Con el objetivo de impulsar una reflexión profunda y colaborativa sobre el impacto de las tecnologías digitales en la educación y la vida social, la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, en conjunto con la UNESCO, realizaron el Seminario Internacional “Crecer, aprender y convivir en la era digital: oportunidades, riesgos y desafíos”. El evento reunió a autoridades gubernamentales, legisladores, especialistas, investigadores y representantes de organizaciones civiles los días 28 y 29 de agosto en campus Monterrey.
Durante el encuentro se dialogaron temas como la identidad digital en la infancia, el uso temprano de dispositivos electrónicos, los riesgos para la salud mental y la seguridad de los adolescentes, el papel de la inteligencia artificial en la educación superior, así como la necesidad de marcos normativos y políticas públicas que regulen su desarrollo e implementación en contextos educativos.
A través de la investigación multidisciplinaria y el trabajo colaborativo con distintos actores de la comunidad, el Tec de Monterrey contribuye al desarrollo de soluciones para los grandes retos de la humanidad – retos que solo pueden resolverse de forma colaborativa. Al respecto, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, destacó: “el futuro de la educación en la era digital debe construirse con ética, con humanidad, y al servicio de una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
Entre los ponentes magistrales estuvieron Mark West, de la División del Futuro del Aprendizaje y la Innovación de la UNESCO (París), quien abordó los efectos de la tecnología en la sostenibilidad y el acceso a la educación. “Hoy invertimos cinco veces más en inteligencia artificial que en garantizar educación básica para todas y todos. Además de esta herramienta, también debería estar en nuestras prioridades continuar con el fortalecimiento de la inteligencia humana. En consecuencia, la educación debe ser una experiencia vivida en persona, ya que no solo es currículo, también es socialización y construcción de comunidades”, comentó.

Por su parte, Mary Burns, del Instituto Brookings (EUA), líder del Grupo de Trabajo Global sobre inteligencia artificial en Educación resaltó que “la inteligencia artificial ya no debe ser vista como el futuro, porque actualmente ya está transformando la enseñanza y el aprendizaje. El reto no es solo aprovechar sus beneficios, sino reconocer sus riesgos, como la dependencia y descarga cognitiva, para decidir hacia qué rumbo queremos llevar a la educación”.
Asimismo, María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, advirtió que “actualmente estamos a la merced de las plataformas digitales. Lo que comenzó como espacios abiertos, democráticos y académicos, hoy se ha convertido en entornos dominados por algoritmos que manipulan la información y favorecen intereses privados. Países como Brasil y Colombia han iniciado de forma legal a exigir responsabilidad a las plataformas”.
El seminario subrayó la urgencia de establecer marcos regulatorios y herramientas que permitan evaluar los impactos psicosociales y educativos del uso de tecnologías, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad y edades tempranas.
“La rápida evolución de las tecnologías inteligentes está transformando el mundo como lo conocemos. Si bien ofrecen enormes beneficios, también implican riesgos cuando no se acompañan de salvaguardas y marcos éticos”, señaló Claudia Uribe, Profesora Distinguida de Educación del Tecnológico de Monterrey.







