PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesBlatter suspendido, Platini confuso... ¿qué será lo siguiente en la FIFA?

Blatter suspendido, Platini confuso… ¿qué será lo siguiente en la FIFA?

Foto vía goal.com
Foto vía goal.com

Es un escándalo que no se olvidará pronto pero, con Sepp Blatter y Michel Platini con su futuro en el aire, el mundo del fútbol se pregunta qué pasará con la FIFA.

La noticia llegó de Zurich el jueves, con la suspensión por 90 días del presidente y de Platini, la cabeza de la UEFA. Fue un terremoto y puede que haya más, ya que las apelaciones pueden llegar en las siguientes 48 horas.

Uno de los hombres que podía sustituir a Blatter como presidente, el surcoreano billonario Chung Mong-Joon, fue expulsado por seis años, así como el secretario general Jerome Valcke también fue suspendido por 90 días.

Ahora la institución que gobierna el fútbol mundial tiene un futuro incierto ante las elecciones del próximo 26 de febrero, con Blatter y Platini potencialmente a un lado.

¿Por qué fueron suspendidos?

Blatter ha estado al frente de la FIFA desde 1998 y parecía intocable hasta que las últimas elecciones de mayo le dieron la victoria frente al Príncipe Ali Bin Al-Hussein, aunque no con la diferencia esperada.

Justo 48 horas antes de la victoria de Blatter, las autoridades americanas detuvieron a 14 oficiales de la FIFA con cargos de soborno y extorsión, mientras que Suiza lideraba las investigaciones de los procesos de elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

El 2 de junio Blatter sorprendió al mundo cuando anunció que dejaría su mandato, suponiéndose que el último día que estaría en el cargo sería el 26 de febrero.

La decisión tomada por el Comité Ético de la FIFA llegó tras la denuncia de las autoridades suizas en septiembre, cuando se le abrió a Blatter un proceso criminal por firmar contratos «desfavorables» para la FIFA y por hacer un «pago desleal» a Platini.

Los abogados de Blatter perdieron algo de tiempo respondiendo a las noticias y acusando a Comité Ético de fallar en la búsqueda «del código ético y displinario», porque no había sido escuchado en persona.

Platini, que ha estado al frente de la UEFA desde 2007, presentó su carta de recomendación a la presidencia de la FIFA el jueves por la mañana, justo antes de la decisión del Comité Ético se hiciese pública. La sanción, que todavía puede ser apelada, implica que no pueda dirigir la Euro 2016 de París en diciembre.

Platini aseguró que las acusaciones contra él eran «meras suposiciones» y añadió mediante un comunicado que «me niego a creer que esto es una decisión política tomada para desterrar mi candidatura a la presidencia de la FIFA».

Ahora Platini debe hacerse a un lado temporalmente y dejar a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, que asuma el cargo de la UEFA de manera provisional, aunque Villar también está siendo investigado por no cooperar en la investigación de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

La UEFA anunció que hará una reunión de emergencia de Comité Ejecutivo el jueves, 15 de octubre, mientras asegura mantener «confianza plena» en Platini».

Valcke, que ya se había echado a un lado tras haber sido investigado por una trama de venta de entradas, estableció dimitir en febrero, aunque sus abogados niegan los cargos de los que se le acusa.

Hola Hayatou

Mientras Blatter se queda fuera de la foto, todo cae sobre Issa Hayatou, el hombre que perdió las elecciones presidenciales en Suiza en 2002.

Hayatou, cabeza de la Confederación de Fútbol Africano, ha formado parte del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1990 y se alzó como el vice presidente que ha realizado un servicio más largo en la institución.

Hayatou, que es ahora el responsable del día a día en la FIFA, ya declaró que no quiere ostentar el cargo de manera permanente.

Vice presidente de la FIFA desde 1992 y de la Federación Africana desde 1998, pero no ha estado siempre fuera de la polémica. En 2011 fue reprimido por el Comité Olímpico Internacional por la naturaleza de un pago que recibió de una empresa deportiva entre 1989 y 1999. Hayatou aseguró siempre que este pago se trató de un simple regalo.

También estuvo en el centro de las acusaciones cuando se pudo escuchar en el Parlamento Británico en 2011 que se le acusaba de recibir sobornos relacionados con la candidatura de Qatar al Mundial 2022, algo que también negó.

Uno de los primeros trabajos de Hayatou será organizar una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo, que ya ha sido convocada por David Gill y Wolfgang Niersbach.

¿Quién será el nuevo presidente?

Cualquiera que pretenda convertirse en nuevo presidente de la FIFA debe anunciar su intención antes del 26 de octubre.

Por el momento, el Príncipe Ali, que perdió contra Blatter en mayo, lidera las apuestas.

La ex estrella de Brasil Zico y Musa Bility, jefe de la Federación de Liberia, también han anunciado su presencia.

Un candidato sorpresa podría ser Tokyo Sexwale, que trabajó para el área de antidiscriminación de la FIFA y formó parte integral del trabajo realizado entre las Federaciones de Israel y Palestina.

¿Qué están diciendo los reformistas?

Hubo un comunicado sorpresa de Thomas Bach, líder del Comité Olímpico Internacional, quien dijo que «suficiente es suficiente».

«La FIFA no puede permanecer pasiva, debe actuar rápido para recuperar la credibilidad», agregó.

FIFPro, la unión de futbolistas, dijo que estaba «decepcionada al comprobar que la mayoría de altos mandos habían sido suspendidos y que el juego pasaba de una crisis a otra».

También se dijo que la decisión «lanza dudas sobre el proceso de elección del nuevo presidente de la FIFA».

Gary Lineker, ex delantero de Inglaterra, dijo a la BBC: «El nuevo líder necesita ser alguien con integridad y libre de sospechas. Necesitan hacer una limpieza total y reformar la FIFA».

Fuente: goal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR