PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 términos de RSE que suelen confundirse

10 términos de RSE que suelen confundirse

definiciones términos sustentables

Los diversos términos para referirse a productos responsables, así como al cuidado general del medio ambiente pueden ser muy confusos y en ocasiones las compañías aprovechan esta confusión para generar mensajes que caen en el greenwashing. Por eso, es importante que tanto los consumidores como los profesionales de la RSE estén conscientes de la definición correcta de cada término.

A continuación, 10 conceptos que suelen confundirse, con sus significados:

Cambio climático y calentamiento global:

Tanto el público como los medios y las empresas suelen usar estos dos términos como si fueran sinónimos. Pero de acuerdo con las definiciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, no son exactamente lo mismo: el calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura promedio en la superficie terrestre, y es parte del cambio climático, el cual se refiere a cambios significativos en el clima a lo largo de varios años, incluyendo la temperatura, patrones del viento y precipitación.

Ambos son causados, en parte, por el aumento de los gases de efecto invernadero, pero el cambio climático es un término más amplio que describe los cambios en temperatura y patrones del clima.

Biodegradable y compostable:

Algo que es biodegradable puede ser desintegrado en elementos naturales más básicos por microorganismos. Los objetos biodegradables necesitan oxígeno para que este proceso se realice, pero muchos vertederos de basura no tienen las condiciones necesarias porque todos los desperdicios están comprimidos. Por su parte, «compostable» se refiere también a un objeto que puede ser desintegrado por microorganismos, específicamente como parte de una composta. Todo lo compostable es biodegradable, pero no todo lo biodegradable es compostable.

Según las reglas de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, las empresas pueden usar la etiqueta «biodegradable» cuando su producto puede desintegrarse y regresar a la naturaleza en un año. Un objeto compostable debe poder convertirse en composta de forma segura en una pila de abono casera.

Orgánico y natural:

La palabra «natural» en un empaque de comida puede llevar al consumidor a pensar que está comprando un alimento menos procesado, o que no contiene ingredientes artificiales. Pero en realidad el término es una palabra «de moda» que no ha sido regulada. Pero para el término «orgánico» sí existen certificaciones, que solo pueden ser usadas por empresas y agricultores cuyas instalaciones, procesos y materiales han pasado por revisiones.

Reciclado y reciclado postconsumo:

Los desechos postconsumo (un término que se suele usar en productos de papel), se refiere a material que ha sido previamente usado por consumidores y reciclado para convertirse en otro producto. Muchas etiquetas también especifican qué porcentaje del material fue reciclado postconsumo. Pero cuando un producto simplemente dice que fue hecho con material reciclado, puede referirse tanto a postconsumo como a preconsumo. Es decir, elementos sobrantes de otros procesos de manufactura o revistas y periódicos que no llegaron a los consumidores.

Sustentable y amigable con el ambiente:

La Agencia de Protección Ambiental define a la sustentabilidad como las «condiciones en las que los humanos y la naturaleza pueden convivir en armonía, asegurando que se protege el agua, el ambiente y los materiales que necesitamos para coexistir» Un ejemplo de una compra sustentable sería adquirir madera de un proveedor que planta nuevos árboles para sustituir los que utilizó. El término «amigable con el ambiente» es más general y describe cualquier acción que proteja el ambiente: uso de menos químicos, menos producción de desechos, energía más eficiente, etcétera.

Otro término similar es «renovable», el cual se refiere a un recurso como la energía o la materia prima, que pueden reponerse con el tiempo o que son inagotables.

Fuente:
Recyclebank

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR