RC y Sostenibilidad

Robots más seguros para los humanos

telefónica-650x248
Recientemente ha sido aprobado un marco que regula los parámetros de seguridad que deben cumplir los robots dedicados al cuidado personal.

Este escenario, generado por cincuenta expertos en robótica de catorce países, es el primero en su clase. Han sido aproximadamente diez años los que le ha costado a la Organización Internacional para la Estandarización redactar una serie de normativas y recomendaciones que regulen la fabricación de asistentes mecánicos seguros para los humanos.

Lo primero que define la norma ISO-13482 es su ámbito de aplicación, que limita a los robots de cuidado personal. Para ello clasifica a estos robots en tres tipos: sirviente móvil, asistente físico y portador de personas. Estas clases incluyen desde robots capaces de recordar a personas con demencia cuándo es la hora de tomar su medicación, hasta aquéllos encargados de facilitar el desplazamiento a personas con movilidad reducida.

Mantiene fuera de sus recomendaciones, entre otros, a los robots de juguete, los robots que no sean terrestres, robots para uso militar o robots industriales; estos últimos cuentan con su propia norma ISO (ISO-10218). Aunque, por otra parte, reconoce que los principios de seguridad que detalla también podrían ser de utilidad para estos otros dispositivos.

A pesar de que este estándar es muy reciente, ya hay un producto que ha sido fabricado teniendo en consideración muchas de esas recomendaciones y normas; se trata del exoesqueleto HAL.

Este estándar trata de enumerar soluciones a un centenar de situaciones potencialmente peligrosas para los seres humanos que interactúen con robots cuidadores, con el objetivo de tratar de eliminar o reducir el riesgo hasta un nivel aceptable. Por ejemplo, ¿qué debe hacer un robot que está cargando con un ser humano si detecta que su fuente de alimentación se está agotando?, ¿debe parar inmediatamente su desplazamiento sin realizar ninguna otra acción?, ¿debe soltar al humano antes de apagarse?, ¿debe asegurarse de que tendrá suficiente autonomía para finalizar la tarea encomendada antes de iniciarla?

Elaborar una adecuada regulación en materia de seguridad en este sentido resulta costoso para una única empresa e incluso un país. Ojalá la existencia de este marco normativo sea un aliciente y un facilitador para que, poco a poco, aparezcan nuevos robots que hagan nuestra existencia mucho más llevadera, y puedan garantizar nuestra seguridad y la de los seres que queremos con un coste razonable.

Fuente: Telefónica

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]