PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 formas en que los turistas dañan el medio ambiente

10 formas en que los turistas dañan el medio ambiente

Es tanta la emoción que algunas personas experimentan cuando viajan y conocen reservas naturales, que se ponen a pensar muy poco en el daño que ellas pueden ocasionarle a la naturaleza.

Algunas personas realizan mucho ruido, no respetan los senderos o no siguen las instrucciones, durante su visita y esto, aunque suene insignificante, es una realidad que a la naturaleza le perjudica.

Son varios de los hábitos irresponsables que los turistas realizamos al visitar un parque natural. La mayoría de las veces, estos se realizan sin darnos cuenta. De acuerdo con Veo Verde, los comportamientos más comunes en los lugares de conservación son:

1.- Exceso de Ruido

Al estar en las reservas naturales, es más probable que disfrutes de cada uno de los sonidos cuando no se genera ruido en exceso por parte del hombre.   Sin embargo, muchos visitantes ignoran esto y emiten ruido. Lo hacen al escuchar música con alto volumen o hablando en voz alta.

“Hay personas que entran gritando al bosque. Se supone que la gente va a contemplar la naturaleza, pero hace mucho ruido. Les damos una charla con énfasis en que deben disfrutar el bosque en silencio”, explica Simón Gatica, coordinador de proyectos del Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff), que administra cinco parques y reservas a lo largo del país.

2.-Tirar la basura

Este es un problema mundial que se debe resolver pronto, mientras se deben respetar las áreas naturales. En todos los parques hay basureros, pero no siempre son utilizados.

Algunas personas siguen arrojando sus desechos en los senderos y donde no corresponde la basura. Estos hechos generan un pacto negativo en el ambiente.

3.-Animales domésticos

No siempre es buena idea pasear con perros, en la mayoría de los parques se prohíbe la entrada de mascotas ya que ellas generan un daño a la fauna nativa.

“Genera un grave daño al ecosistema porque pueden transmitir enfermedades. Lo más común es que los perros contagien a los zorros. Eso es muy grave y a veces pueden perseguir a otros animales”, explica Simón Gatica.

4.-Encender Fuego

Está prohibido ocupar fuego en estas reservar porque esto puede ocasionar un incendio y se puede convertir en un desastre.

Ahora, se considera un delito hacer fuego en cualquier área natural, «el inclumplimiento de la normativa de uso de fuego, restricciones que han aumentado acorde a los efectos del cambio climático. Hay que recordar que la normativa vigente estipula sanciones como multas o la expulsión, en el caso de personas extranjeras”, señala Mariela Órdenes, jefa del Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.

5.- Ingresar a lugares prohibidos

Aunque existan letreros de «prohibido el paso» en los lugares, muchas de las personas ingresan por generar una aventura, pero esto puede ser negativo. Si una reserva dice que no ingreses, debes hacer caso porque se puede ocasionar un accidente.

6.- No respetar senderos.

Estos «caminitos» sirven para que las personas puedan transitar por ellos, provocando un mínimo impacto en el entorno. Para algunos visitantes es más fácil salir del camino y dañar la flora y asustando a la fauna del entorno, y es totalmente incorrecto.

7.- No hacer caso de los guardabosques

Si algún guardabosque te da una instrucción, es importante que la sigas. Si no se respetan las instrucciones, las consecuencias pueden ser graves, incluso mortales.

En las áreas silvestres protegidas de Chile que administra Conaf, los guardaparques han registrado varios hábitos y conductas no deseadas por parte de visitantes. La principal es no cumplir con las recomendaciones que se les proporciona en el ingreso, donde guardaparques les proporcionan indicaciones de seguridad y de protección de la naturaleza…Recientemente hemos visto cómo personas han tenido que pernoctar a la intemperie o incluso, han llegado a perder la vida por incurrir en conductas temerarias (acercarse a acantilados, escalar cerros o montañas en períodos de cierre) o por no planificar adecuadamente una excursión”, señala Mariela Órdenes.

8.- Molestar a la fauna

Solo para conseguir una buena foto o acercarse a algún animal, los visitantes llegan a molestar a la fauna. Hay que comprender que las áreas naturales existen para la conservación de la flora y la fauna y hay que provocar el menor impacto posible.

9.- No pagar la entrada

Las reservas naturales cobran un valor de ingreso para mantener y cuidar el recinto. Algunas personas acceden sin pagar un ingreso, y esto es incorrecto.

A veces la gente se rehúsa a pagar la entrada, le cuesta comprender que nuestros parques son para conservar la naturaleza y ellos pueden aportar con su entrada. La gente quiere entrar gratis”, afirma Simón Gatica.

10.- Arrancan flores

Algunos visitantes cortan las flores tan características de los parques y se las llevan como recuerdo, incluso hay personas que se llevan las semillas para poder plantarlas en sus casas. Todos estas prácticas son irresponsables.

 

1 COMENTARIO

  1. Muy buenas propuestas, en ese sentido habrá que adecuarlos a nuestros espacios y convivencias para invitar a la reflexión y conocimiento. Porque la ignoracia nos hace cometer actos de mal juicio y las prohibisiones las perciben de otra forma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR