Historia de la Responsabilidad Social

Tiempo estimado de lectura: 1 minute, 21 seconds

infografia-definitivaLa historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.

El nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvieron como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social.

Hechos como la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kyoto en 1997; el nacimiento de grupos civiles como Amnistía Internacional, WWF, Greenpeace o Transparencia Internacional; las iniciativas formales empresariales como AA1000, SA8000, las Directrices de la OCDE o el mismo Pacto Mundial; así como el surgimiento de organizaciones como la Global Reporting Inititative o el Instituto Ethos, son todos, acontecimientos que han servido como bloques para levantar esta construcción social y medioambiental conocida como Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy, la Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintos organismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad; hoy se han realizado grandes documentos como el Libro Verde y el Blanco; y se han publicado guías extraordinarias como las Directrices de la OCDE o la tan ansiada ISO26000 que aún no llega pero que ya podemos vislumbrar.

La RSE no es estática y seguirá cambiando y nuevos acontecimientos habrán de sumarse a esta línea de tiempo que pretende ser un esfuerzo sintético de Expok por marcar en un documento cronológico, algunos de los muchos hechos que han forjado esta nueva visión del quehacer empresarial.

Sirva este ejercicio como un ejercicio referente y no absoluto para comprender mejor este fenómeno que sin duda alguna, está cambiando la manera de hacer negocios en el mundo.

Comments


14 Responses to Historia de la Responsabilidad Social

  1. Antonio Tamayo 29 octubre 2008 at 5:30 PM #

    Si bien su línea del tiempo marca aspectos importantes de la Responsabilidad Social, considero que en la parte de México valdría la pena agregar las acciones que hicieron Fundidora de Monterey, Cervería Cuauhtémoc y Vitro por mencionar algunas, desde principios del siglo XX, que si bien en su momento no fueron catalogadas como Responsabilidad Social, bajo el esquema actual si lo fueron, ya que apoyaron a sus empleados y obreros como el dar casas, ofrecer servicio médico y escuelas.
    A nivel internacional falta mencionar a Howard R. Bowen, definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”.
    Y finalmente, las diversas manifestaciones en Estados Unidos, cuando la gente pedía a las empresas mayor responsabilidad por la venta de armas cuando la guerra de Vietnam.

    Gracias y reciban un cordial saludo

    Antonio Tamayo

  2. alexander vasquez 16 agosto 2009 at 6:34 PM #

    Sabes bien que en la sociedad la responsabilidad social empresarial tendría que generar recursos para satisfacer nuestras necesidades y las de generaciones futuras. No teniendo que apostar a los cambios drásticos de nuestra sociedad siendo afectado uno mismo y sin ningún interés político.
    Gracias.
    saludos cordiales

  3. Centro de Información Filantrópica 2 diciembre 2009 at 1:41 AM #

    El Centro de Información Filantrópica (CIF) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una BIBLIOTECA especializada sobre el Tercer Sector.

    El acervo del CIF se especializa en los siguientes temas: Democracia, Desarrollo humano, Derechos humanos, Emprendedores sociales, Filantropía, Grupos vulnerables Inversión social, Organizaciones de la Sociedad Civil, Mercadotecnia social, Participación ciudadana, Políticas públicas, Problemas sociales, Procuración de fondos, Responsabilidad social empresarial, Sociedad civil, Solidaridad, Voluntariado, entre otros.
    El acervo del CIF esta conformado por más de 15 000 volúmenes.
    El CIF tiene documentos -libros, artículos, folletos, discos compactos, etc.- sobre la historia, el desarrollo, el estado del arte y perspectivas de la responsabilidad social empresarial a nivel nacional e internacional.

    ¡Visitanos!

  4. RODRIGO 8 marzo 2010 at 3:40 AM #

    AQUI NO HAY PRACTICAMENTE NADA DE INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DE LA RSE

  5. j GUILLERMO GOMEZ GARCIA 23 marzo 2010 at 4:05 AM #

    Empresas social y CIVILMENTE Responsables:

    Definitivamente el impulso a las RSE, es la solución al desarrollo sostenido de las naciones y sus ciudadanos. Pero como probo esta reciente crisis -que fue similar a la de Enron, el Ser Socialmente – previa y segura certificación- Responsable NO ha logrado todavía penetrar el ansia de ganancias al precio que sea, que generan ya crisis sistémicas en los mercados globales y en las mismas empresas y sus empleados y ciudadanos.

    Creo, que urge añadir o rescatar O FORTALECER el CONCEPTO de CIVILMENTE Responsable.

    Muchas empresas ostentan este símbolo de RSE, y bien que lo ‘ostentan’ pero son exitosas por ejemplo, entre otros, por ‘concesiones o arreglos’, aunque legales, no éticos, por CITAR, de elusión fiscal. ¿Cuantas RSE están en este caso? En un país con una grave distribución de los ingresos, se dejan de pagar + o – 500 mil millones de pesos cada año, por este concepto.

    Las RSE ¿CUANTO DE SU EXITO, SE DEBE A ESTAS PRACTICAS NO CIVILES? Como economista veo que muchas no se distinguen por su competividad… global e innovación empresarial. Sino a esas ‘ventajas’ que solo da, la relación con lo NO civil.

    Según Helmut Maucher ex de Nestlé, es el único camino para empresas realmente éticas y por tanto socialmente responsables.

    Y hago mía la frase de una ejecutiva española: Es tiempo de cambiar a la Ética de los negocios, y dejar LOS NEGOCIOS DE LA ÉTICA.

    Los felicito por su empeño y calidad en difundir la cultura de responsabilidad ética de las empresas, ojala haya mas empresarios y menos hombres de negocios

    Gracias. J Guillermo Gómez García

  6. MAYRA yised perdomo 27 octubre 2010 at 1:40 AM #

    ESO es dueno para el mundo y para ustedes

  7. maura 11 febrero 2011 at 5:34 PM #

    Creo que la responsabilidad social no depende solo de las empresas si no también de instituciones por decir algunas las universidades, ya que en ella se preparan jóvenes para después ir a desarrollara como profesionales los cuales tienen que pensar no tan solo en generar ingresos si no también pensar en que le beneficia a la sociedad y en que la puede perjudicar.

  8. Shirley Correa P 1 abril 2011 at 5:44 PM #

    Shirley correa

    Creo que la RSE no solamente es para tener beneficios de la empresa si no tambien tener en encuenta el bienestar de la familia del empleado. La Responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una Responsabilidad de actuar. (actitud proactiva)

  9. niurka siri 2 febrero 2012 at 9:12 PM #

    hola.. es muy util la informacion. quisiera saber si me pueden facilitar los datos del autor

  10. Veronique 8 febrero 2012 at 11:03 PM #

    Hola, me parece que su labor de difusión es buena y por lo mismo deberían considerar actualizarse en cuanto a la información. Tengo entendido que la norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social salió el 1 de noviembre de 2010. A partir de esta fecha han sido varios los organismos nacionales que sacaron su versión local; ojalá aquí puedan dejar un link para la guía versión castellana o incluso en inglés. Gracias.

  11. lesly 23 enero 2013 at 9:51 PM #

    la responsabilidad es muy importante para la sociedad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historia de la Responsabilidad Social - MASR : Marketing Alternativo Socialmente Responsable - 31 octubre 2008

    [...] este contexto, Expok, Asesoría y Marketing en RS, publican en su portal ExpokNews la infografía, La Historia de la Responsabilidad Social, una sintética recopilación en línea de tiempo, de los principales esfuerzos que cohesionaron [...]

  2. 15 frases de responsabilidad social | ExpokNewsExpokNews - 12 agosto 2013

    [...] La responsabilidad social empresarial es un concepto relativamente nuevo (aquí puedes ver nuestra tira del tiempo) pero que ha cambiado la forma en la que las empresas hacen negocios y también lo que los [...]

  3. 15 frases de responsabilidad social » Notas Del Medio Ambiente - 15 agosto 2013

    [...] responsabilidad social empresarial es un concepto relativamente nuevo (aquí puedes ver nuestra tira del tiempo) pero que ha cambiado la forma en la que las empresas hacen negocios y también lo que los [...]

Deja un comentario