PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE15 historias de emprendedores sociales

15 historias de emprendedores sociales

La innovación y el compromiso social están transformando la forma en que abordamos los desafíos de nuestro mundo. En 2023, hay una nueva generación de emprendedores sociales que están marcando la diferencia en sus comunidades y más allá. En esta ocasión, presentaremos a 15 emprendedores sociales que merecen ser observados por su dedicación para crear un impacto social positivo, de acuerdo con Cause Artist.

¿Qué son los emprendedores sociales?

Los emprendedores sociales son individuos apasionados y comprometidos que utilizan sus habilidades empresariales y creatividad para abordar problemas sociales y ambientales de manera innovadora y sostenible. A menudo, buscan soluciones para desafíos complejos y persistentes que enfrenta la sociedad, como la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos y la degradación ambiental.

Lo que distingue a los emprendedores sociales es su enfoque en generar un impacto positivo y medible en la sociedad, más allá de simplemente buscar beneficios financieros. Su objetivo principal es crear un cambio significativo y duradero, mejorando la calidad de vida de las personas y protegiendo el medio ambiente.

Algunas de las características clave de los emprendedores sociales incluyen:

  1. Innovación: Los emprendedores sociales a menudo desarrollan soluciones innovadoras y creativas para los problemas sociales. Buscan nuevas formas de abordar desafíos arraigados.
  2. Sostenibilidad: La sostenibilidad es fundamental para su enfoque. Buscan soluciones que sean económicamente sostenibles a largo plazo y que no dependan de donaciones o subsidios continuos.
  3. Enfoque en el Impacto: Su principal objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad. Utilizan métricas y datos para medir y evaluar su efectividad.
  4. Empoderamiento de Comunidades: Muchos emprendedores sociales trabajan directamente con las comunidades afectadas, involucrando a las personas en la solución de sus propios problemas y empoderándolas.
  5. Colaboración: Fomentan la colaboración con otros actores, como ONG, gobiernos, empresas y la sociedad civil, para maximizar su alcance e impacto.
  6. Ética y Valores: Los emprendedores sociales a menudo se adhieren a altos estándares éticos y valores personales en sus actividades comerciales. La integridad y la transparencia son fundamentales.

El impacto de los emprendedores sociales en la sociedad es significativo. Han abordado una amplia gama de problemas, desde mejorar la educación y la atención médica hasta combatir la contaminación y promover la inclusión social. Su trabajo ha contribuido a la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades y la protección del medio ambiente. Ahora si, te presentamos 15 historias de emprendedores sociales…

15 historias de emprendedores sociales

1.Charlot Magayi – Mukuru Clean Stoves

Charlot Magayi, una sobreviviente de dificultades personales, fundó Mukuru Clean Stoves para abordar un problema crítico en su comunidad en Nairobi, Kenia. Su empresa produce estufas de cocina limpias y asequibles que ayudan a las madres a proteger a sus hijos de enfermedades respiratorias, ahorran en combustible y reducen la contaminación del aire en los hogares. Esto tiene un impacto significativo en la salud de las familias y en la calidad del aire en las áreas urbanas densamente pobladas.

2. Fahad Ifaz – iFarmer

Fahad Ifaz ha centrado su emprendimiento en la agricultura sostenible. iFarmer actúa como un enlace crucial entre agricultores, inversores y compradores de cultivos. Esto no solo ayuda a los agricultores a obtener financiamiento para sus cultivos, sino que también fortalece la cadena de suministro agrícola, mejorando la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades rurales.

3. Carlo Mondavi – Monarch Tractor

Carlo Mondavi, descendiente de una familia de viticultores, lidera Monarch Tractor, una empresa que desarrolla tractores eléctricos y autónomos para agricultura sostenible. Estos tractores reducen drásticamente las emisiones de carbono y promueven prácticas agrícolas regenerativas, lo que tiene un impacto positivo en la mitigación del cambio climático y la salud del suelo.

4. Nguzo Ogbodo – Yara Shea Beauty

Nguzo Ogbodo se dedica a abordar la falta de acceso a productos de higiene menstrual y educación sexual en Nigeria. A través de Hope and Dreams Initiative y Yara Shea Beauty, ella no solo ofrece productos de cuidado de la piel éticos y sostenibles, sino que también empodera a las niñas con educación y oportunidades económicas, mejorando su calidad de vida.

5. Anieke Lamers – Peekabond

Anieke Lamers ha creado Peekabond para fortalecer los lazos familiares a pesar de la distancia. La plataforma ofrece actividades interactivas que permiten a las familias conectarse y compartir momentos significativos. Esto es especialmente importante en un mundo cada vez más globalizado donde las familias pueden estar separadas por continentes.

6. Adam Taubenfligel – Triarchy

Adam Taubenfligel lidera Triarchy, una marca de moda sostenible comprometida con la reducción de residuos y la fabricación ética. Triarchy utiliza tecnología de ozono para reducir el desperdicio de agua y promueve prácticas de moda sostenible. Esto tiene un impacto positivo en la industria de la moda, que históricamente ha sido una de las más contaminantes.

7. Cherie Hoeger – saalt

Cherie Hoeger está transformando la gestión menstrual con saalt, que ofrece productos menstruales sostenibles y saludables. Los beneficios de saalt se utilizan para proporcionar productos de higiene menstrual a niñas necesitadas y apoyar su educación y empoderamiento. Esto aborda un problema global de equidad de género y acceso a la salud.

8. Tony Selvaggio – eSmart Recycling

Tony Selvaggio fundó eSmart Recycling para abordar la brecha digital y el desperdicio electrónico. La empresa recicla equipos electrónicos para financiar la creación de laboratorios informáticos en todo el mundo, empoderando a las generaciones futuras a través de la tecnología y reduciendo la contaminación ambiental.

9. Ifi Akpandak – Brava

Ifi Akpandak creó Brava, una plataforma que simplifica el apoyo a negocios propiedad de personas negras, tanto para individuos como para corporaciones.

Para los individuos, Brava ofrece un modelo de suscripción mensual que permite a los usuarios respaldar restaurantes locales de propiedad de personas negras. Los suscriptores pueden elegir entre una variedad de restaurantes registrados en la plataforma y, mediante su suscripción, contribuyen a mantener y hacer crecer estos negocios.

Una de las ventajas clave de Brava es que las empresas registradas en la plataforma obtienen ingresos predecibles y flujos de efectivo tempranos gracias a los acuerdos con suscriptores individuales y corporaciones. Esto les permite reinvertir en sí mismas, crecer y contribuir al fortalecimiento de sus comunidades.

10. Umaimah Mendhro – One League

Umaimah Mendhro forma parte de las historias de emprendimiento social que están cambiando el mundo. El emprendimiento de Umaimah está enfocado en la creación de oportunidades y conexiones significativas en diversos campos, como la educación, la creatividad y la resolución de conflictos. A través de sus proyectos, busca empoderar a agentes de cambio y mentes creativas en todo el mundo.

Mendhro fundó One League para brindar oportunidades a líderes del cambio en todo el mundo. Su plataforma conecta a emprendedores sociales y creativos de todo el mundo, creando un impacto en la resolución de problemas globales.

11. Luuk Weber – Kolektivo

Luuk Weber se dedica a la creación de sistemas que empoderan a las comunidades y promueven la sostenibilidad. Kolektivo permite a las comunidades en economías emergentes crear monedas locales y fomentar la producción y el comercio de manera regenerativa, lo que tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

12. Charley Cummings – Walden Mutual Bank

Charley Cummings es una de las historias de emprendimiento social destacadas. Como fundador de Walden Mutual Bank tiene la misión de fomentar el ahorro y apoyar a las granjas locales y empresas de alimentos innovadoras. El banco se centra en la sostenibilidad y obtuvo aprobaciones para operar como una nueva constitución bancaria mutua.

13. Rose Correa – Amazonian SkinFood

Rose Correa se dedica a la conservación del Amazonas a través de Amazonian SkinFood. La empresa utiliza ingredientes sostenibles de la selva amazónica y trabaja en la regeneración del ecosistema, lo que tiene un impacto positivo en la protección de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación.

historias de emprendedores sociales
Foto tomada de https://amazonianskinfood.com/

14. Hasan Siber – Colive

Hasan Siber busca revertir el cambio climático y la desigualdad global a través de Colive, que permite a las comunidades en economías emergentes crear monedas locales y fomentar la producción y el comercio de manera regenerativa. Esto promueve prácticas sostenibles y ayuda a las comunidades a prosperar.

15. Kentrell Martin – Shelly’s Adventures

Kentrell Martin crea Shelly’s Adventures para introducir a los niños y padres en el lenguaje de señas y la cultura sorda de una manera educativa y divertida. Su enfoque en la inclusión y la educación contribuye a la comprensión y la igualdad de oportunidades para las personas sordas.

Estos 15 emprendedores sociales están haciendo una diferencia significativa en el mundo al abordar una variedad de problemas sociales, ambientales y económicos. Su compromiso con la sostenibilidad y la equidad demuestra cómo la innovación y el emprendimiento pueden tener un impacto positivo duradero en nuestras comunidades globales.

1 COMENTARIO

  1. Interesante conocer ejemplos a nivel mundial con el concepto Corporate social innovation entrepreneurs. Y es interesante conocer las muchas empresas mexicanas que también se pueden catalogar con este concepto. Necesitamos promover el emprendimiento de empresas socialmente responsables, como empresas, no como fundaciones, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR