PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialResponsabilidad Social en la industria hotelera

Responsabilidad Social en la industria hotelera

Las prácticas ecológicas y sociales adoptadas por el sector turístico pronto se convertirán en un factor determinante en la elección de destino turístico y hospedaje para los viajeros.

Esto resalta la importancia de comenzar a integrar a la responsabilidad social en la industria hotelera y fomentar viajes más sostenibles.

Responsabilidad social en la industria hotelera

Los estándares en materia de responsabilidad social (RS) y sostenibilidad, han superado las prácticas de reciclaje y reforestación. Hoy los grupos de interés exigen más compromiso por parte de las empresas.  

7 hoteles sustentables

Con esta petición, los consumidores y otras partes interesadas solicitan que los alimentos sean locales, que el abastecimiento de materiales y servicios se obtengan de fuentes sostenibles, que existan prácticas éticas de empleo y contratación, y más.

Ahora que esta preocupación social y ambiental también ha llegado al sector turístico, los hoteles deben asegurarse de contar con las medidas necesarias que les ayuden a gestionar de manera adecuada sus estrategias en materia de RSE y desarrollo sostenible.

La cadena Hilton Hotel, por ejemplo, creó y cumplió con sus propios estándares de sostenibilidad que los impulsaron a avanzar hacia la energía verde y a reducir el consumo de agua en un 10% y los residuos en un 20% .

https://www.instagram.com/p/B3ATshuFbqj/

Sostenibilidad a largo plazo

Desarrollar e implementar un plan de sostenibilidad a largo plazo es una de las partes más importantes para integrar a la responsabilidad social en la industria hotelera y, sobre todo, ir más allá de solo reemplazar los popotes de plástico por unos de acero.

Alaska Airlines es un gran ejemplo de un negocio que toma en serio la sostenibilidad.  Esta marca cuenta con un sistema de compostaje para las tazas de café y tiene un plan a largo plazo para comenzar a utilizar biocombustible.

https://www.instagram.com/p/B3AGMhQhyIo/

Cada empresa hotelera o relacionada a promover el turismo tiene la capacidad de adoptar un problema ambiental y ayudar a solucionarlo.

También cuentan con los recursos para alcanzar un objetivo ambicioso como reducir los desechos o abastecerse completamente de recursos locales, y con esto impulsar la economía de las comunidades aledañas.

En materia ambiental…

La industria hotelera tiene un importante impacto ambiental. Utiliza recursos naturales como atracción, recursos energéticos para sustentar sus inmuebles y generan residuos.

Tubohotel vía conciencia-sustentable

Mirar hacia el futuro es clave, sobre todo porque los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes. Así que tomar mejores medidas debe ser una prioridad que a su vez, se vuelve un atractivo para los turistas que andan en búsqueda de viajes y destinos sustentables.

Todo esto se puede iniciar por realizar pequeños cambios que al final del día pueden generar uno muy grande. Te compartimos tres.

1. Elige energía verde

La energía solar es altamente recomendable para las grandes cadenas hoteleras con el fin de mitigar la huella de carbono en sus operaciones diarias. Un sistema fotovoltaico también reduce significativamente el costo de la energía.

La energía utilizada para la iluminación y calefacción puede tomar hasta el 60% del costo total del consumo de energía, que es posible se reduzca sustancialmente con un sistema solar fotovoltaico bien diseñado.

El uso de la energía solar en México cada vez es mayor
El uso de la energía solar en México cada vez es mayor

Elegir paneles solares puede ayudar a reducir la cantidad de energía utilizada para mantener una temperatura ambiente confortable, y adaptar al diseño de las habitaciones para evitar la insolación solar, con ello se disminuye el uso de energía y ahorran costos de enfriamiento.

Además, las prácticas simples como cambiar a bombillas de mayor eficiencia energética, instalar sensores y medidores para evitar el desperdicio de energía y capacitar al personal para que sea consciente del uso de energía, pueden contribuir a un importante ahorro de costos.

2. Gestión del agua

La situación actual del agua es crítica. Muchas personas no tienen acceso a este recurso y a su saneamiento, y por otra parte, algunos sitios tienen la amenaza de quedarse sin agua.

De acuerdo con una investigación, los turistas requieren más agua que los residentes normales por persona, así que tomar medidas para gestionar adecuadamente este recurso debe ser prioridad.

La industria hotelera puede ahorrar hasta un 50% del uso del agua con métodos simples de conservación, como airear, ajustar la presión y reemplazar los electrodomésticos en instalaciones de lavandería, inodoros y duchas por otros que ahorren agua. 

Un ejemplo de reducción del uso del agua es en The Fairmont Royal York en Toronto. La empresa ahorra más de 476,000 litros de agua por día usando suavizantes sostenibles para la limpieza que requiere menos agua para lavar la ropa. 

https://www.instagram.com/p/B0zA_syBqDU/

También utilizan soluciones ecológicas que evitan que los productos químicos ingresen al sistema de agua. Además, colocaron pequeñas notas en el baño para recordar a los clientes que ahorren agua y así expandir el mensaje sobre la importancia de cuidarla.

3. Control de residuos

Algunos estudios han encontrado que un hotel promedio produce más de un kilogramo de desechos por huésped y por día. Por lo tanto, la industria hotelera debe invertir en un sistema de gestión de residuos que se ocupe de la cantidad de residuos de la manera más sostenible posible. 

Una gran parte de los residuos de la rutina diaria puede reciclarse o reutilizarse con un sistema de residuos adecuado. Reciclar no solo produce beneficios ambientales,  también proporciona al negocio un período de recuperación más corto y ahorros significativos.

Específicamente, el desperdicio de alimentos ocupa más del 40% de los desperdicios sólidos de un hotel típico. Como casi todo tipo de desperdicio de alimentos se puede convertir en abono.

También es importante capacitar a la plantilla de trabajo sobre  por qué y cómo cuantificar la pérdida por desperdicio de alimentos.

Incluso la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), creó una guía pensada en abordar este problema y ayudar a las empresas a mejorar su gestión.

Un vínculo con las comunidades

Además de abordar la parte climática, la industria hotelera también debe mejorar su conexión con las comunidades aledañas, sus colaboradores y grupos de interés.

Una empresa que realmente es sostenible trabajará con su comunidad local en lugar de en contra de ella. Trabajará para integrarse en la cultura y las costumbres de un lugar, en vez de pisotearlo, y buscará la manera de cultivar relaciones positivas con la población local.

Por qué la sustentabilidad corporativa se ha vuelto relevante para los negocios

Se debe implementar una serie de iniciativas que le permita a una empresa trabajar con la comunidad local y crear lazos. También impulsar programas voluntarios que ayuden a mantener la comunidad en buenas condiciones.

El director de operaciones de AccorHotels para Europa del Norte, Thomas Dubaere, señala que es necesario alentar a los hoteles a obtener productos locales, reduciendo el impacto ambiental de sus compras de alimentos y a proporcionar salidas para que los agricultores vendan sus productos.

RSE en hoteles

En su caso, han instalado 600 huertos en sus ubicaciones en todo el mundo. Estos espacios suministran vegetales frescos, hierbas y ensaladas para usar en sus menús de restaurantes y bares.

Te dejamos un poco más de sus iniciativas a favor de integrar la responsabilidad social en la industria hotelera:

La responsabilidad social corporativa va mucho más allá de proporcionar condiciones de trabajo seguras y pedirles a las personas que reciclen. Los viajes sostenibles son cada vez más importantes para los consumidores y las empresas deben estar a la altura del desafío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR