PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReino Unido regulará uso de términos sostenibles en empaques y productos (verde,...

Reino Unido regulará uso de términos sostenibles en empaques y productos (verde, sustentable, ESG, etc.)

En un intento por tomar medidas drásticas contra el greenwashing —término que se refiere a cuando una inversión o empresa afirman ser respetuosas con el medio ambiente, pero no lo son en realidad—, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) en Reino Unido ha propuesto un paquete de nuevas medidas que incluyen etiquetas de sostenibilidad de productos de inversión y restricciones sobre cómo se pueden usar términos como ‘ESG’, ‘verde’ o ‘sostenible’.

La medida obedece a que, ante el crecimiento de la demanda por inversiones con base en los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), se ha detectado un aumento de términos sostenibles en empaques y productos de inversión. El organismo regulador financiero señala que las afirmaciones exageradas, engañosas o sin fundamento sobre las credenciales ESG dañan los esfuerzos de la sustentabilidad y fracturan la confianza en estos productos.

Lanzan medidas para proteger a consumidores de greenwashing

La propuesta de la nueva regulación protegerá a los consumidores y mejorará la confianza en los productos de inversión sostenible. La FCA propone introducir etiquetas de inversión sostenible que, según dice, brindarán a los consumidores la confianza para elegir las marcas adecuadas para ellos.

Sacha Sadan, Directora de Medio Ambiente, Social y Gobernanza de la FCA aseguró que «el greenwashing engaña a los consumidores y erosiona la confianza en todos los productos ESG. Los consumidores deben estar seguros que los productos que afirman ser sostenibles realmente lo son». Y añadió que las normas propuestas respaldarán la inversión en soluciones para algunos de los mayores desafíos ESG del mundo.

Esto coincide con el estudio Behavioral Insights Team (BI Team 2021) que encontró que más de la mitad de los consumidores creían que las afirmaciones de greenwashing exageradas, engañosas o inexactas eran una fuente confiable de información sobre las prácticas ambientales de una empresa.

Siguiendo con Sadan, la propuesta de regulación sobre el uso de términos sostenibles en empaques y productos colocará a Reino Unido a la vanguardia de la inversión sostenible a nivel internacional. «Estamos subiendo el listón al establecer estándares regulatorios sólidos para proteger a los consumidores en línea con nuestra estrategia FCA más amplia», indicó.

Propuesta de la FCA para uso de términos sostenibles en empaques y productos

Básicamente, las restricciones sobre cómo se pueden usar ciertos términos relacionados con la sostenibilidad en los nombres de productos y su comercialización que sugiere la FCA, contempla etiquetas de productos de inversión y tendrá tres categorías:

  1. Enfoque sustentable —para productos que invierten en activos que son ambiental o socialmente sustentables—.
  2. Mejoradores sustentables —para productos que invierten en activos para mejorar la sustentabilidad ambiental o social a lo largo del tiempo—.
  3. Impacto sustentable —para productos que invierten en soluciones a problemas ambientales o problemas sociales para lograr un impacto positivo y medible en el mundo real—. 

Es así que clasifica las limitaciones sobre cómo se pueden usar ciertos términos relacionados con la sostenibilidad, como ‘ESG’, ‘verde’ o ‘sostenible’, en nombres de productos y marketing que no califican para las etiquetas de inversión sostenible. También propone una regla anti-greenwashing más general que cubra a todas las empresas reguladas. Esto ayudará a evitar la comercialización engañosa de los productos.

términos sostenibles en empaques y productos

Además la instancia planea integrar divulgaciones orientadas al consumidor para ayudar a los consumidores a comprender las características clave relacionadas con la sostenibilidad de un producto de inversión; esto incluye la divulgación de inversiones que un consumidor no espera que se mantengan en el producto.

Así como divulgaciones más detalladas, adecuadas para inversores institucionales o inversores minoristas que desean saber más; y requisitos para los distribuidores de productos, como las plataformas de inversión, para garantizar que las etiquetas y las divulgaciones orientadas al consumidor sean accesibles y claras para los consumidores.

Junto con estas medidas, la FCA está intensificando su compromiso de supervisión en finanzas sostenibles y mejorando su estrategia de aplicación. Esto incluye verificar cómo las empresas han respondido a las inquietudes emitidas en la carta de FCA a los administradores de fondos autorizados sobre las afirmaciones relacionadas con ESG en Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR