PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa10 tips para proteger a tus hijos del grooming

10 tips para proteger a tus hijos del grooming

Madres y padres se preocupan por como prevenir y/o detector el Grooming en sus casas

Save the Children tiene como misión el inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a las niñas y los niños y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas. Para lograr esto, Save the Children desarrolla programas de educación, salud y nutrición, medios de vida, protección y gobernanza de los derechos de niñas y niños, buscando alcanzar espacios de mayor equidad e inclusion.

Dentro de sus programas, se abordan diversas problemáticas a fin de lograr acciones integrales que permitan el mejoramiento de los medios con los que cuenta la familia, para hacer realidad los derechos de las niñas y los niños de manera que desarrollen su potencial, amplíen su perspectiva y consoliden su identidad de manera que estén en condiciones de crecer sanamente, disfruten de sus capacidades y posibilidades, participen activamente para influir en su entorno y vivan con dignidad. Este proceso pasa por prevenir situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescents, salvaguardando su seguridad y su integridad.

Uno de los espacios en los que niñas y niños pueden enriquecerse, aprender y convivir es el internet. Sin embargo, también es un lugar en el que pueden correr grandes riesgos, ya que pueden estar sujetos a diversos tipos de abuso.

Reciéntemente, Save the Children ha lanzado la campaña #ContraelGrooming, con el objetivo de tipificar como delito el ciberacoso sexual infantil por internet en México, a través de una recolecta de firmas que finalizará el 14 de Agosto.

Desde el lanzamiento, se ha recibido muchas peticiones de padres y madres sobre como tratar este tema con sus hijos e hijas, por lo que a continuación, Save the Children propone los siguentes consejos a tener en cuenta:

  1. Construye acuerdos de uso de los dispositivos digitales con tu hijo o hija. Que los niños y niñas puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas para comunicarse es de suma importancia, sin embargo es indispensable garantizar, que se encontrarán protegidos de las amenazas del entorno. Tener acuerdos sobre horarios, espacios y condiciones de uso.
  2. Habla con tu hijo o hija sobre el fenómeno del Grooming. Conversa con tu hijo o hija sobre esta forma de abuso sexual. No bloquees ni adviertas al posible depredador para que las autoridades competentes tenga la posibilidad de actuar.
  3. Muestra empatía con las necesidades de tu hijo o hija como usuarios de tecnología. Comprender que las formas y medios de comunicación, socialización y acceso a la cultura no son los mismos que cuando tú eras joven es fundamental para asimilar que los niños, niñas y adolescentes de esta época tienen necesidades distintas. Mostrar esta empatía con tu hijo o hija les ayudará a establecer una relación de confianza y comunicación que hará más factible que te informe cuando tenga algún problema derivado del uso de los dispositivos digitales.
  4. Evita ser restrictivo(a) o prohibitivo(a) cuando detectes situaciones anormales en tu hijo o hija. Si detectas que tu hijo o hija presenta ciertas actitudes al utilizar sus dispositivos digitales que te hacen inferir que algo no está bien, evita prohibirle su uso, mejor acércate en un tono tranquilo. Asegúrale que no lo vas a regañar si te cuenta algo que está sintiendo o pasando, recuerda que tu hija o hijo es una víctima de un experto en técnicas para el engaño.
  5. Acuerden medidas de reducción de riesgos. Conversa con tu hijo o hija sobre las posibilidades que existen en las redes sociales para configurar las opciones de privacidad. Trabajen juntos y decidan cuáles son las medidas que les permitirán reducir los riesgos de ser víctimas de algún tipo de abuso.
  6. Infórmate sobre cuáles son las redes sociales que frecuenta tu hijo o hija. Esto te permitirá conocer su funcionamiento y el perfil de personas que interactúan ahí, de manera que anticipes las potenciales situaciones de riesgo a las que se enfrenta tu hijo o hija como usuario.
  7. Utiliza herramientas de control parental. Te permitirán restringir el acceso de otros usuarios a información delicada de tu hijo o hija, además evitará que ellos y ellas naveguen por sitios inapropiados para su edad.
  8. Sé observador(a) de los estados de ánimo de tu hijo o hija. Cuando un niño o niña está siendo víctima de abuso, violencia o chantaje, presentará actitudes sintomáticas que pueden ser repentinas por ejemplo: ansiedad, temor, aislamiento o agresividad que resultan anormales en él o ella. Si notas además que utiliza en secreto los dispositivos, cierra o cambia de página cuando pasas cerca, recibe regalos o correos que no identificas, tiene salidas secretas, etc. Son señales de que podría ser víctima de Grooming.
  9. En familia, establezcan un código de comportamiento para el uso de dispositivos digitales e Internet. Analiza cuales son las situaciones de riesgo en las que podría estar tu hijo o hija y las cosas que le dices “en la vida real”: no hables con extraños, nunca le digas a alguien que no conoces en donde vives, si contestas el teléfono no menciones que tus papás no están en la casa o en qué horarios sí o no están. Todo esto es 100% aplicable al mundo digital, acciones como geolocalizarse (mostrar mi ubicación) tomar fotos de su escuela o poner estados en sus perfiles como “solito en casa”, aumentan las posibilidades de que un depredador se acerque a ellas y ellos.
  10. Sé un ejemplo como usuario de tus dispositivos digitales. Recuerda que los niños, niñas y adolescentes aprenden a través del modelaje de sus padres, de manera que cuando tú asumes un rol responsable y moderado en el uso de las tecnologías, estás incrementando las posibilidades de que tu hijo o hija se comporte de la misma forma.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR