PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPara 2050 los millennials serán pobres: UNAM

Para 2050 los millennials serán pobres: UNAM

En los últimos años nos enteramos que las personas que no cotizaron bajo la ley de 1993 no podrán recibir una pensión a futuro, con este dato podemos decir que ningún millennial podrá pensionarse y por lo tanto no podrá tener un retiro económico en los siguientes años.

Se estima que para el 2050, México se puede volver un país de viejos enfermos y pobres si es que no se actúa antes para prevenir esta situación, esto según la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isalia Nava.

Para darnos una idea sobre el futuro, podemos ver la situación actual de los adultos mayores, quienes tienen falta de seguridad económica y diversas deficiencias y de acuerdo con la académica del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM, el panorama es desalentador.

Para el 2050, el 21.5% de la población, alrededor de 32.4 millones de personas, serán ancianos de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

“De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica”, dijo la investigadora al considerar que el ideal sería que estas personas alcanzaran una pensión que cubriera sus necesidades.

En 2015, el número de habitantes ascendía a 119.5 millones, de los cuales 12.4 eran mayores de 60 años, lo que significa el 10.4%; y el 43.7% de estos se encontraba en condiciones de pobreza moderada o extrema.

Únicamente el 26.5 de los mayores de 60 años cuenta con una pensión, es por eso que la mayoría que busca otras fuentes de ingreso y la mayoría recurre a la informalidad o un trabajo en condiciones económicas precarias.

Para proteger a la población “se requieren medidas y acciones del gobierno, así como la revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad social”.

Isalia Nava advierte que la población debe estar al pendiente de su salud para llegar en condiciones óptimas a los 60, ya que de lo contrario es probable que viva más años pero con una mala calidad de vida o con enfermedades crónico-degenerativas.

¿Soy millennial, cómo le hago para salvar mi futuro económico?

Ante la situación actual y las predicciones económicas para 2050, sería imprudente dejar de lado el ahorro y hacer caso omiso de este. De acuerdo con El Financiero, existen acciones que podemos emprender para salvarnos de un futuro “complicado”.

1.-Construir un ahorro por medio de Afores o cuentas de seguros o inversión. Este ahorro no se debe tocar hasta la vejez, cuando nuestras condiciones de vida ya no nos permitan trabajar.

2.- Cuidar que el monto que se deposite al Afore sea de un 10%, lo cual ayudaría que a futuro se obtenga el último sueldo percibido.

3.- Tener un patrimonio y cuidarlo, porque en un futuro se podría hacer uso de la plusvalía de bienes raíces o del valor de una empresa propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR