PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSolo se reducirán emisiones en un 1% en esta década: ONU

Solo se reducirán emisiones en un 1% en esta década: ONU

Solo se reducirán emisiones en un 1% en esta década. Esa es la conclusión condenatoria de una nueva evaluación de la CMNUCC realizada el 26 de febrero, en la que se analizan 48 objetivos nacionales de reducción de emisiones que recibió durante 2020. En el análisis, la UE se cuenta como uno de los encuestados, en el marco de sus planes globales del Green New Deal, encabezados por un objetivo de cero emisiones para 2050.

Edie comenta que la evaluación revela que los objetivos de emisiones, en conjunto, sólo pondrán al mundo en camino de producir un 1% menos de gases de efecto invernadero en 2030 que en 2010. En comparación, la reducción tendrá que ser del 25% para cumplir con la trayectoria de 2ºC del Acuerdo de París y del 45% para lograr la alineación con 1.5ºC.

¿Qué ocasionará la diferencia de grados?

Muchos países están de acuerdo en que el mundo debería aspirar a 1.5ºC en lugar de 2ºC, tras el histórico informe de 2018 del IPCC sobre las ramificaciones económicas, sociales y medioambientales de ambas trayectorias.

Los gobiernos y las empresas advirtieron que la diferencia de medio grado empeoraría significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas. Y la única manera de llegar a 1.5ºC, decía claramente el informe, era la completa descarbonización neta de la economía mundial para 2050.

Solo se reducirán emisiones en un 1% en esta década: ONU

Entre los países que han actualizado sus NDCs del Acuerdo de París en un esfuerzo por alcanzar el 1.5ºC se encuentran el Reino Unido, la UE, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania. Sin embargo, la CMNUCC ha advertido que las NDC actualizadas de países como Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia no son lo suficientemente sólidas. Y ello a pesar de los nuevos objetivos de cero emisiones de Japón y Corea del Sur para 2020.

Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de situarnos en una senda que permita cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Hago un llamamiento a todas las partes —incluso a las que han presentado NDC— para que reflexionen sobre esto y aumenten la ambición. Por el momento, es como si nos metiéramos en un campo de minas con los ojos vendados. Lo que necesitamos es mucho más radical y transformador de lo que tenemos ahora. Necesitamos planes concretos para eliminar los combustibles fósiles lo antes posible.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

Por su parte, Alok Sharma, presidente de la COP26 afirmó:

Este informe debe servir como una llamada urgente a la acción y pido a todos los países, especialmente a los principales emisores, que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030.

Debemos reconocer que la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente.

Alok Sharma, presidente de la COP26

Solo se reducirán emisiones en un 1%: ¿qué dice el informe sobre la brecha de emisiones?

En diciembre de 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó su último informe sobre la brecha de emisiones.

El informe revelaba que, en un escenario sin cambios, es probable que el mundo se caliente más de 3.2ºC que en la época preindustrial para el año 2100. Si bien se trazó una reducción de las emisiones frente a las restricciones de bloqueo, se advirtió que la mayoría de los gobiernos aún no tienen planes adecuados para bloquear el progreso y acelerar la descarbonización en las próximas décadas.

Solo se reducirán emisiones en un 1% en esta década: ONU

La pandemia es una advertencia de que debemos cambiar urgentemente nuestra trayectoria de desarrollo destructivo, que está impulsando las tres crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

Pero está claro que también es una gran oportunidad. Insto a los gobiernos, a las empresas y a los particulares —en particular a los que tienen la mayor huella climática— a que aprovechen esta oportunidad para proteger nuestro clima y nuestra naturaleza durante las próximas décadas.

Inger Anderson, directora ejecutiva del PNUMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR