PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Quién tiene los empleados más felices? ¿Será que colocar toboganes en nuestras...

¿Quién tiene los empleados más felices? ¿Será que colocar toboganes en nuestras oficinas es la solución?

La mayoría de las empresas pasan por momentos difíciles con empleados que no están comprometidos. Los departamentos de Recursos Humanos hacen un esfuerzo por escoger a los mejores prospectos para un cargo y al pasar el tiempo el empleado estrella ha dejado su entusiasmo y ya no parece motivarle el cargo por el cual había optado.

Hace algún tiempo fueron muy comentados los “secretos” de Google para llegar a ser la mejor empresa para trabajar en el mundo. Las fotografías de empleados deslizándose por toboganes o jugando ping pong en las oficinas dejo a más de uno comparando esas imágenes con la tarea aburrida que tal vez hacía en su empresa. Se habló hasta de copiar esas ideas de “diversión” como una manera de alentar a los empleados a ser más efectivos y productivos. Pero ¿será que colocar toboganes en nuestras oficinas es la solución?

¿Qué hace que un empleado mantenga su motivación en la organización? ¿Qué hacen las empresas exitosas para que su personal rinda al 100%? ¿Qué puedes hacer tú para hacer que tus empleados estén felices?

Aquí te dejo 3 Consejos para responder la pregunta: ¿Quién tiene los empleados más felices?

1) Busca potenciar sus talentos

Cada persona tiene un talento natural. Puede tratarse de un ingeniero, un economista, un administrador, u otra profesión, y se supone que sabe hacer el trabajo que se le ha indicado pero seguramente habrá una tarea en específico de ese trabajo o cargo que logra sacar lo mejor de él/ella. Si es así, preste atención porque es allí donde radica su verdadero talento. No se trata de que descuide las otras tareas que le corresponde, pero tu como líder debes alentarlo a “pulir” ese talento a través de las distintas actividades que lo involucren.

Un ejemplo práctico podría ser ese técnico que es especialista en redes pero que su pasión es el diseño de páginas web. Busca entonces delegarle tareas que tengan que ver con mejorar la página web de la empresa y una vez realizada felicita su desempeño públicamente por la excelente labor! No seas tacaño al dar las gracias. Hazlo regularmente y de modo honesto a cada empleado que ha hecho su mejor esfuerzo en sus áreas de talento! Nunca lo olvidarán!

2) Marca el Ritmo!

Los empleados pueden estar haciendo su trabajo lo mejor posible y aún así necesitar saber si lo están haciendo bien o no. Tú como líder estás allí para decirles cómo van. Recuerda que cuando te centras en una tarea no logras ver toda la perspectiva ya que tu mente está concentrada en ella. Son las personas que lo están viendo desde afuera las que pueden darte una mejor visión de las cosas. Tu posición de líder te permite observar desde un punto externo y evaluar el trabajo realizado por tus empleados. Es por esto que necesitas decirles regularmente cómo están alcanzando los objetivos. Lo más importante es ser específico con respecto a la labor realizada. Diga el qué, el cómo y el cuándo de lo que quiere que se mejore. No deje espacio para dudas.

3) Coloca un 10 en sus frentes

Los líderes deben ver a sus empleados en el tiempo. Los buenos líderes lo hacen! Ellos logran pararse con su visión 5 años adelante y ver cómo serán sus empleados en ese momento. Es por esto que no esperan que lleguen allí por sí solos sino que buscan ayudarles para que en 5 años lleguen a ser lo que ellos ya han visto. Son líderes que ven a su gente con un 10 en sus frentes y están dispuestos y comprometidos a invertir en ellos.

Esto puede significar enviarlos a conferencias, congresos o cursos para mejorar sus habilidades y darles herramientas para ser mejores. Puede ser pagarles estudios superiores por un año y con un compromiso de retribución para tu empresa. Aquí la imaginación es tu límite. Lo clave es ver en ellos todo lo que pueden llegar a ser. Si llega el tiempo que deban irse, ellos te recordaran como el mejor líder que han tenido y tú estarás satisfecho de tu obra en otros!

Tener empleados felices no es tarea fácil pero tampoco es imposible. Estudios especializados han demostrado que los empleados que se sienten bien en sus puestos de trabajo están dispuestos a quedarse en ellos así se les ofrezca una remuneración mayor en otras empresas. Lo que hace la diferencia aquí son líderes que saben que más que lo económico es el trato humano que se les de a los empleados. Líderes que conocen a sus empleados por sus nombres y no por el cargo que ocupan.

Si sigues estos 3 Consejos seguramente serás el que tenga los empleados más felices! Sé el excelente líder que debes ser!

Fuente: Minutoaminuto.com.ve
Por: José Manuel Pujol H.
Publicada: 21 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR