PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 desastres climáticos más costosos de 2022

10 desastres climáticos más costosos de 2022

Según el Foro Económico Mundial, en 2022 hubo desastres climáticos costosos que causaron daños económicos por valor de más de 3 mil millones de dólares cada uno. Asimismo, la inquietante conclusión realizada por la organización benéfica británica Christian Aid reveló el alto costo financiero y de vida que tiene el cambio climático.

Por lo que también señala la urgencia de la acción climática de los líderes mundiales para asumir su responsabilidad social y emprender acciones inmediatas de mitigación de riesgos, que incluyan a los países en desarrollo y a las poblaciones en primera línea frente a la crisis ambiental, que poco han tenido que ver en su origen.

Desastres climáticos más costosos

El cambio climático ya está ocurriendo. Los científicos y organismos especializados en el tema han hecho sonar las alarmas y confirmado las preocupaciones por los graves efectos que, especialmente, los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón están generando en el clima de la Tierra.

El informe titulado Contando el costo 2022: Un año de colapso climático, se enfoca en los costos financieros, que generalmente son más altos en los países más ricos porque tienen valores de propiedad más altos y pueden pagar un seguro. Pero algunos de los eventos climáticos extremos más devastadores en 2022 afectaron a las naciones más pobres, que han contribuido poco a causar la crisis climática y tienen la menor cantidad de amortiguadores con los que soportar los impactos.

Desde lluvias récord hasta temporadas de incendios forestales más largas e intensas, huracanes, tifones y más, han causado estragos en todo el mundo. Y no parece que estas tendencias se reviertan. En el caso ejemplo de los EE. UU., que usualmente experimenta fenómenos como inundaciones e incendios forestales, los científicos han descubierto repetidamente que el calentamiento global está sobrecargando estos impactos al causar ráfagas de lluvia más intensas.

desastres climáticos más costosos

10 desastres climáticos más costosos de 2022

Los eventos de 2022 fueron, en orden de cantidad de daño en dólares fueron:

  1. Huracán Ian en EE.UU. y Cuba: Más de 100 mil millones .
  2. Sequía europea: Más de 20 mil millones.
  3. Inundaciones en China: Más de 12.3 mil millones.
  4. Sequía en China: Más de 8.4 mil millones.
  5. Inundaciones en el Este de Australia: Más de 7.5 mil millones.
  6. Inundaciones en Pakistán: Más de 5.6 mil millones.
  7. Tormenta Eunice en Europa y el Reino Unido: Más de 4.3 mil millones.
  8. Sequía en Brasil: Más de 4 mil millones.
  9. Huracán Fiona en el Caribe y Canadá: Más de 3 mil millones.
  10. Inundaciones en Sudáfrica: Más de 3 mil millones.

Pero si bien el informe calculó el costo de los daños,»es probable que estas cifras estén subestimadas, ya que a menudo muestran solo pérdidas aseguradas y no siempre tienen en cuenta otros costos financieros, como la pérdida de productividad y las pérdidas no aseguradas».

Por otro lado, la carga financiera es severa, pero las personas y poblaciones más vulnerables son las que más sufren. Muestra de ello es que más de 1,300 personas perdieron la vida a causa del ciclón Idai en Zimbabue, Mozambique y Malawi en marzo. Mientras que otras 1,900 personas murieron en el norte de la India entre junio y octubre cuando las inundaciones monzónicas alcanzaron niveles récord. Asimismo, 673 personas murieron durante el huracán Dorian, que muchos consideran el peor desastre natural que jamás haya azotado a las Bahamas.

10 desastres climáticos más costosos en vidas humanas

Para dar cuenta de los impactos climáticos en las naciones más pobres, el informe también enumeró diez desastres que tuvieron un costo financiero menor, pero un costo humano sustancial.

  1. Sequía en el Cuerno de África, que ha afectado a 36 millones de personas.
  2. Inundaciones en África Occidental, que mataron a más de 600 y desplazaron a 1,3 millones.
  3. El ciclón Sitrang en Bangladesh, que mató a 35 personas y desplazó a un millón.
  4. Tormenta tropical Nalgae en Filipinas, que mató a 162 personas y desplazó a 850 mil.
  5. Inundaciones en Malasia, que mataron a 54 y desplazaron a 70 mil
  6. Inundaciones en Brasil, que mataron a 231 y desplazaron a 1,400.
  7. Tormentas en el sudeste de África que mataron a 366 personas.
  8. Una ola de calor en India y Pakistán que mató al menos a 90 personas.
  9. Un incendio forestal en Tierra del Fuego, Chile.
  10. Olas de calor en el Ártico y la Antártida.

De acuerdo con la Dra. Katherine Kramer, coautora del informe y líder mundial sobre cambio climático, este informe sobre los desastres climáticos más costosos en términos financieros y en vidas humanas es un llamado a que las naciones analicen y lancen compromisos más agresivos que contribuyan a evitar que las temperaturas globales aumenten a más de 2 °C por encima de los promedios preindustriales. Puesto que las temperaturas globales ya han aumentado 1°C y, sin una acción más urgente, se espera que superen la marca de 2 grados para fines de siglo.

Países pueden minimizar impactos de crisis climática

El informe señala que 2019 no fue la nueva normalidad, el clima seguirá siendo más extremo y la gente seguirá pagando el precio. El desafío por delante es la reducción rápida de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la inversión en la transición a la energía renovable y la garantía de que el dinero fluya de los países desarrollados a los países en desarrollo para ayudarlos a dejar los combustibles fósiles y actualizar su infraestructura en respuesta a los patrones climáticos cambiantes.

Contando el costo 2022: un año de colapso climático también elogió el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños logrado en conferencia climática COP27 más reciente en Egipto, para pagar los impactos inevitables del cambio climático en las naciones más pobres que hicieron menos para contribuir a él. «La creación del fondo para pérdidas y daños en la cumbre climática COP27 fue un gran avance para las personas que viven en la primera línea de esta crisis», y es urgente verlo en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR