Nutrición para días grandiosos

10 alimentos para mejorar la memoria

Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer la memoria

Kelloggs

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva de las células nerviosas del cerebro. De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México más de 350 mil personas padecen esta enfermedad.

Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, hay maneras de fortalecer el cerebro, sus conexiones y evitar su debilitamiento de forma prematura.

Cerebro vía shutterstock

Cerebro vía shutterstock

Llevar una dieta balanceada y saludable es muy importante para el buen funcionamiento de los órganos, incluyendo el del cerebro. Existen alimentos específicos que debido a sus propiedades y nutrientes pueden contribuir a su fortalecimiento. A continuación te decimos algunos:

1.- Nueces: de acuerdo a un estudio publicado en 2012 por el Diario de la Enfermedad de Alzheimer, se descubrió que el consumo de nueces está relacionado con la mejora de la memoria y funciones cognitivas.

Las nueces contienen polifenoles, nutrientes ideales para prevenir el estrés oxidativo, mejorar las capacidades cognitivas y ayudar a la salud cardiovascular.

Nueces vía shutterstock

Nueces vía shutterstock

2.- Pescado: pescados como el salmón, las sardinas y el arenque contienen grandes cantidades de omega 3, el cual es importante para mantener la salud de las células cerebrales. Los expertos recomiendan comer alguno de estos pescados tres veces por semana.

3.- Apio: debido a la luteolina que contiene, el cual desempeña un papel importante como antioxidante, disminuye el efecto de envejecimiento y libera las moléculas que inflaman al cerebro y provocan pérdida de memoria.

4.- Frutas silvestres: las bayas tienen un alto contenido en antioxidantes que ayudan a prevenir la descompostura de las células cerebrales. Un estudio realizado por Harvard demostró que las mujeres que comen al menos una taza de moras y fresas a la semana experimentan un deterioro mental menor de 2.5 años en comparación a las que no las consumían.

Moras vía shutterstock

Moras vía shutterstock

Los arándanos en específico facilitan el proceso de memoria y aprendizaje. Los expertos recomiendan comer cuatro tazas de moras a la semana.

5.- Cítricos: las frutas como el limón o la naranja en ayunas, contribuyen a mejorar la memoria. Se pueden tomar en jugo endulzado con un poco de miel; es importante que este sea natural y preparado en el momento para obtener todos los nutrientes.

6.- Maca: la maca es una raíz que aumenta la circulación cerebral, mejorando la memoria y la concentración, además de ser un excelente energizante físico y rica en proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales, calcio, fósforo, potasio sodio y zinc.

7.- Chocolate: comer 30 gramos de chocolate al día ayuda a prevenir la pérdida de memoria y estimula la concentración para realizar cualquier actividad.

Chocolate vía shutterstock

Chocolate vía shutterstock

8.- Ginkgo biloba: uno de los mejores remedios naturales para mejorar la oxigenación cerebral y de las extremidades es el ginkbo biloba, una planta que potencia la memoria y las capacidades mentales.

9.- Espinaca: tiene un alto contenido de luteína, la espinaca protege las células cerebrales contra el efecto degenerativo. Además contiene ácido fólico, vitamina que aumenta la velocidad con la que procesamos la información.

10.- Espino blanco: esta planta funciona para mejorar los casos de pérdida de memoria sobre todo en personas de edad avanzada pues mejora el riego sanguíneo. El espino blanco se puede tomar en infusión o en extracto.

Además de incluir estos alimentos a la dieta, para tener mejores resultados se recomienda complementar con ejercicios que estimulen y fortalezcan la memoria.

Fuente:

mejorconsalud.com
inn.salud.gob

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario