PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConvocatoria a los Premios Compartir, XXVIII Edición

Convocatoria a los Premios Compartir, XXVIII Edición

Con una trayectoria de veintiocho años, los Premios Compartir han trascendido por ser un programa plural y profesional, convirtiéndose en uno de los más importantes reconocimientos del sector social en el país. A la fecha, han sido galardonadas 65 instituciones y 43 personas, entre voluntarios y líderes sociales.

Por su trayectoria, compromiso y el impacto social de su trabajo, los ganadores de los Premios Compartir, en su XXVIII Edición, son:

• Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), I.A.P.
Premio a la Institución en Asistencia Social

• Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.
Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario

• Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C.
Premio a la Institución por su Incidencia Pública
Tema: Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático

• Hábitat para la Humanidad, México, A.C.
Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado

• Sergio Aguayo Quezada
Premio al Líder Social

unnamed

Los Premios son reconocimientos que otorga COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., desde 1988, a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país.

Los objetivos que se persiguen con la iniciativa son: reconocer el trabajo sobresaliente de dichas personas y organizaciones, como un aval de su profesionalidad y como un estímulo que las motive a seguir adelante; dar a conocer su labor entre la opinión pública como una muestra de las diferentes visiones de la realidad y de las maneras de intervenir en la sociedad que se conciben, diseñan y ponen en práctica para solucionar problemas sociales específicos; y, difundir sus experiencias ejemplares con el propósito de animar a más ciudadanos a participar en los esfuerzos que se realizan en este sentido.

Cada año, la institución hace una convocatoria nacional en el mes de febrero, a fin de que cualquier persona u organización presente candidaturas en las cinco categorías que comprenden los Premios.

Los nominadores, sin excepción, deben ser instituciones o individuos externos a COMPARTIR.

Un jurado, designado por el Patronato de la institución, es el encargado de seleccionar al ganador de cada categoría, por votación.

Cada año, se integra un jurado plural y con equidad de género, en el que participan: un grupo de personas externas a la Fundación de reconocido prestigio en los sectores académico, social, empresarial y profesional; y, un presidente, quien funge como testigo de honor para avalar los procedimientos institucionales y garantizar la transparencia del proceso.

El sistema de evaluación, que define a los ganadores de los Premios Compartir, fue diseñado por Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC).

Las categorías que comprenden los Premios, son las siguientes:

Premio a la Institución en Asistencia Social: participan organizaciones de la sociedad civil que tienen como principal estrategia de intervención el prestar servicios asistenciales y subsidiarios de atención, cuidado o rehabilitación directamente a personas o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, exclusión o desprotección física, mental, jurídica o social.

Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario: participan organizaciones que contribuyen sustancialmente a la generación de procesos de construcción de capacidades en la comunidad o comunidades donde trabajan, para que sus integrantes participen activamente en la identificación de sus desafíos, retos y soluciones en áreas como: salud, educación y producción de ingresos, entre otras. Los procesos deben generar beneficios a sus miembros a escala individual, colectiva y organizacional y caracterizarse por ser integrales, inclusivos y cohesionadores así como por lograr el empoderamiento y la autosuficiencia a través de la organización y la participación comunitaria.

Premio a la Institución por su Incidencia Pública: participan organizaciones de la sociedad civil que han realizado acciones meritorias de incidencia pública en favor del tema de coyuntura Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático.

Dentro del trabajo que realizan las instituciones de esta categoría, deben destacar sus esfuerzos por sensibilizar, crear conciencia y movilizar a diferentes sectores de la población y a los gobiernos en torno al tema o causa motivo de su trabajo. Así también, deben posicionarlo en la opinión pública y buscar la participación corresponsable de los diferentes sectores de la sociedad en su atención.

Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado: participan organizaciones de la sociedad civil y empresas de la iniciativa privada con programas o esquemas estructurados, organizados y establecidos de voluntariado, a través de los cuales contribuyen de manera distinguida a la captación y movilización de recursos humanos que invierten tiempo y talento, de forma voluntaria, en satisfacer necesidades sociales y comunitarias.

Premio al Líder Social: los candidatos en esta categoría son personas que tienen la visión de una sociedad con bienestar social, justa o democrática; individuos que por su carisma, habilidades e influencia en otras personas, lideran iniciativas o procesos sociales sobresalientes mediante los cuales generan o han generado cambios en uno o en varios sectores de la sociedad. El líder social debe poseer un reconocimiento y posicionamiento público entre la población o en la comunidad en la que incide como referente de la causa por la cual trabaja.

A finales de este mes, los ganadores recibirán su reconocimiento en una ceremonia privada presidida por COMPARTIR.

COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., es una organización, no lucrativa que tiene como misión colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, a través del reconocimiento y la difusión de la labor de las personas e instituciones que la integran y que trabajan para construir una sociedad más justa y equitativa.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR