PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl agotamiento mundial de agua subterránea se acelera

El agotamiento mundial de agua subterránea se acelera

La tasa de extracción de agua subterránea creció poco más del doble en todo el mundo, entre 1960 y 2010, de acuerdo con el primer estudio global sobre agotamiento de aguas subterráneas realizado por la Universidad de Utrecht, en Holanda.

El estudio fue entregado el pasado 23 de septiembre a la Unión Geofísica Americana y será publicado en la revista científica Geophysical Research Letters. Para llegar a esta conclusión, los holandeses utilizaron bancos de datos integrados desde 1958, en los que se midió la cantidad de agua captada por lluvias en los diferentes continentes, los niveles de absorción de diferentes suelos, los porcentajes de evaporación y los informes sobre extracción de agua subterránea para fines agrícolas o de uso urbano.

Todos esos datos fueron ingresados en un modelo que concluyó que en 1960 se extraían del subsuelo aproximadamente 126 kilómetros cúbicos de agua dulce y que en 2010 la extracción fue de 283 kilómetros cúbicos de agua, es decir, más del doble que hace cincuenta años.

Si esa cantidad de agua se extrajera de la región de los grandes lagos que dividen a Estados Unidos de Canadá, éstos quedarían secos en 80 años.

Más allá del uso humano, las aguas subterráneas cumplen una importante función para que se mantengan vivos muchos ecosistemas y evitan el ingreso de agua salada en el subsuelo continental, según explica el líder de esta investigación, Marc Bierkens.

“Si seguimos permitiendo el crecimiento de zonas urbanas o agrícolas que sólo dependen del agua subterránea y que no permiten la recarga adecuada de esas reservas, estamos generando algo parecido a una carrera a toda velocidad contra un muro. Los efectos serán que en el momento en que se acabe el agua subterránea habrá hambruna e inestabilidad social y eso es algo que se puede prever desde ahora si no cambiamos el modelo”, indicó Bierkens.

DEL SUBSUELO AL MAR. Debido a que casi la totalidad del agua bombeada desde el subsuelo corre por la superficie y se evapora, termina por llegar al mar por medio de los ríos o las nubes.

Este flujo adicional al que ya existe en la superficie genera que cada año el mar aumente su nivel en 0.8 milímetros, lo que equivale a la cuarta parte del aumento mundial del nivel del mar, que es de 3.1 milímetros, de acuerdo con los hidrólogos de la Universidad de Utrecht.

Este incremento es una más de las consecuencias de la falta de infraestructura para reinyectar agua dulce a los mantos acuíferos subterráneos.

“Hay que aclarar que la mitad del incremento en el nivel de los océanos se puede atribuir a la expansión termal del agua, es decir, a un incremento en el volumen por las temperaturas, pero ahora podemos afirmar que el nivel también aumenta porque está llegando más agua desde la tierra”, indicó Bierkens.

La extracción de agua del subsuelo es más común en las zonas áridas del planeta, donde el bombeo se convirtió en una opción para generar sistemas de producción agrícola.

En el caso de México, los mapas presentados por la Universidad de Utrecht muestran que las zonas donde hay mayor extracción de agua subterránea empiezan cerca de Querétaro y Guanajuato y se incrementan en todos los estados al norte del Trópico de Cáncer.

* La lista de los peores
Aunque el promedio mundial de extracción de agua subterránea en 2010 es de 283 kilómetros cúbicos por año, existen cuatro países en los que su agricultura y consumo urbano llegó a 734 kilómetros cúbicos de agua dulce extraída del subsuelo cada año. Estos países son:

* India
* Pakistán
* Estados Unidos
* China

Fuente: La Crónica; Academia, p. 38
Autor: Antimio Cruz
Publicada: 28 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

el-agotamiento

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR