PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSave the Children hace un llamado para poner fin al castigo físico...

Save the Children hace un llamado para poner fin al castigo físico y humillante a niñas, niños y adolescentes

Está a punto de iniciarse un proceso legislativo en el Senado de la República con el que Save the Children busca impulsar la modificación de diversas leyes que han permitido que hasta ahora, se ejerza violencia física, psicológica y emocional, hacia niñas, niños y adolescentes como método de crianza.

Existe evidencia que demuestra que la educación y disciplina a través de la violencia y la humillación genera daños graves e irreversibles que afectan a niñas y niños durante las distintas etapas de su desarrollo en los ámbitos social, cognitivo, emocional y conductual.

Las niñas, niños y adolescentes  tienen  derecho  a recibir orientación, educación, cuidado y crianza sin  el  uso  del  castigo  físico  ni  el trato humillante de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia; incluidas las personas que desempeñan alguna función dentro de las instituciones educativas,  deportivas,  religiosas,  de  salud,  de asistencia   social, de cuidado, de readaptación social o de cualquier otra índole.

Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que menosprecie a una niña, niño y adolescente, así como cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM), el 63% de niñas y niños menores de 14 años experimentan agresiones psicológicas o castigo físico como método de crianza o educación dentro del seno familiar o en los espacios escolares o comunitarios.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó: “Desde Save the Children, consideramos que prohibir del castigo físico y humillante en la Ley General de Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Civil Federal, debe ser una iniciativa prioritaria dentro de la agenda legislativa. Esto ayudará a dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular, el derecho a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes y sobre todo, permitirá avanzar en políticas públicas y promover transformaciones culturales para atender las causas que originan esta crítica violencia por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes. Particularmente en un contexto en el cual los casos de violencia familiar han aumentado derivado de las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia”.

La prohibición explícita del castigo físico y humillante en la legislación nacional es un paso inicial para terminar con esta práctica nociva culturalmente aceptada. También se requiere fortalecer los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el sistema de justicia, capacitar a las autoridades encargadas de la protección de la niñez y asignar presupuestos públicos para impulsar programas que busquen transformar esta relación con niñas y niños, hacia una que esté sustentada en el enfoque de derechos humanos y en la ternura como método de crianza.

 “Ante la aceptación tradicional generalizada de los castigos corporales y humillantes en la sociedad, su prohibición explícita resulta un paso fundamental para la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, al proporcionar una pauta jurídica propicia para promover políticas públicas dirigidas al cambio de actitudes y de prácticas sociales hacia formas de crianza no violentas, basadas en el respeto y en la ternura,” agregó Maripina Menéndez.

El Senado de la República es un aliado importante y fundamental en la generación de mecanismos de promoción, protección y garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que queremos reiterar la necesidad de que se apruebe la iniciativa presentada, con la cual se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal.

La prohibición del castigo corporal y humillante es un paso importante y necesario para garantizar a la niñez y adolescencia de México una vida libre de violencia, y la protección de su integridad y bienestar, con el objetivo de que puedan alcanzar su máximo potencial en cada etapa de su desarrollo.

Ayúdanos a erradicar todas las formas de violencia contra la niñez. Firma aquí: https://apoyo.savethechildren.mx/fin-violencia Tu firma hará saber a las Senadoras y Senadores, que para ti y para nosotros, es fundamental que prohíban el castigo corporal y humillante en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Civil Federal.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR