PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe acerca ISO 26000 al consenso final

Se acerca ISO 26000 al consenso final

Nota aclaratoria: si no están familiarizados con ISO 26000, este artículo puede contener algunos puntos muy técnicos sobre el contenido, les sugiero que lean algunos artículos anteriores míos al respecto en esta misma columna, sobre el tema o bien dejen una nota en la sección de opinión y con gusto responderé a sus comentarios.

Como ya les mencionaba en el artículo del día 20 Abril, ya se había decidido avanzar ISO 26000 al siguiente nivel de borrador de la norma después de la reunión en Quebec, Canadá este nivel es el de DIS (Borrador de Norma Internacional) e implica ya un mayor nivel de consenso. Bien esta decisión fue tomada en Bahréin antes de la reunión de Canadá y simplemente se anunció la semana pasada al grupo. Esto sin embargo no implico que no se trabajará en la norma. Se trabajo y se obtuvieron consensos muy importantes entre los que vale la pena destacar los siguientes:

1. Se refuerza que ISO 26000 no será certificable y se añade una frase en el texto especificando que cualquier oferta para certificar ISO 26000 (o declaración de haber certificado) es una mala interpretación de la norma.
2. Se aclara que cuando una norma de comportamiento internacional entre en conflicto con una ley, la organización debería hacer todo lo posible por cumplir con la norma internacional, además de que una organización nunca debe ser cómplice de organizaciones que no cumplan con las normas internacionales de conducta (se incluye una aclaración del concepto de complicidad utilizando tanto las acepciones legales como populares).
3. Se eliminará la frase “incluyendo salud y el bienestar de la sociedad” en todo el texto a excepción de la definición de Responsabilidad Social.
4. Se sugieren participaciones del gobierno en la responsabilidad social.
5. Se incluye como definición de organización “entidad con objetivos y estructura identificables”, se excluye de esta definición al estado.
6. Se modifica el integrar, implementar y promover el comportamiento responsable en la organización y su esfera de influencia por el de integrarlo, implementarlo y promoverlo en sus prácticas y políticas relacionándose con su esfera de influencia.
7. Se incluye como socialmente responsable el respetar el bienestar de los animales.
8. Proceso para depurar y ampliar el anexo A.
9. Se acepta que las organizaciones pueden tener diferentes niveles de formalidad.
10. El término “democracia” se elimina del texto y no debe haber referencia a un sistema particular de gobierno, sin embargo se habla de procesos participativos.
11. Se acuerda respetar culturas y tradiciones locales siempre que estas estén en línea con los derechos humanos.

Todos estos puntos habían sido controversiales y su consenso internacional es un gran avance para la norma, sin embargo los siguientes puntos todavía están en discusión:

1. Definición precisa y concepto de desarrollo sustentable y sustentabilidad (cláusula 3).
2. Esfera de influencia incluye decisiones, comportamientos y actividades o solamente una o dos de las tres ¿cuál(es)?
3. Consistencia del texto completo.
4. Guía específica para pequeñas y medianas organizaciones.
5. Explicación sobre asuntos de género.
6. Explicación en el uso del lenguaje de “ISO”.
7. ¿Inclusión de la crisis económica?
8. Revisión del lenguaje de género.
9. Asegurar que esté resuelto el punto de el uso de ISO 26000 como barrera no tarifaria al comercio internacional.
10. Referencia a educación para el desarrollo sustentable.
11. Incluir ¿Liderazgo ambiental? ¿Liderazgo en RS?
12. Referencia a tratados internacionales sobre medio ambiente.
13. Definir la responsabilidad del estado y las organizaciones en DH.
14. Lenguaje en DH (legal vs común).
15. Discriminación y Grupos vulnerables ¿más explicación?
16. Eliminación del término “democracia”.
17. Desplazo de población aborigen.
18. Definición de grupo de interés.

Lo cual nos lleva a predecir que ISO 26000 va por muy buen camino, sin embargo, todavía no es momento de poner a enfriar la champaña y celebrar el nacimiento de la norma ISO con mayor consenso internacional en la historia y la norma en Responsabilidad Social con mayor consenso a nivel global. ¿Qué nos falta? Con el trabajo de ISO 26000 por primera vez adelantado al plan general (por 15 días), restan estas son fechas importantes:

* Octubre de 2009: circulación del borrador de norma internacional de ISO 26000 (ISO 26000 DIS).
* Marzo de 2010: límite para emisión de comentarios a ISO 26000 DIS.
* Abril de 2010: última reunión del grupo de trabajo de ISO 26000 (Copenhague, Dinamarca).
* Junio de 2010: circulación del último borrador de ISO 26000 (ISO 26000 FDIS) para votación.
* Agosto de 2010: límite para emitir el voto (aprobación o rechazo) a ISO 26000 FDIS.
* Agosto de 2010: aprobación de la publicación de ISO 26000 como norma internacional.
* Septiembre 2010: publicación de ISO 26000 como norma internacional.

Esto nos coloca a poco más de un año, todavía del final, sin embargo, cada vez más cerca. Así es que la sugerencia de este Búho es que este muy pendiente de los siguientes borradores y comentarios a la norma, ya que al parecer nadie desea quedarse fuera del consenso internacional.


Búho Negro

En cuanto a RS, el Búho Negro fue miembro fundador del grupo de Responsabilidad Social del Comité Técnico 207 (responsable de las normas ISO) en 1999; Presidente fundador del comité nacional para la normalización en responsabilidad social; representante del continente americano ante el grupo especial de asesoría ISO sobre responsabilidad social; Presidente del comité espejo ISO 26000; líder de delegación a las reuniones de ISO 26000 en Sidney y Viena; Presidente del grupo internacional de organizaciones de gobierno que participan en escribir ISO 26000 y actualmente coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Búho, gracias por el resumen de la situación. Tengo dos preguntas:
    No entiendo el punto número 2 del primer bloque, en donde dice que la norma puede entrar en conflicto con alguna ley . . . a qué tipo de ley se refiere? a una ley de país o de organización? Según un principio básico de la RS es precisamente cumplir con la ley del país ¿no?. Seguramente no estoy entiendiendo algo. Por otro lado, comentas arriba que ya es un acuerdo la Eliminación del término democracia (punto 10) y en discusión, en el punto 16, está también la eliminación del término democracia.

    Gracias y saludos!

  2. Mariana: un gusto saludarte, y gracias por solicitar estas aclaraciones, aquí va mi intento de explicación, pero si este es fútil, por favor señálamelo. Respecto a la primera pregunta, desde que comenzamos a escribir ISO 26000 en sus primeros esbozos, y aún antes al estar concibiendo la posibilidad de crear una norma sobre responsabilidad social, sabíamos que un reto difícil de superar era la cuestión de la diversidad cultural a nivel mundial. Pues veras, la cultura de cada lugar genera normas de conducta particulares, y estas normas suelen tornarse en leyes locales (nacionales la mayoría de las veces); así por ejemplo en algunos países existe la pena de muerte y en otros no. De esta manera existen países que consideran a las «normas internacionales de comportamiento» que se refieren por lo general a documentos emitidos por organismos intergubernamentales autoritativos, como la declaración de derechos humanos o las directivas de la OIT, como un «colonialismo cultural» y una imposición de una cultura particular a su forma de vida. Por ejemplo existen países en donde las mujeres no pueden educarse o trabajar y otros en donde si, igualmente sucede con derechos laborales como el derecho a huelga o a formar un sindicato, estos derechos son ilegales en algunos países.
    ISO 26000 contempla el principio de cumplimiento con normas internacionales de comportamiento (diferentes a leyes) y también el principio de cumplimiento legal. Estos dos principios pueden entrar en conflicto en ejemplos como los que te describí en donde una ley no ha emanado de normas internacionales de comportamiento; por lo tanto esta propuesta es una forma de conciliar este conflicto en donde prevalece la ley local en que opera una organización, sin embargo, (al igual que lo manejan otras normas como SA 8000), la organización sin violar la ley debe hacer todo lo posible para respetar las normas internacionales de comportamiento. Por ejemplo si una organización opera en una localidad donde esta prohibido el tener sindicatos, debe crear algún mecanismo paralelo, que sea legal, y que permita a los trabajadores exigir sus derechos.

    En cuanto a los puntos de democracia (y aquí si una disculpa por abusar de la confusión), se acordó la eliminación, como referencia a un sistema de gobierno, todavía esta en discusión si el término puede utilizarse en otros sentidos, o bien la substitución del término en si. De hecho esta es una historia desde el primer borrador en donde prácticamente se hablaba de la democracia como el único sistema de gobierno en donde podrían operar empresas socialmente responsables. Abundando un poco más, la terminología siempre es un punto de conflicto en las normas internacionales, que nunca se resuelve del todo; por ejemplo existe actualmente una discusión sobre como llamar a los grupos originales (aborígenes,nativos, indígenas, etc.), en donde estos términos han sido utilizados peyorativamente unos u otros en diversas culturas y por lo tanto al parecer alguien acabará sintiendose ofendido.

    Bueno espero que esto aclare más la nota y nuevamente muchas gracias por comentar.

  3. Es buenisima la intencion pero si no es certificable, ¿a quien le consta si una organización cumple con el ISO 26000 o cómo demuestro que mi organización si lo cumple?.
    Por otro lado, ¿Dónde puedo leer el Texto completo en español?
    Gracias

  4. Hola, crees que hoy en día se pueda empezar a trabajar con organizaciones que les interese esto de la iso 26000 ya que como sabes el trabajo tarda un buen rato en lo que las organizaciones comienzan a operar con esté tipo de cultura…sera prudente o es preferible buscar el reconocimiento como empresa socialmente responsable???

  5. Nilton:

    Sobre tu pregunta de la función de ISO 26000 si no es certificable, ISO 26000 representa una guía que puede utilizar cualquier organización para orientarse sobre el tema de Responsabilidad Social. En este sentido no esta escrita y lo especifíca en el mismo documento, para demostrar a nadie un nivel dado de «cumplimiento» con Responsabilidad Social. El valor de ISO 26000 como de la mayoría de los documentos de ISO (la mayoría no son certificables), es en proveer a la comunidad con un cosenso sobre el tema de RS, si unas 500 personas o más hemos pasado por este proceso representando aún a más personas y hemos logrado ponernos de acuerdo en definciones y conceptos, creo que vale la pena voltear a ver la guía para tener una idea de los principales componentes de RS.

    Para demostrar cumplimiento con un nivel de RS existen otros instrumentos no de ISO, pero si con gran aceptación como SA 8000 entre otros.

    El texto en español actual al día de hoy no estaba disponible, al momento de publicarse la norma final se publicará una versión validada por la mayoría calificada de los países de habla hispana que participan en la elaboración de ISO 26000. Actualmente pueden circular borradores en español, inclusive generados por el grupo de traducción al español del mismo grupo de trabajo, que no han sido consensados en su traducción o aprobados por todos los países como traducción oficial, sin embargo pueden dar una buena idea.

    Si requieres más información, por favor continua con tus comentarios y preguntas.

  6. Paris:

    Estamos hablando de dos instrumentos diferentes si te refieres por «reconocimiento como empresa socialmente responsable» al distintivo de CEMEFI este es un proceso de autoevaluación, muy bueno para que las organizaciones den una mirada hacia dentro de ellas mismas y encuentren sus áreas de mejora en los campos clásicos de la RS. ISO 26000 como le comenté a Nilton, es un instrumento para guiar a las organizaciones en los temas de RS. Sobre trabajar con ISO 26000 a partir de la semana pasada que se publicó el DIS, ya los cambios que tendrá serán pocos y difícilmente serán de concepto, ya son cambios más bien de aclaración y en puntos finos para evitar interpretaciones no adecuadas de los concpetos. Por lo tanto el comenzar a utilizar ISO 26000 DIS como una guía para comprender, planear e implementar la RS en las organizaciones es apropiado desde mi punto de vista, de hecho puede muy bien complementar el cumplimiento con la guía de CEMEFI para obtención del distintivo, ya que permite entender un «como» para satisfacer un «que».

    Igual que a todos si existen más comentarios favor de publicarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR