tratar mal a sus semejantes.

Si eres niño y quieres acompañar a Monk en su aventura, no grites, ni llores, ni patalees para que te lo compren, mejor esgrime un argumento sólido para convencer a quien traiga dinero de lo importante que es para ti leerlo.

Pero si no se deja convencer, ésta puede ser una buena oportunidad para ahorrar y un día tenerlo, cuando eso suceda, pídele al autor que te lo firme, que se tome una foto contigo y que te cuente de cómo ser niño es lo mejor que le pudo pasar.

Aunque si eres adulto, también puedes sumergirte en él, aunque las personas que lideran este texto no se hacen responsables si después de leerlo, la nostalgia te provoca desempolvar esos viejos juguetes para jugar con ellos.

¿Cuál de todos estos libros para niños y niñas con responsabilidad llamó tu atención? ¡Compártelos y celebra el Día Internacional del Libro todos los días!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario