PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias10 ejemplos de responsabilidad social en el turismo

10 ejemplos de responsabilidad social en el turismo

En la actualidad existe una creciente preferencia de los usuarios por alternativas más sustentables, donde los alojamientos y medios de transporte presenten una mayor responsabilidad. Desde el uso de energías renovables, apoyos sociales, hasta la gestión responsable de recursos, te presentamos 10 ejemplos de responsabilidad social en el turismo.

1. Conservación de guacamaya

El emblemático Hotel Xcaret situado en Quintana Roo, México, mantiene su responsabilidad social y ambiental, guiando sus prácticas para ofrecer experiencias basadas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida. En este marco, implementan su programa de conservación de la guacamaya roja, proyectos de reforestación y rehabilitación de ecosistemas, la creación de viveros forestales y programas de reproducción de corales, por mencionar algunos.

2. Regeneración de plantaciones de cacao

El enfoque en la conservación de la Haciendad Cacaotera Jesús María de sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao y la elaboración del chocolate, tanto de manera tradicional como industrial, refleja un compromiso con la preservación de valores culturales y artesanales. La misión de la hacienda se extiende a la conciencia ecológica y la regeneración de las plantaciones de cacao criollo.

3. Viaja con propósito

Hilton, una destacada cadena hotelera, demuestra su compromiso con el turismo sostenible a través de su programa «Travel with Purpose«. Este enfoque global busca reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones sociales en las comunidades donde opera. El programa se centra en la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono, el apoyo a las comunidades locales y la promoción de la diversidad e inclusión en el empleo. Desde su inicio en 2011, «Travel with Purpose» ha logrado resultados tangibles, como la reducción del consumo de agua en un 10% y la disminución de residuos en un 20% en los hoteles de Hilton. Esta iniciativa refleja el compromiso de Hilton con la responsabilidad social y la sostenibilidad en todas sus operaciones.

4. Sustentabilidad: programa Hyatt Thrive

El programa de Hyatt, “Hyatt Thrive” aborda el bienestar en las comunidades locales, la promoción de la igualdad de género y la inclusión en la fuerza laboral y la cadena de suministro. Este programa de sustentabilidad, concentra sus esfuerzos en disminuir su impacto ambiental a través de la preservación de energía y agua, la eficiente gestión de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, así como la promoción activa de productos y servicios locales. La empresa ha obtenido logros significativos en la reducción de su huella ambiental, subrayando su compromiso constante con prácticas sostenibles en el futuro.

5. Conexión con los pueblos originarios

La Mano del Mono destaca como una empresa de ecoturismo en México que facilita la conexión entre comunidades indígenas en áreas naturales protegidas y aquellos interesados en explorarlas. Además de ofrecer experiencias de viaje, la empresa proporciona talleres educativos, formación para nuevas empresas en el sector y actividades de team building para empresas. La colaboración con otros proyectos del sector y la reinversión de gran parte de los beneficios en comunidades indígenas resaltan el compromiso de La Mano del Mono con el impacto positivo, logrando impulsar empresas sociales, aumentar los ingresos en comunidades rurales y fortalecer áreas naturales protegidas.

6. Desarrollo para las comunidades

Reconociendo el potencial positivo y negativo de los viajes y el turismo en las comunidades y la sostenibilidad de los destinos, Amadeus se enfoca en maximizar la contribución positiva a la sociedad. Esto se logra mediante la participación de los interesados locales, la creación de oportunidades a nivel mundial y la implementación de iniciativas educativas y de desarrollo socioeconómico. Al mismo tiempo, la empresa se esfuerza por minimizar el impacto negativo del turismo en los destinos, protegiendo la biodiversidad, el patrimonio cultural y el espíritu comunitario.

7. Programas sociales Avante y Ventus

Comprometida con la sostenibilidad, la empresa Cancún Sailing garantiza su compromiso con la responsabilidad social y aborda activamente problemas sociales y ambientales derivados de sus actividades. Además, se compromete a proteger la privacidad del personal y monitorea constantemente temas sociales, éticos y ambientales para establecer objetivos significativos. A través de programas como Avante y Ventus, Cancun Sailing trabaja diariamente para ser una empresa responsable, demostrando su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

8. Programas educativos y preservación del medio ambiente

Rutopía, la destacada empresa de viajes, promueve el respeto por el patrimonio cultural y natural de México, evitando la folklorización y transmitiendo la auténtica esencia del país. Así mismo, la empresa participa activamente en programas educativos para generar una cultura de sostenibilidad, especialmente entre las nuevas generaciones. Además, Rutopía también contribuye a la preservación del medio ambiente, minimizando los impactos negativos de sus actividades y fomentando la conciencia ambiental.

9. Erradicar desigualdades

Con un modelo de hotelería responsable, Melia Hotels Internaational busca generar oportunidades de crecimiento económico e impacto social, contribuyendo a erradicar desigualdades y fomentando la paz y el progreso. Su enfoque incluye la empleabilidad de colectivos vulnerables, impulsando la igualdad de oportunidades a través de la capacitación y formación. Además, practican la filantropía mediante la contribución directa al desarrollo de comunidades locales y refuerzan su compromiso con los derechos humanos, integrando estos principios en el cuerpo normativo de la compañía.

10. Experiencias naturales sustentables

Ruta Nayar ofrece una experiencia de turismo sustentable única en México, destacando por su enfoque en la apreciación de la riqueza natural del estado de Nayarit. La ruta de 56 km, desde el cerro de San Juan en Tepic hasta las playas de San Blas, permite a los participantes sumergirse en diversas experiencias, como caminatas por bosques, ríos, selvas tropicales, senderismo bajo la lluvia, rappel, campismo, tirolesas, saltos al agua y paseos a caballo. Con un enfoque en la sostenibilidad, la experiencia ofrece opciones para paquetes grupales o participación en rutas programadas, destacando así el compromiso con la conservación del entorno natural y la promoción de un turismo respetuoso.

La importancia de la RS en el sector turismo

Debido a su enorme alcance, la industria del turismo tiene un potencial significativo para contribuir al desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y la promoción de la diversidad cultural. Por ello, en nuestro actual contexto global, considerar aspectos sociales, ambientales y económicos en todas las etapas de la cadena de valor turística comprende una labor que puede generar un entorno sustentable en la propia industria turística. Sin duda, las acciones y proyectos sustentables de las empresas resultan necesarios para afrontar los desafíos más apremiantes de nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR