PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 pláticas TED sobre medio ambiente que te sorprenderán

10 pláticas TED sobre medio ambiente que te sorprenderán

Mirar el planeta vía Shuttersock
Mirar el planeta vía Shuttersock

El crecimiento de la economía colaborativa, la popularidad que ha cobrado el crowdfunding y el acelerado avance del emprendimiento social han hecho que el 2016 se perfile como un año clave en materia de responsabilidad corporativa, llevándonos hacia una economía más inclusiva y enfocada en el propósito.

Sin embargo, la esperanza de un mejor futuro no puede estar puesta únicamente en la transformación de la economía desde una perspectiva social, requiere también la conservación de los recursos naturales y la preservación de la vida en nuestro planeta, por lo que gobiernos, empresas y organizaciones necesitan comenzar a emprender esfuerzos sólidos en materia ambiental.

¿Pero cuales son exactamente los problemas que enfrentamos y hacía dónde deben ir encaminados estos esfuerzos? En Expok nos dimos a la tarea de reunir las voces de una serie de expertos que, a través de pláticas TED, han abierto los ojos de un público diverso a realidades que van desde la forma en que vemos nuestros alimentos, hasta la vida en Marte. ¡Acompáñanos a conocerlos!

1. Dejemos que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo

La actividad humana puede estar sobreexplotando los recursos naturales, pero tal como recuerda Johan Rockstrom en esta plática, también puede proveernos de las soluciones necesarias para cambiarlo. Sus investigaciones han encontrado un total de nueve límites planetarios que nos pueden guiar en la protección de muchos ecosistemas de nuestro planeta.

2. No usemos Marte como una copia de seguridad de nuestro planeta

La astrónoma Lucianne Walkowicz trabaja en la misión Kepler de la NASA para buscar lugares en el universo que puedan sustentar la vida humana. Vale la pena escuchar cuando nos pide pensar cuidadosamente sobre Marte.

En la película The Martian, Matt Damon se puso en la piel de un astronauta estadounidense atrapado en Marte para hacernos imaginar cómo sería la vida en este planeta.

A través de esta plática, la experta sugiere que debemos dejar de pensar en Marte como un lugar al que viajaremos cuando dejemos la Tierra en mal estado y comenzar a pensar en la exploración planetaria y la conservación del medio ambiente como dos caras de una misma meta: cuanto más se mira del universo más se aprecia nuestro propio planeta.

3. ¿Qué está mal con nuestro sistema de alimentación?

A sus 11 años de edad, Birke Baehr ha dejado de pensar en las granjas de los cuentos infantiles cuando medita sobre el sistema de alimentación global y se ha dado cuenta de la fuerte realidad de las granjas industriales. Argumenta que mantener estos espacios fuera de la vista de los consumidores promueve una visión irreal y proporciona a la industria una defensa que afecta la producción orgánica y el comercio local.

4. 10 formas en las que el mundo podría terminar

Las especulaciones sobre el fin del mundo han estado presentes en la mente de los seres humanos durante siglos, manifestándose a través del arte. ¿Será una invasión extraterrestre o una catástrofe ecológica? En esta charla, Stephen Petranek nos comparte su visión al respecto.

5. 4 “herejías” ambientales

El hombre que marcó el inicio del movimiento ambiental entre los años sesenta y setenta ha estado reconsiderando su posición sobre las ciudades, la energía nuclear, los transgénicos y la geoingeniería y en esta charla comparte un poco de esta nueva perspectiva.

6. Una semilla a la vez, proteger el futuro de los alimentos

Las variedades de trigo, maíz, arroz y otros granos a los que estamos acostumbrados son amenazados por el cambio climático y por ello rescatarlos es vital. En esta plática Cary Fowler nos lleva al interior de una helada montaña en Noruega que alberga el Banco Mundial de Semillas, un espacio que almacena una gran cantidad de cultivos para el mañana.

7. ¿En qué piensan y qué sienten los animales?

¿Qué pasa dentro de los cerebros de los animales? ¿Podemos saber qué piensan y sienten? Carl Safina cree que sí. Con el uso de descubrimientos y anécdotas que incluyen la ecología, la biología y las ciencias del comportamiento, enlaza historias de ballenas, lobos, elefantes y albatros para argumentar que así como nosotros pensamos, sentimos, usamos herramientas y expresamos emociones, también otras criaturas y mentes con las que compartimos el planeta lo hacen.

8. Cómo se crían bebés de coral para reconstruir arrecifes

Kristen Marhaver estudia los corales, las pequeñas criaturas del tamaño de una semilla de amapola que, durante cientos de lentos años, crean hermosas estructuras oceánicas que mantienen la vida con cientos de kilómetros de largo. Como ella admite, es fácil ponerse triste sobre el estado de los arrecifes de coral; ha estado en las noticias últimamente debido a la rapidez con que están muriendo y volviéndose limo. Pero la buena noticia es que estamos aprendiendo más y más sobre estos increíbles invertebrados marinos, incluyendo cómo ayudarlos (y ayudarles a ayudarnos). Esta bióloga y TED Senior Fellow nos ofrece una visión de las maravillosas y misteriosas vidas de estas criaturas trabajadora y frágiles.

9. 4 peces que comemos en exceso y cómo sustituirlos

La forma en que obtenemos nuestros pescados más populares, como el salmón, el atún y el camarón, amenaza con acabar con nuestros océanos. Paul Greenberg explora el tamaño y la irracionalidad de la economía de la pesca y sugiere algunas maneras específicas que podemos hacer para cambiarlo, en beneficio tanto del mundo natural como de las personas que dependen de esta actividad para su subsistencia.

10. Cómo las grandes marcas pueden salvar la biodiversidad

Si convencemos tan sólo a 100 empresas clave para que apoyen la sostenibilidad, Jason Clay, del WWF, asegura que los mercados globales se transformarían para proteger el planeta que estamos sobreexplotando. Escuchemos cómo a través de increíbles mesas redondas está logrando que grandes empresas rivales se pongan de acuerdo en prácticas ambientales sostenibles, aún antes de que sus productos lleguen a las tiendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR