PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias10 características que hacen a una carretera sostenible

10 características que hacen a una carretera sostenible

¿Qué es lo que hace que una carretera sea denominada como infraestructura responsable? Son muchos los aspectos que una construcción de este tipo impacta, desde lo económico, hasta lo social y ambiental. Con motivo de la inauguración de la nueva Autopista Proyecto Mayab, Kantunil – Cancún realizada por Grupo ICA, quisimos exponer qué hace de una carretera como esta, un proyecto sustentable.

10 características que hacen a una carretera sostenible

Por su ubicación en los estados de Quintana Roo y Yucatán, reconocidos por su riqueza en biodiversidad, cultura y sitios arqueológicos, este proyecto en específico se vuelve retador y único en aspectos sociales y de medio ambiente a lo largo de sus 241.5 km de distancia. A continuación las 10 principales características del proyecto que Grupo ICA implementó:

1.- Debido a que esa región del país es una zona con mucha agua, esta carretera en todo momento de la construcción buscó no contaminar el agua de los alrededores con los residuos que se generan. Todo esto se logró con la ayuda de un supervisor de ambiente que promueve los cuidados adecuados a lo largo de la obra.

2.- Se vieron beneficiadas las condiciones económicas de las poblaciones vecinas, al generar mil 52 empleos directos y 3 mil 311 empleos indirectos, el 80% de la mano de obra fue local. Además de favorecer el desarrollo de actividades turísticas y comerciales con el proyecto.

carretera merida

3.- Se trabajó en educación, al desarrollar competencias de los empleados y programas de vinculación para acercar estudiantes al proyecto así como educación básica para adultos mayores (Instituto Nacional de Educación para los Adultos).

4.- Dentro del proyecto también se buscó apoyo de voluntariado, colaborando a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de programas de ayuda, salud, protección civil y medio ambiente.

5.- En colaboración con la asociación civil Amigos de Sian Ka’any la Universidad del Caribe, se llevó a cabo un diagnóstico económico-social de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas involucradas en la construcción del ramal Tintal-Playa del Carmen.

6.- Se realizó un estudio arqueológico, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para definir la ruta del proyecto y evitar su afectación.

7.- Se realizó una jornada de acopio de botellas PET en diferentes ubicaciones de la obra para ser donadas a la localidad Leona Vicario para ser canjeado por mobiliairo escolar, en apego al programa ECOCE se buscó impulsar una cultura ecológica al promover el acopio de envases y empaques, y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje.

8.- Se hizo una campaña de acopio de llantas usadas para su donación al municipio de solidaridad para fabricación de suelas de zapatos en beneficio de personas de escasos recursos con base en el programa “Llantatón” de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.

9.- Se donaron más de 25 mil árboles para reforestar zonas de Valladolid y Mérida.

10 .- Se adoptaron 2 escuelas en la comunidad de Xuch a las que se apoyó con libros, material didáctico,limpieza de áreas comunes y pláticas de medio ambiente.


Estas son solo 10 de las cosas que hacen que una carretera se vuelva sostenible, abarcando no solo la parte ambiental, que es la principalmente impactada, si no también buscando contribuir al desarrollo y progresos social de los lugares donde pasa esta construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR