PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo hacer de la purificación de agua todo un espectáculo?

¿Cómo hacer de la purificación de agua todo un espectáculo?

banner-horizontal-cuamoc

¿De qué manera lograr que la gente se interese por el planeta? ¿Quién dice que el cuidado del medio ambiente debe de ser aburrido? Tal vez una de las claves para la preservación de los ecosistemas se encuentre en lo atractivo que pueda ser el tema para las personas, provocando con esto su involucramiento. Sin duda un reto nada fácil que requiere de mucha creatividad.

El agua es un recurso vital que desafortunadamente se está agotando, por ello debemos de recurrir a distintos métodos y prácticas para aprovecharla de la mejor manera. Con esto como marco referente y buscando hacer del cuidado del agua algo atractivo, Andrés Jaque, junto con su firma de arquitectos, construirán un sistema de purificación que resultará ser todo un espectáculo.

COSMO imagen vía fastcompany

En un par de meses la firma construirá un laberinto de tuberías que desembocarán en un tanque de purificación de agua muy peculiar en el patio del museo de arte contemporáneo MoMA PS1. Lo atractivo del tanque de filtración, es que tendrá microorganismos brillantes que funcionan mientras el agua se descontamina, haciendo de esta práctica sustentable un atractivo para los visitantes.

El proyecto llamado COSMO, es una estructura de tubos de riego de acero cubierto de plantas, que irá colocada sobre ruedas. La máquina tiene la capacidad de purificar 3 mil galones de agua a lo largo de varios días, filtrándola por medio de varios ecosistemas y atravesando un circuito de algas, plantas, una cascada y rayos ultravioleta.

El microorganismo dentro de la máquina permite el brillo en la oscuridad sin afectar el resultado de purificación y con ello la iluminación del patio. Además, los visitantes pueden verificar la calidad del agua dentro de la instalación en cualquier momento por medio de una aplicación para smartphone.

De esta manera, la estructura convierte al sistema de purificación en un espectáculo visible para que las personas lo puedan contemplar, más allá de ser un proceso oculto que solo se hace en plantas de tratamiento.

«La sostenibilidad para nosotros no necesariamente tiene que ser algo aburrido o escondido.» De acuerdo al desarrollador, le gusta pensar en COSMO como una bola disco, y a todo el sistema y el proceso como «parte de una fiesta».

cosmo

La estructura es de acrílico transparente, lo que permite ver al interior, así como los contenedores de algunas plantas donde se pueden ver las raíces y cómo reaccionan y se alimentan del agua. “Es como un jardín transparente flotando en el aire”, complementó Jaque.

Debido a que es un proyecto temporal para el festival veraniego de música de la institución, cuando la estructura se retire, se donarán las plantas a los residentes locales y las tuberías serán reutilizadas en sistemas de riego de la ciudad.

Fuente: fastcodesign

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR