PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE“El gran problema del mundo sigue siendo la corrupción”

“El gran problema del mundo sigue siendo la corrupción”

Entrevista a Antonio Garrigues Walker, presidente de Transparencia Internacional

Antonio Garrigues Walker, presidente de Transparencia Internacional, no cesa en una de sus obsesiones: la lucha contra la corrupción. En esta entrevista, esta voz viva de esa tercera España que hoy tan nítidamente identificamos con la conquista de la libertad, advierte sobre la necesidad de reforzar la transparencia en todos los estamentos de la sociedad y nos ofrece su visión sobre algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el siglo XXI.

“La corrupción en el mundo cada vez va a peor”. Son declaraciones suyas, declaraciones de Antonio Garrigues Walker. ¿De verdad cree que el mundo no progresa en la lucha contra la corrupción?

No es una opinión. Es un dato objetivo. La corrupción aumenta. Igual que el narcotráfico aumenta. Entre ambos problemas mundiales hay una relación directa. Para mí el gran problema del mundo sigue siendo la corrupción. Los periodos de crisis, además, agudizan el fenómeno de la corrupción porque generan situaciones de incertidumbre. Empecé a colaborar con Transparencia Internacional, que es una ONG que lucha contra la corrupción, hace muchos años.

Es un tema que conocemos a fondo y cada vez estamos más convencidos de que la palabra transparencia es la palabra clave ante este fenómeno. Por otro lado, que nadie piense que la corrupción forma parte de la naturaleza humana y por tanto es absolutamente incorregible: la corrupción es un fenómeno contra el que se puede luchar. Basta con aplicar transparencia a todas las instituciones de la sociedad: ministerios, ayuntamientos, empresas, organizaciones, medios de comunicación, partidos políticos…

Lo hemos demostrado con los ayuntamientos. Tenemos una lista con 80 preguntas y cada ayuntamiento debe decirnos si para ellos sería posible responder a esas cuestiones si un ciudadano cualquiera reclamara esa información. Los ayuntamientos han sido, por el suelo, una causa de corrupción muy importante en este país. Pero hemos visto cómo ciertos ayuntamientos tienen un nivel de transparencia del 100%. Hay que partir de la base que no se trata de un capricho o de una curiosidad, sino que es un derecho, el derecho de todo ciudadano a conocer sus instituciones. En España, una ley que no existe es la Ley de Acceso a la Información Pública, es una ley obligatoria en toda Europa y que sólo hay tres países que no la aplican: España, Grecia y Malta. Esa ley permite a cualquier ciudadano preguntar a los ministerios todo tipo de cuestiones, exceptuando algunas muy concretas como las que afectan a la seguridad nacional.

Es algo que hemos reclamado mucha veces al Gobierno, desde Transparencia y desde otras organizaciones. El Gobierno nos asegura que lo están intentado poner en marcha, y le creemos de buena fe, pero llevamos con este tema mucho tiempo. Pero insisto: lo que hemos comprobado a pequeña y gran escala es que las cosas mejoran cuando hay transparencia. No podemos resignarnos a la corrupción.

Fuente: Ethic.es
Por: Sandra Gallego Salvá y Pablo Blázquez
Publicada: 3 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR