Infografías

Características de un producto Sustentable

caracteristicas Sin duda alguna, una nueva palabra ha llegado a nuestras vidas desde hace unos años (aunque su existencia tenga un poco más); un término que ahora escuchamos en todos lados y del cual comienzan a jactarse muchas empresas y productos: Sustentable.

Sin embargo ¿Alguien sabe realmente qué es un producto sustentable?

Habría que decir que el término desarrollo sustentable, perdurable o sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. La definición fue la siguiente:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

En este caso, podemos ver que, a diferencia de lo que muchos piensan, sustentable no sólo tiene que ver con medio ambiente, sino también con la esfera social y la económica.

Un desarrollo que contempla las esferas social y económica es equitativo.
Un desarrollo que contempla las esferas social y medioambiental es vivible.
Un desarrollo que contempla las esferas medioambiental y económica es viable.
Pero uno que toca las tres es sustentable o sostenible.

En este contexto es que desarrollamos esta infografía, donde hablamos de las características de un producto sustentable, mismo que debe ser accesible económicamente en su mercado y otorgar beneficios sociales y medioambientales como se muestra en nuestra infografía. ¿Algunos ejemplos? El café de Starbucks, los cosméticos The Body Shop, el banco Grameen de Yunus o los zapatos deportivos Air Jordan de Nike. Todos ellos casos de éxito de la responsabilidad social.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario