PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEn el mundo, las empresas redoblan inversiones en el rubro de bienestar...

En el mundo, las empresas redoblan inversiones en el rubro de bienestar del empleado

El setenta y ocho por ciento de las empresas en el mundo están muy comprometidas con la creación de una cultura laboral en favor de la salud, con la finalidad de fortalecer el compromiso personal y el rendimiento de la organización.

Un nuevo estudio de empresas alrededor del mundo expone las inversiones realizadas en el rubro del bienestar: el 43 por ciento indican que han creado una identidad de marca para sus programas de bienestar para empleados; el 52 por ciento ofrecen reducciones en las primas de sus seguros médicos y un 65 por ciento consideran que los programas de bienestar son muy o sumamente importantes para atraer y retener a empleados.

Según el informe titulado, Working Well: A Global Survey of Health Promotion and Workplace Wellness Strategies (Trabajar bien, una encuesta mundial acerca de estrategias de bienestar y promoción de la salud en el entorno laboral), los puntos de vista de las empresas con respecto al tema del bienestar han evolucionado en los últimos siete años. Este informe reciente fue realizado por la firma consultora Buck Consultants en Xerox (NYSE: XRX), con el patrocinio de Cigna Corp. (NYSE: CI) y de los Premios Global Healthy Workplace Awards.

“Fue en el 2007 cuando arrancamos con esta encuesta”, explica Dave Ratcliffe, director en Buck Consultants en Xerox. “El enfoque de las empresas radicaba en actividades básicas de promoción a la salud. Hoy en día, estamos ya ante nuestro sexto informe en la materia y en el mismo se demuestra que se ha dado un giro importante en la forma en que las empresas visualizan el tema, con un abordaje mucho más integral y medible. Ahora el bienestar del empleado se ve en un espectro más amplio de buena salud, riqueza y trayectoria profesional. El bienestar es parte de la propuesta de valor del empleado. Las redes sociales, los juegos por internet, la tecnología móvil, el coaching automatizado y la comunicación personal son todos ingredientes en esta mezcla”.

El compromiso hacia el bienestar de los empleados y hacia una cultura corporativa de salud prevalece incluso ante los retos identificados por previas encuestas realizadas por Buck. Los índices de participación son muestra de que las empresas siguen luchando por encontrar planteamientos eficaces que motiven al empleado. Existe una brecha considerable entre la inclinación de una empresa por crear una cultura en favor de la salud y su progreso hacia esta meta.

Las encuestas demuestran que el 52 por ciento de las empresas en el mundo están midiendo los resultados de sus programas de bienestar, cifra que supera al 36 por ciento registrado en el 2012. Sin embargo, en los Estados Unidos, un 59 por ciento de las empresas contestan que no saben si sus programas de bienestar están impactando sus tendencias de costos de salud (establecido como su principal objetivo).

“La globalización de los programas de bienestar entre las multinacionales se ha elevado sustancialmente en los últimos siete años – del 34 por ciento en el 2008 al 56 por ciento en el 2014”, señala Sheldon Kenton, vicepresidente senior en Cigna Global Employer Sales. “Esto ha sucedido aunque ha sido complicado para las empresas crear una estrategia de bienestar para todo el mundo, debido a las diferencias culturales, o a las distintas prácticas y leyes en cada país”.

Otros importantes hallazgos del estudio son:

• Las políticas de recursos humanos en torno a acuerdos de trabajo flexible y de tiempo libre remunerado se califican como el principal componente de los programas de bienestar en todo el mundo. Los programas de asistencia a empleados se ubican en el segundo lugar por su prevalencia en mercados como los Estados Unidos, Canadá, África y Australia.

• Globalmente, los tres principales aspectos de enfoque para las empresas en torno al bienestar de sus empleados son el estrés en exceso, poco ejercicio y una mala dieta. En Asia, África y el Medio Oriente, la seguridad de los empleados es el tema principal.

• En los Estados Unidos, las empresas indican que los costos de cuidado a la salud son el principal motivador para llevar a cabo programas de bienestar. En otros países, las empresas los emplean para elevar la moral de sus empleados y reducir la cantidad de días perdidos por enfermedad y de bajo rendimiento, es decir cuando los empleados van a trabajar pero no laboran a su entera capacidad por motivos de salud. Las empresas están conectando el tema de salud con la productividad.

• La comunicación con empleados en torno al bienestar mediante mensajes personalizados, es un tema muy relacionado a la tendencia por reducir costos relacionados a la buena salud. El 100 por ciento de las empresas norteamericanas que reportan una tendencia a la baja por costos en el cuidado de la salud de seis o más puntos porcentuales, les mandan a sus empleados mensajes personalizados con información de bienestar. El envío de este tipo de mensajes al hogar del empleado también está aumentando debido a que se reconoce la influencia positiva que los integrantes del hogar tienen entre sí.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR