PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTodas las niñas, niños y adolescentes del mundo tienen derechos civiles, políticos,...

Todas las niñas, niños y adolescentes del mundo tienen derechos civiles, políticos, sociales y culturales

World Vision México, organización humanitaria global comprometida con los derechos de niñas, niños y adolescentes, celebra los derechos de las niñas y niños pero reconoce que aún falta mucho por hacer. Cómo fomentar la inclusión de las niñas y niños en procesos participativos sustantivos y educar a la sociedad sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de ellas y ellos. 

Este 20 de noviembre se celebra el aniversario número 34 de la Convención de los derechos del niño y la niña, es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Reconoce que todas las niñas, niños y adolescentes del mundo tienen derechos civiles, políticos, sociales y culturales.  

«Estamos conscientes de que faltan muchos retos por cumplir para que se respeten los derechos de los niños y niñas en nuestro país. Por eso en World Vision México creamos alianzas en todos los niveles; organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y con padres, madres o tutores para asegurar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean una realidad. Impulsamos mecanismos de participación para que la niñez acerque sus preocupaciones y propuestas a los tomadores de decisión«.

Comentó Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización

En México se  ratificó la Convención en 1990, el país ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente. A pesar de los avances en la legislación y las políticas en México relacionadas con los derechos de niñas y niños, existen desafíos persistentes que requieren atención continua.

Por citar sólo algunos, se han contabilizado 10,772 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados (SEGOB, 2015-2022).

La falta de acceso a la educación,  ya que de las 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar. 46.3% de niñas y adolescentes cambiaron su papel de estudiantes para realizar labores del hogar (INEGI, 2020).

Desde World Vision México llevan a cabo diversas acciones en conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre estas iniciativas, destacan  la promoción de espacios participativos como parlamentos infantiles, webinars, foros y encuentros, donde niñas, niños y adolescentes pueden difundir sus derechos y presentar propuestas significativas. Además, han colaborado con niñas, niños, adolescentes y juventudes en el diseño y ejecución de la campaña «¡Por tus derechos!», una iniciativa destinada a difundir y dar a conocer sus derechos de manera efectiva.

Asimismo, impulsan espacios de expresión artística, donde niños, niñas y adolescentes pueden plasmar sus derechos a través de diversas manifestaciones artísticas, fomentando así una narrativa creativa y poderosa sobre sus experiencias y aspiraciones.

En paralelo, se encuentran en el proceso de desarrollar instrumentos de política pública con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones reflejan su compromiso continuo con la promoción y defensa de los derechos de la infancia, estableciendo un marco integral que aborda sus necesidades y aspiraciones de manera efectiva.

World Vision México tienen como eje de acción eliminar la violencia y la explotación contra niñas, niños y adolescentes, por ello seguirán impulsando informes, la participación de este grupo de la población y capacitando a autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para construir las acciones necesarias para proteger los derechos de la niñez mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR