PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Se firma la declaración de inversionistas a favor de los bonos verdes...

Se firma la declaración de inversionistas a favor de los bonos verdes en la BMV

Por Luisa Montes

Por primera vez en nuestro país una coalición de inversionistas se reúne para hablar de los riesgos que representa el cambio climático para los inversionistas y se comprometen a invertir en las soluciones al mismo.

Los Bonos Verdes son instrumentos de deuda donde el emisor del bono se compromete a usar los recursos adquiridos gracias a la emisión en proyectos sustentables. Es el instrumento de financiamiento que ha surgido por la necesidad de financiar las inversiones necesarias para evitar los peores efectos del calentamiento global.

En el acuerdo de Paris firmado por Mexico y 197 países más nos comprometimos a realizar los cambios necesarios en nuestro país para que las emisiones de gases de efecto invernadero no superen las 350 partes por millón en la atmósfera lo que nos permitirá que la temperatura no aumente en más de 2ºC o menos de ser posible.

El aumento de la temperatura entre 1.5 y 2ºC no es de ninguna forma deseable, es más bien el resultado que podríamos alcanzar si todos los países realizamos las acciones necesarias para disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Y el problema está en que estas acciones tienen un costo y hasta antes de los bonos verdes no contábamos con un instrumento financiero que nos ayude a llevar a cabo todas estas acciones necesarias.

La participación en este mercado de los inversionistas institucionales es muy importante pues se estima que para que Mexico logre estas metas se requerirán de unos USD 5,000 millones al año de inversión en proyectos de energías limpias hasta el 2024 cuando el Gobierno mexicano ha planteado la meta de tener un 35% de energía proveniente de fuentes limpias, como es solar y eólica, estos montos fueron estimados por CESPEDES.

De forma que este acuerdo cae como anillo al dedo en el momento en que todos estos proyectos saldrán al mercado a buscar recursos. En otros países como el Reino Unido y Brasil ha habido acuerdos similares, que han apoyado el desarrollo del mercado de bonos verdes.

Como inversionistas responsables debemos de esperar que este sea solo el inicio de una tendencia de los inversionistas institucionales, fondos de pensiones y de inversión principalmente, hacia la inversión responsable que es aquella que analiza además del retorno financiero el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas en que invierten.

A estos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo “ESG” por sus siglas en inglés, se les conoce también como factores extra financiaros, sin embargo, se convierten en financieros y materiales cada vez más pues implican costos o beneficios para las empresas. Por poner un ejemplo una empresa cervecera o refresquera que opere en una zona de estrés hídrico podrá enfrentar costos muy altos cuando el cambio climático empeore esta falta de agua, y la misma empresa que desarrolla proyectos para captar agua y para reabastecer el acuífero puede tener ventajas comparativas con otras empresas del sector, estos son asuntos materiales para los inversionistas. Analizarlos es una responsabilidad de los administradores de fondos de pensiones, y la nuestra demandar este tipo de instrumentos en el mercado.

En otros países los inversionistas responsables han ido aun más lejos exigiendo que los administradores de fondos excluyan de su universo de inversión a todas aquellas empresas de armamento o juego o aquellas que no respetan los derechos humanos en todas sus operaciones. Los temas de importancia ESG son múltiples y desafortunadamente cada día surgen mas como los temas de organismos genéticamente modificados en nuestra cadena alimenticia, o las empresas que ofrecen sobornos con tal de ganar un contrato gubernamental. Sin embargo por el cambio climático se empieza.

* Luisa es directora de Ecovalores firma que representa a Vigeo-Eiris en México es economista ambiental y co-fundadora de LATINSIF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR