PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito de RSE: Fechac

Caso de éxito de RSE: Fechac

¿Cuál es la responsabilidad de las compañías ante los problemas de la comunidad en la que se asienta?, ¿hasta dónde llega? En Chihuahua, un grupo de empresarios responden a estos cuestionamientos mediante una fundación que promueve la RSE y ofrece soluciones ante las profundas necesidades de la población.

La organización:

FECHAC-1

Los orígenes de Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), de acuerdo con el documento académico Fundación del Empresariado Chihuahuense, elaborado en 1999 por el Lic. Agustín Llamas Mendoza, están en 1990, cuando una tromba azotó la capital del estado de Chihuahua. Con la intención de cooperar para la reconstrucción de hogares e infraestructura, líderes empresariales solicitaron al gobierno del estado que se les impusiera un gravamen adicional del 10% al Impuesto sobre Nómina. La propuesta fue aprobada y este impuesto se aplicó durante 1992. Al año siguiente, se solicitó extenderlo hasta el año 2000.

Así, en 1993 se creó el fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense y en 1996 se constituyó Fechac, organismo que opera los recursos del fideicomiso. De acuerdo con su página web, la fundación es independiente, autónoma, apartidista y sin fines de lucro. Su meta es atender las necesidades de la sociedad en tres áreas: educación básica, salud preventiva y formación de capital social. Además, promueve la responsabilidad social, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Según los datos del Lic. Llamas Mendoza, son 29 mil los propietarios de empresas que participan. Sus contribuciones, junto con los intereses generados y donativos, proveen de 23.5 millones de dólares anuales a la fundación, de los cuales el 95% se utiliza para realizar donativos. A la fecha, de acuerdo con el sitio web, se han llevado a cabo 3, 700 proyectos e invertido 1,700 millones de pesos.

Fechac no realiza donaciones en dinero, sino que cubre los gastos de proyectos ejecutados por organizaciones o hace concursos de obra. Las organizaciones que soliciten este apoyo deben cumplir con requisitos como estar registradas legalmente, tener historial de trabajo en la comunidad y financiamiento de otras fuentes, según señala Llamas Mendoza en su documento.

Estrategias sustentables y responsables:

Imagen via Facebook.com/Fechac
Imagen via Facebook.com/Fechac

La organización ve a la responsabilidad social como un camino que presenta a la empresa con «un modelo de trabajo y organización que le hace posible acrecentar su competitividad cumpliendo con las expectativas sociales, éticas, económicas y ambientales de sus participantes», por lo que uno de sus objetivos es impulsarla entre las compañías del estado. Entre sus estrategias para lograrlo están:

* Su sitio web ofrece una herramienta de autodiagnóstico de RSE para empresas y una guía para documentar prácticas responsables.

* También ofrece información para empresas que quieran saber qué es la RSE y qué beneficios se obtienen de incorporarla al modelo de negocios.

* En su categoría de descargas, el sito web incluye además una gran cantidad de documentos e información sobre la sociedad chihuahuense, metodologías para implementar programas y demás datos que pueden servir a cualquier empresa que quiera realizar acciones responsables.

Además de estos esfuerzos dirigidos a aumentar la responsabilidad social en el sector empresarial de la entidad, el mismo trabajo diario de Fechac es un trabajo responsable, ya que es una iniciativa de compañías que pretenden tener un impacto positivo en la comunidad. Algunas de sus acciones en la capital del estado, de acuerdo con la página web son:

* Realización de investigaciones sociales sobre temas como adultos mayores, familias indígenas en el estado, sida y rehabilitación de adictos. Los resultados después son puestos a la disposición de la comunidad en general.

* Programa de educación musical Se’Wá, que la música como herramienta para contribuir al desarrollo educativo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ayudándolos a descubrir oportunidades y habilidades y apoyándolos en su desarrollo como seres integrales.

* Programa Comunidad y familia, que tiene por objetivo desarrollar proyectos de reconstrucción del tejido familiar y, como consecuencia, del social. Sus beneficiarias son familias que habitan los polígonos con mayor pobreza en la ciudad de Chihuahua, y la meta es beneficiar a 100 de ellas.

* Programa 1,2,3 por mí y por mi comunidad, enfocado en la recuperación de 10 espacios públicos, otorgando a 6,410 niños y jóvenes de colonias de la periferia de la capital con opciones de esparcimiento, recreación física y cultural.

* Implementación del Programa ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños), que ofrece a niños y adolescentes la posibilidad de una formación integral que incluye su crecimiento físico, emocional, intelectual y cívico.

Alianzas y campañas

Fechac realiza diversas alianzas con empresas locales y nacionales para recaudar fondos adicionales para sus programas, así como otras actividades que involucran a la comunidad. Algunas de las que ha lanzado recientemente:

* Una campaña de productos con causa con la empresa de seguros Afin Patrimonial, en la que por cada seguro vendido se destina un porcentaje al Programa ADN de la fundación.

* Durante el mes de marzo de 2015, Fundación Soriana facilitó el redondeo en más de 160 supermercados Soriana en 9 estados de la República, con el objetivo de reunir 1.5 millones de pesos para la reconstrucción de las instalaciones de la Cruz Roja Paseos de Chihuahua. Fechac también fue parte de esta iniciativa.

* Fechac realiza una carrera en beneficio de su Programa ADN, en la que participan familias chihuahuenses.

Conclusión:

Fechac es una organización que surgió con motivo de una situación muy específica, en un momento de crisis para el estado de Chihuahua. Sin embargo, ha sabido evolucionar y diseñar programas con un gran alcance, los cuales permitirán no solo resolver problemas sociales sino incluso prevenirlos y contribuir para restaurar el tejido social de la entidad. En este sentido, grupos empresariales de todo el mundo pueden aprender de este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR